Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

23-01-2018 09:00

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

  • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2017.

2.- EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO

  • 2.1.- Resolver los votos particulares presentados y aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela Municipal de Teatro. (838449/17)
  • 2.2.- Aprobar la Encomienda de Gestión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, cuyo objetivo es la prestación del Servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. (131145/16)
  • 2.3.- Quedar enterado de la adjudicación de los siguientes contratos menores por el Área de Derechos Sociales en cumplimiento de las bases de ejecución del presupuesto 2017:
    1. Contrato menor solicitado por el Servicio de Juventud para el suministro de material para el Centro de Préstamo de Asociaciones, adjudicado a la firma Picasso 34, S.L., por un importe de 5.798,21 euros, IVA incluido. (122411/17)
    2. Contrato menor solicitado por el Servicio de Juventud para la realización de actividades de ocicio educativo para jóvenes en el barrio de Parque Goya, adjudicado a la firma Prides Sdad. Cooperativa, por un importe de 12.100,00 euros, IVA incluido. (130207/17).
    3. Contrato menor solicitado por el Servicio de Servicios Sociales Especializados para la realización de trabajos de pintura en las plantas primera, segunda y zonas comunes de la R.M. Casa de Amparo, adjudicado a la firma CNES. Navascues Zalaya, S.L., por un importe de 28.304,48 euros, IVA incluido. (128801/17)
    4. Contrato menor solicitado por el Servicio de Servicios Sociales Especializados para el suministro e instalación de una silla salvaescaleras para el Albergue Municipal, adjudicado a la firma Ingeniería y Proyectos de Elevación S.L., por un importe de 7.257,53 euros, IVA incluido. (132933/17)
    5. Contrato menor solicitado por el Servicio de Servicios Sociales Especializados para la prevención específica en educación sexual para jóvenes de distintos barrios, adjudicado a la firma Centro Cultural Popular de Huesca, por un importe de 9.000,00 euros, exento de IVA. (129795/17)
    6. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de equipos de filtración para piscinas, adjudicado a la firma Lasaosa Productos Químicos, S.L., por un importe de 13.221,69 euros, IVA incluido. (127281/17)
    7. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de equipos de depuración para piscinas, adjudicado a la firma Sumicar, S.L., por un importe de 15.800,18 euros, IVA incluido. (127291/17)
    8. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de cámaras de videovigilancia con destino al Servicio de Instalaciones Deportivas, adjudicado a la firma Diotronic, por un importe de 13.578,02 euros, IVA incluido. (126266/17)
    9. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de conjuntos de taquillas para el campo de Fútbol de La Almozara, adjudicado a la firma Elksport Distribuciones S.L., por un importe de 5.826,44 euros, IVA incluido. (129445/17)
    10. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de equipos de juegos infantiles, adjudicado a la firma Agapito Urban Industries S.L., por un importe de 15.691,88 euros, IVA incluido. (133154/17)
    11. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de tres elevadores acuáticos portátiles para diversos centros deportivos, adjudicado a la firma Adiego Hermanos, S.A., por un importe de 17.820,00 euros, IVA incluido. (131862/17)
    12. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de un marcador electrónico y cuatro módulos de posesión para Waterpolo, adjudicado a la firma Instal Sport S.L.U, por un importe de 10.170,05 euros, IVA incluido. (133079/17)
    13. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de 45 secadores de cabello para diversos centros deportivos municipales, adjudicado a la firma Blarozar, S.L., por un importe de 16.253,32 euros, IVA incluido. (131852/17)
    14. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro de suelo de caucho amortiguador, adjudicado a la firma Picasso 34, S.L., por un importe de 6.292,00 euros, IVA incluido. (133441/17)
    15. Contrato menor solicitado por el Servicio de Instalaciones Deportivas para el suministro e instalación de un graderío para público en el campo de fútbol del CMF Valdefierro, adjudicado a la firma Elksport Distribuciones, S.L., por un importe de 20.302,08 euros, IVA incluido. (136541/17)
    16. Contrato menor solicitado por la Unidad Técnica de Fomento Empresarial y Zaragoza Activa para el suministro de equipamiento de tecnologías 3D y láser para Zaragoza Activa, adjudicado a la firma Solitium-SL, por un importe de 20.836,20 euros, IVA incluido. (129088/17)

