08 marzo 2024

El Gobierno de Zaragoza somete a información pública el proyecto del canal perimetral del Barranco de la Muerte

El Gobierno municipal también ha dado luz verde a la Operación Asfalto de este año, que cuenta con una inversión global de 2.499.994,70 euros (IVA incluido) y ha adjudicado las obras de la calle Manifestación por 781.418 euros 
Además, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón tramitan la cesión del espacio público del barrio de La Romareda tras clarificar la situación sobre 3.620 m² de dominio y uso público, urbanizados a finales de los años 60 y que tenían una doble inmatriculación
El Gobierno de la ciudad actualiza a 5 euros el precio del servicio en los comedores de personas mayores e implementa mejoras sugeridas por los usuarios

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha aprobado someter a información pública el proyecto del canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. "El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de la infraestructura, tendrá un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud", ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.
El punto de partida estará en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. En octubre, en esa misma zona, se cambió la boca del colector (tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento) por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros.
"A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano)", ha detallado Serrano.


En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y  discurrirá  paralelo  al muro  de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z‐30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que será sustituida.
Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos  y una anchura de 24 metros. Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales  crecientes  y  los  evacúa  lateralmente  a  una  cámara  de carga, que conecta con los colectores y la red municipal. Se  dispondrán  rejas  de desbaste  en  el  vertedero  inferior  y  en  la  cámara  de  carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local.
A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.


MUTACIÓN DEMANIAL ESPACIO PÚBLICO
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aceptado la transmisión gratuita que hace el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de la finca registral del Polígono Romareda, con una superficie de 149.971,45 m², comprendida en el perímetro entre las calles Violante de Hungría, Condes de Aragón, Vía Hispanidad y otras fincas en el paseo de Isabel La Católica.
"Todo este espacio son viarios, zonas verdes y equipamientos de dominio público, que surgieron tras la reparcelación del conocido como Polígono Gran Vía que se desarrolló entre los años 1968 y 1972, cuya transmisión fue impulsada y avalada por el pleno municipal en 2016, pero que por distintas cuestiones técnicas en el cálculo de los espacios se quedó sin formalizar el documento público. Se trata de un gran espacio público de calles y zonas verdes que ya estaba en disposición del Ayuntamiento y cuyo mantenimiento realiza desde su creación el propio Consistorio", ha especificado Víctor Serrano.
El origen de esta situación surge por unos terrenos de 3.620,07 m², de espacio libre de dominio y uso público localizados junto al actual campo de fútbol, que tenían una doble inmatriculación y que la legislación en tal caso reconoce el mejor derecho o preferencia del título en este caso a favor del Ayuntamiento de Zaragoza.
De esta manera, y dentro de la colaboración institucional abierta en la nueva etapa entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano, se procede ahora a la resolución de la documentación para efectuar la mutación demanial y despejando así toda sombra de duda sobre los espacios integrados en la ciudad desde hace más de 7 décadas y que el Gobierno de Aragón anterior quiso obstaculizar. Por ello, ambas administraciones procederán a la formalización en documento público de la transmisión, dado que se considera "resuelta la controversia suscitada en cuanto a la titularidad dominical de parte de dichos suelos".

OPERACIÓN ASFALTO Y CALLE MANIFESTACIÓN
Asimismo, el Gobierno municipal someterá a información pública el proyecto de la Operación Asfalto de este 2024 que se extenderá a 77 calles distribuidas en los 15 distritos urbanos de la ciudad y en otros 11 barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 2.499.994,70 euros (IVA incluido) que afectará a una superficie total de 86.585 m².
Con los datos segregados por distritos, el ranking lo encabeza El Rabal, con 12.089 m² que serán asfaltados en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido. Le sigue en la lista Las Delicias, con 11.166 m² de asfalto que se renovará en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora. Y cierra el podio San José con 9.729 m² de nuevo asfalto para las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.
Del mismo modo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado la adjudicación de las obras de la reforma de la calle Manifestación, que durarán 6 meses y las ejecutará Vialex Constructora Aragonesa tras imponerse a otras tres candidatas en el proceso público de licitación. El coste de esta remodelación, que estaba calculado en 836.756,54 euros (IVA incluido) tras un primer concurso que quedó desierto, serán finalmente realizadas por 781.418,38 euros (IVA incluido). Los trabajos, tras esta adjudicación, podrán comenzar después de la Semana Santa, periodo en el que las Cofradías emplean esta céntrica calle durante sus procesiones, y se espera haber finalizado antes de octubre, dado el importante uso de este vial también durante las Fiestas del Pilar, al encontrarse en el corazón del Casco Histórico.
Con esta reforma integral se quiere poner en valor esta vía histórica de la ciudad (antiguo Decumano romano), de gran tránsito turístico y que une la calle Alfonso con el Mercado Central. El objetivo es transformar la vía actual de pavimento envejecido, aceras estrechas y luminarias con lámparas poco eficientes, en una calle de aceras más anchas y con la calzada elevada a la misma cota, de forma que se cree una plataforma única en la que las zonas de peatones se separarán de la destinada al tráfico mediante el uso de distinto pavimento y baldosas podotáctiles marcando el límite entre ambas áreas.

