Medio Ambiente y Salud Pública

Implantación de contenedor marrón: basura orgánica


Descripción

Con el objetivo de mejorar la calidad del compost y evitar problemas de malos olores, el Ayuntamiento ha optado por un sistema cerrado que funcionará con tarjeta "contactless" o una aplicación para teléfonos móviles. 

Los nuevos contenedores marrones para la basura orgánica de Zaragoza serán distintos al resto.

En ellos se podrán depositar restos de comida, infusiones, cáscaras de marisco o de huevo, frutos secos, posos de café, tapones de corcho, palillos, papel de cocina sucio o restos de jardinería, pero no pañales, cápsulas de café, arena de gato, restos de barridos, cenizas y colillas, textil sanitario o toallitas. Una vez en el cubo, la basura orgánica será llevada al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde se convertirá en abono natural que se utilizará para la agricultura y en las zonas verdes de la ciudad, contribuyendo, además, a generar energía limpia. Solo en este primer año, el Ayuntamiento aspira a reciclar 6.000 toneladas.

CALENDARIO

La campaña comenzará en el Actur, el próximo 1 de abril de 2024. Tras el Actur será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, que podrán hacer uso del quinto contenedor desde el 15 de abril. A partir de ahí, irá llegando al resto de distritos y barrios rurales de forma progresiva, en intervalos de aproximadamente dos semanas. La idea es terminar en octubre de 2024.

En paralelo, se van a ampliar las acciones con los llamados grandes productores. 

Las tarjetas se enviarán gratuitamente a casa en las próximas semanas, antes de la implantación de los contenedores en cada barrio. Habrá una por domicilio, y si pasados unos días desde que comiencen a funcionar los nuevos contenedores no han llegado, desde el Ayuntamiento recomiendan dirigirse a las juntas de distrito o vecinales.

MÁS INFORMACIÓN

Formas de tramitación


Presencial

Proceso

Ayuntamiento ha optado por un sistema cerrado que funcionará con tarjeta "contactless" o una aplicación para teléfonos móviles.

CON TRAJETA "contactless"

Las tarjetas se enviarán gratuitamente a casa en las próximas semanas, antes de la implantación de los contenedores en cada barrio. Si pasados unos días desde que comiencen a funcionar los nuevos contenedores no han llegado, desde el Ayuntamiento recomiendan dirigirse a las juntas de distrito o vecinales.

Quienes opten por este método solo tendrán que acercar la tarjeta durante tres segundos al lector situado en el frontal del contenedor para desbloquearlo. Una vez detectada, únicamente tendrán que pisar el pedal para abrir la tapa y depositar la basura con los restos orgánicos. Acabada la operación, el cubo se cerrará automáticamente pasados unos segundos.

CON APLICACIÓN PARA TELÉFONOS MÓVLES

Aquellos que prefieran usar el teléfono móvil deberán descargarse la aplicación bitPAYT, que estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android y seleccionar en ella "Zaragoza" como municipio. También será necesario activar el bluetooth. Cuando se esté cerca de un contenedor, bastará con acceder la aplicación y seleccionar la opción "Abrir contenedor", siendo el resto de pasos comunes a la activación por tarjeta.

Última actualización: 2024-03-27

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Servicio de Limpieza Pública y Gestión de Residuos

  • Calle Casa Jiménez nº 5 (Edificio Casa Jiménez) - 50004
  • 976 724205