09 enero 2024

El presupuesto de Políticas Sociales supera los 69 millones de euros centrado en las familias, los mayores y los vulnerables

Las cuentas del Área se incrementan un 3,24% con respecto a 2024 con el objetivo de consolidar la inversión social y poner en marcha varios planes como el de Infancia, Primera Oportunidad para personas sin hogar o Accesibilidad

Zaragoza quiere seguir siendo una ciudad referente en calidad de vida y oportunidades y por ello el Área de Políticas Sociales ha incrementado su presupuesto un 3,24% más que el pasado año hasta alcanzar los 69,1 millones de euros.

Con estas cuentas, según ha explicado la consejera del ramo, Marian Orós, el equipo de gobierno busca consolidar la inversión social, impulsar el envejecimiento activo y los servicios de prevención de la dependencia y poner en marcha planes y estrategias que van a marcar la iniciativa durante el mandato. Entre ellos destacan el apoyo a las familias, accesibilidad, interculturalidad y mayores. "Nuestro compromiso con las personas es evidente y va más allá de las palabras porque lo dicen unas cuentas que suben un 25,2% desde que ZeC salió del gobierno", ha afirmado Orós, quien ha destacado que la inversión social de este ayuntamiento asciende en total a los 99,5 millones de euros porque "gobernamos para todos los zaragozanos de manera transversal e integral". De esta forma, la inversión social alcanza una cifra histórica de los 143,35 euros por ciudadano frente a los 65 de la media nacional o los 114 del último gobierno de izquierdas.

En lo que respecta al área de Políticas Sociales, la edil ha recordado, durante la comisión en la que ha presentado su presupuesto de manera detallada, que las cuentas que ha presentado son la respuesta financiera al compromiso que verbalizó hace unos pocos meses cuando se inició la actual legislatura y en la que aseguró que sus líneas estratégicas iban a ser: mayores-dependencia, apoyo a las familias, vulnerabilidad y juventud.

En paralelo estos números buscan asentar el personal e invertir en la digitalización de la atención con 334.000 euros, otros 50.000 euros para la atención personal, así como desarrollar aplicaciones digitales que agilicen notablemente los trámites y reduzcan las listas de espera con otros 234.169 euros.

"Las familias son el pilar que sostiene nuestra sociedad y lo son todas, las familias tradicionales, las monoparentales, las que tienen personas con dependencia a su cargo o con discapacidad, las numerosas y en todas ellas debemos pensar y apoyar", ha aseverado como apuesta la consejera del Área de Políticas Sociales, quien ha advertido que todo ello se va a reflejar en la Estrategia de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y la protección a la maternidad que para su creación cuenta con una partida de 40.000 euros para su elaboración. Mientras llega, el departamento que dirige va a conveniar nuevos programas por valor de 370.000 euros como son los que se desarrollan con 3yMás, la Casa Cuna Aikaren, Red Madre, la ampliación del proyecto Comer para Crecer de Ymca. Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de acompañamiento a la mujer embarazada por un importe de 80.000 euros.

En lo que respecta a accesibilidad. La ordenanza está aprobada y la mesa creada, pero hay que llevarla a la práctica y por ello se dotará con 40.000 euros la elaboración del plan que será la hoja de ruta necesaria para promover la autonomía de las personas con discapacidad en Zaragoza, condición que permite activar su inclusión sociolaboral e inserción en el mercado de trabajo. Para ello, la apuesta es reforzar la colaboración con las entidades del tercer sector y organizaciones representantes de personas con discapacidad que tienen en marcha proyectos exitosos en esa apuesta con más de 1 millón de euros.