ACTUALIZACIÓN PRECIO COMEDORES MAYORES 
El Gobierno de Zaragoza también ha acordado actualizar los precios de los menús de los centros de mayores de la ciudad. La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha explicado que "ante la escalada de los precios, que a ninguno de nosotros se nos escapa que antes hacíamos la compra con menos dinero, hemos fijado el precio en 5 euros, frente a los 4 euros". Entrará en vigor el 18 de marzo. 
"La última vez que se actualizaron los precios fue en el año 2019 cuando se fijaron los actuales 4 euros y recuerdo que en aquel en 2019 la variación interanual de Índice de Precios al Consumo estaba en el 0,9% y actualmente en el 2024 está a 3,37%, teniendo en cuenta el IPC del 2022 y 2023 que estuvo en el 6%", ha añadido Orós, quien ha explicado que esta realidad hizo que la empresa adjudicataria del servicio solicitara el cambio del precio del menú, pues se encontraba en ocasiones por debajo del precio de coste. 
Pero Orós ha aseverado "no es esa la única razón de la actualización del precio del menú, ya que también hemos decidido mejorarlo más si cabe".  La consejera, que nada más acceder al cargo realizó varias visitas a los comedores para conocer su funcionamiento, ha señalado que "nuestros mayores nos dijeron, por ejemplo, que preferían el consumo de pescado fresco. Unas sugerencias que hemos analizado y hemos decidido atender. Ahora con este nuevo precio podemos atender sus sugerencias a mejorar la calidad".  
No obstante y a pesar de lo ajustado del precio del menú, se sigue manteniendo como hasta ahora, la posibilidad de que tras la valoración social correspondiente realizada por los Centros Municipales de Servicios Sociales, el precio pueda establecerse en menor importe e incluso gratuito, para aquellos casos en que se produzcan carencias económicas que pudieran impedirles acudir a este servicio.
Este servicio de comedor ha ido creciendo en demanda e interés para las personas mayores, acompasado de una ampliación del servicio, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en número de comedores y por lo tanto de plazas. En la actualidad se han alcanzado las 400 diarias, como de días de servicios, ampliándose a fines de semana y manteniendo comedores en servicio durante el verano. Superando, por ejemplo en 2023, las 70.000 comidas servidas entre los 8 comedores. 
En este 2024 se abrirán dos nuevos: el Luis Buñuel en el Casco Histórico y en Las Fuentes. 


CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
El Gobierno de Zaragoza ha tomado cuenta de que la ciudad ha conseguido renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef reconociéndose la labor del Ayuntamiento en la protección de los derechos de los niños y las niñas residentes en la ciudad, así como el liderazgo en la implementación estratégica de medidas como el nuevo Plan de Infancia de Infancia y Adolescencia que ha iniciado el proceso participativo.
Unicef ha puesto en valor los Indicadores del Bienestar de la Infancia y Adolescencia o la Encuesta del Bienestar Subjetivo de la Infancia 2022, realizada durante el primer trimestre del presente curso académico y en la que participaron más de 3.000 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de la ciudad. Entre las conclusiones a destacar es que el 95,6% de los menores encuestados está bastante o muy satisfecho a nivel global con su vida y que la principal fuente de insatisfacción es la cantidad de tiempo libre con el que cuentan que es de un 16,3%.
De este estudio también destaca que solo el 0,8% de los menores encuestados señala que no dispone de material o cosas necesarias para la escuela y que únicamente el 1,3% de los niños encuestados no dispone de acceso Internet en su vivienda. Un problema mayor es que el 5,8% comenta no tener un lugar adecuado para estudiar y que el 4,5% no dispone de material o cosas necesarias para hacer deportes o aficiones.
De ahí las decenas de programas municipales que están en marcha, así como las ayudas que se destinan a las familias para reducir la pobreza relativa en menores de 18 años. En Zaragoza, según los últimos datos del Atlas de Distribución de Rentas de los Hogares realizada por el INE, la tasa se sitúa en el 21,65%, muy por debajo de otras ciudades como Barcelona 21,66%; Bilbao 24,27%; Valladolid, 24,39%; Palma 24,61; Valencia con un 25,5, Zamora con un 27,9% o Sevilla con un 30,03. La capital aragonesa también está por debajo en comparación con la media nacional, según el último dato publicado por la oficina de investigación de Unicef que estimó la tasa en un 27,8%. Solo Reino Unido, Turquía y Colombia superan la tasa de pobreza infantil de España. Un reflejo en el descenso de la tasa es que el número de menores atendidos por el sistema de protección en la provincia de Zaragoza ha descendido de los 812 de 2018 (681 altas durante el año) a 672 en 2022 (399 altas).