3.- DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE CONTRATOS MENORES

4.- SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO

  • 4.1. - Comparecencias
    • 4.1.1.- Comparecencia de la Consejera de Presidencia y Derechos Sociales, solicitada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP, al objeto de que informe sobre la situación de la regulación de un sector del Rastro de Venta Ambulante (actual venta ilegal y/o irregular), Ias demandas y solicitudes de vecinos, colectivos y asociaciones para la posible suscripción de un convenio Regulador, así como las garantías jurídicas de legalidad en lo que pretende con este expediente el Gobierno de Zaragoza. (C-4106/18)
  • 4.2.- Interpelaciones
    • 4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Como hemos venido realizando a lo largo de 2017 y derivado de nuestra preocupación por la atención a las necesidades urgentes y sobrevenidas de los ciudadanos de Zaragoza. Nos gustaría conocer cuáles han sido los datos relativos a la concesión de ayudas de urgente necesidad del cuarto trimestre y cuál el balance anual de dicho programa. (C-4035/18)
    • 4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Durante los ultimas comisiones hemos venido insistiendo en la necesidad de conocer el estado de los pliegos de las grandes contratas relacionadas con el área. Ante la evidentemente falta de celeridad y transparencia en lo relativo a la cuestión, volvemos a interpelar a la Consejera del área al respecto. ¿Nos podría indicar y detallar en qué fase se encuentran los pliegos de las contratas de ayuda a domicilio, atención domiciliaria y centros de tiempo libre? Adicionalmente nos interesamos en relación a los retrasos en la confección de los pliegos por la situación en la que han quedado los trabajadores de la empresa Gabinete Técnico afectada por un concurso de acreedores y que venían prestando servicios en los CTL Birabolas y Gamusinos. (C-4036/18)
    • 4.2.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En los presupuestos que recientemente aprobamos se incluyen dos propuestas del Grupo Municipal Socialista. Una de ellas relacionada con la elaboración de un plan de familias que permanecen de manera crónica asistidas por los servicios sociales municipales. De otra parte, una relativa a la creación de un programa personalizado de servicio de orientación laboral para mujeres víctimas de violencia de género. Nos gustaría conocer a qué planteamientos iniciales y qué previsiones manejan para poder poner en marcha dichas medidas? (C-4037/18)
    • 4.2.4.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que explique las gestiones realizadas para solucionar los problemas de impago de nóminas de los CTL de Birabolas y Gamusinos. (C-4094/18)
    • 4.2.5.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que explique los plazos de adjudicación y cambios que piensan introducir desde el Área de Derechos Sociales en los nuevos pliegos de los "Servicios de tiempo libre en centros de titularidad municipal" una vez conocida la suspensión definitiva del anterior procedimiento de licitación por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. (C-4095/18)
    • 4.2.6.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué valoración hace la Consejera de Derechos Sociales de la creación, evolución, ejecución presupuestaria y nuevo presupuesto en 2018 del programa de Ayudas al pago de tributos e impuestos ? (C-4109/18)
    • 4.2.7.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP Para que explique el Concejal Delegado de Deporte la situación actual del césped del campo municipal de la Almozara - El Carmen. (C-4114/18)
  • 4.3.- Preguntas de respuesta oral
    • 4.3.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE ¿Puede detallar el señor Concejal Delegado de Vivienda y Deporte, cuál es la dotación actual del parque de locales en alquiler que gestiona y comercializa la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y cuál ha sido la evolución en la comercialización de los mismos, así como su grado de demanda? (C-4038/18)
    • 4.3.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE ¿Puede indicar el señor Concejal Delegado de Vivienda y Deporte cuál es el número de formalizaciones de ventas de viviendas de la promoción de viviendas del alquiler, con opción a compra en especial, y sin menoscabo de que nos pueda dar información sobre otras, la conocida comercialmente como Mirador de Venecia, situadas en C/ Semblante Aragonés, 2-4-6, C/ Casa de Ganaderos, 2-4-6, C/ Manuel Villanueva, 2-4-6? (C-4039/18)
    • 4.3.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE ¿Podría indicarnos la Concejala Delegada de Educación e Inclusión, la cuantía económica de las campañas de comunicación y difusión relacionadas con el plan de comercio y cuál ha sido el reparto y coste de dichas campañas, desglosadas en función de los medios de comunicación que han sido utilizados para la difusión de las mismas? (C-4040/18)
    • 4.3.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Recientemente hemos conocido la comunicación que los sindicatos han hecho llegar al Gobierno municipal, para que este formule la petición al amparo de sus competencias para sustituir los festivos con apertura comercial, los cuales coincidían con los días 4 de marzo y 8 de diciembre, permitiendo de este modo sumar dos días consecutivos de descanso a los trabajadores del comercio. ¿Va a atender el equipo de gobierno la petición de los sindicatos UGT, CCOO y OSTA para modificar los festivos declarados como hábiles para la apertura comercial? (C-4041/18)
    • 4.3.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Conocida la ejecución de la partida de proyectos de innovación comercial de Zaragoza Activa a fecha de 29 de diciembre de 2017, esta es del 0%. ¿Podría indicar la señora Concejala delegada si hay algún tipo de gasto pendiente o comprometido sobre esa partida y que propuestas tienen al respecto? (C-4089/18)
    • 4.3.6.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El programa "Alegra tu vivienda" fue presentado como unos de los programas estrella de la legislatura para el equipo de gobierno. A la vista de la baja ejecución de las partidas presupuestarias asignadas al programa ¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de ejecutar las partidas? ¿Podría indicar el señor Concejal Delegado de Vivienda y Deporte, cuál es el balance que realiza del programa? (C-4090/18)
    • 4.3.7.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Qué medidas piensan llevar a cabo para solucionar el incremento del chabolismo en Zaragoza y en concreto la situación del asentamiento de las Delicias, que ha duplicado el número de infraviviendas en esa zona de la ciudad? (C-4096/18)
    • 4.3.8.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que dé cuenta del número de Ayudas de Urgencia y del lngreso Aragonés de lnserción (altas, bajas, renovaciones y tiempo de tramitación) gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza durante 2017, su evolución respecto a 2016 y previsiones para 2018. (C-4097/18)
    • 4.3.9.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Cómo justifica el incremento de la partida de ayuda de pago a tributos en un 100%, siendo que en 2017 apenas se ha llegado a los 155.000 euros? (C-4098/18)
    • 4.3.10.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Se han tenido en cuenta las conclusiones del Consejo Sectorial del Plan lntegral del Barrio Oliver para priorizar determinadas actividades encuadradas dentro de este Plan? (C-4099/18)
    • 4.3.11.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Ha tomado alguna decisión la Concejal delegada sobre la solicitud de los sindicatos para que el comercio no abra los puentes de la Cincomarzada y de la lnmaculada? (C-4100/18)
    • 4.3.12.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué gestiones se han realizado hasta el momento para solucionar los problemas de impago de nóminas de los CTL de Birabolas y Gamusinos? (C-4101/18)
    • 4.3.13.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Tras la suspensión de los pliegos de CTL, ¿cómo va a proceder el equipo de gobierno ante esta situación? (C-4102/18)
    • 4.3.14.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Una vez aprobada la partida para el Plan Estratégico de Empleo en los Presupuestos del 2018, ¿qué intenciones tiene la Concejal delegada para abordar esta materia? (C-4103/18)
    • 4.3.15.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cómo tiene previsto resolver los problemas de goteras de la Romareda, puestos de manifiesto en los encuentros disputados el 7 y el 13 de enero? (C-4108/18)
    • 4.3.16.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuáles son los motivos por los que el Colegio Joaquín Costa no está contando en los últimos meses con los oficiales de mantenimiento que tiene asignados? (C-4110/18)
    • 4.3.17.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP Una vez anulado el procedimiento de licitación de los "Servicios de tiempo libre en centros de titularidad municipal" por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) y procediendo la remisión de los pliegos a los Servicios Sociales Comunitarios para la modificación de las cláusulas de condiciones técnicas y la propuesta del pliego de cláusulas administrativas particulares específicas, ¿qué plazos manejan para volver a sacar el procedimiento de licitación y qué modificaciones tienen previstas en las cláusulas para evitar nuevos recursos? ¿Tiene resuelto el problema de impagos de este año 2018 de los trabajadores de Gamusinos y Birabolas, ante la demora que está sufriendo el procedimiento de licitación? (C-4111/18)
    • 4.3.18.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuál es la actuación prevista para el solar de la calle Carmelo Betoré en Vadorrey como espacio deportivo? (C-4112/18)
    • 4.3.19.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué plazos maneja la Consejera de Derechos Sociales para abrir un centro municipal de convivencia para personas mayores en el Distrito Universidad? (C-4113/18)
    • 4.3.20.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Va a seguir utilizando el gobierno de ZEC medios municipales para organizar una huelga en España el 8 de marzo? (C-4115/18)
  • 4.4.- Ruegos