Especialmente importante en el presupuesto es la partida para las personas vulnerables. El Área de Políticas Sociales, según Orós, consolida las ayudas de urgencia con 9,5 millones de euros para alimentación y otros 5,8 millones para otras ayudas de urgencia social. "Las dotamos de manera holgada porque al inicio del año no podemos saber las necesidades básicas que tendremos durante el resto", ha recalcado Orós. Con respecto a los que se han quedado sin hogar, el Ayuntamiento considera "clave" el segundo Plan Primera Oportunidad en el que se impulsa la inclusión sociolaboral de estas personas, así como poner a disposición vivienda como elemento impulsor del proceso de integración que suman en total 257.000 euros. Se consignan también, como novedad, 50.000 euros para actividades y servicios en relación con el segundo plan de Primera Oportunidad, además apoyar la labor de atención de las personas sin hogar que se desarrolla desde el tercer sector mediante un nuevo convenio con la Fundación San Blas. En total, más de un millón de euros en este tipo de colaboraciones.

El impulso de la igualdad y la lucha contra la violencia sobre la mujer e intrafamiliar también está presente en las cuentas municipales con 1,3 millones de euros a través del Servicio de Igualdad y Mujer que ve incrementada su financiación un 6,36%. "La estabilidad de la dotación presupuestaria confirma la continuidad de los servicios de prevención y atención integral de las víctimas", ha destacado la consejera Orós.

Orós, junto con la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, han aseverado que las políticas que se van a desarrollar van encaminadas a mitigar el proceso de envejecimiento, considerando que la longevidad merece una respuesta "adecuada de las administraciones".

De ahí que hayan resaltado el importante incremento del 24,69% de la partida para los Mayores de la ciudad con más de 4 millones. Uno de los retos del Ayuntamiento de Zaragoza es que las personas mayores puedan, si quieren, permanecer en sus domicilios y sus barrios el mayor tiempo posible. Algunos de los instrumentos para conseguirlo y que se van reforzar en estos presupuestos son el Servicio de Ayuda a Domicilio con más de 20 millones de euros; los 2,8 millones para la teleasistencia, los 850.000 euros para la comida a domicilio.

Soledad no deseada y centros de mayores

La notable subida en los presupuestos de los zaragozanos con más edad repercute directamente en la oferta de servicios y actividades de los Centros de Convivencia para Mayores y de los Programas de Ciudad de envejecimiento saludable. Se destinarán más de 3,6 millones de euros para la apertura prevista del Centro Luis Buñuel en el Casco Histórico y de los nuevos comedores de La Fuentes y Terminillo en Delicias.

La concejal Espinosa ha apuntado el incremento de un 58,59% alcanzando los 429.000 los programas de Actividades de Centros de Mayores y así impulsar el envejecimiento activo a través de la red de centros con excursiones, bailes, fiestas, conferencias, visitas culturales, o el apoyo a los más de 120 grupos de actividades de los centros como petanca, andarines/senderistas, teatro, variedades, rondallas o con programas nuevos como Mayores con Ganas o Las Noches del Laín, por ejemplo.

Zonas jóvenes y alquiler social

El presupuesto va a ser 6.312.050 euros, es decir, un 2,13% más que en el 2023 con la mirada puesta, tal y como ha detallado la concejal delegada de Juventud, Ruth Bravo, en la Estrategia Joven 2030, un documento vivo y dinámico, que tiene la capacidad de transformar los programas y proyectos con la participación directa de los jóvenes.

De las partidas resalta el notable crecimiento de las ayudas de alquiler para jóvenes que alcanzan 1,6 millones de euros para dar respuesta a la "emancipación" por ser es "uno de los problemas más importantes para los jóvenes con unos precios disparados derivados del intervencionismo del Gobierno de España a partir de su Ley de Vivienda y de la falta de oferta en el parque inmobiliario que este Ayuntamiento también trabaja en atajarla".

Asimismo, este servicio va a mantener como aplicación de mayor calado de la destinada a Zona Joven, con un importe de 3.600.000 euros, así como los 150.000 euros para digitalización e innovación de los servicios de Juventud destinada a avanzar en la modernización de su gestión. "Hablar y comunicarnos como lo hacen los jóvenes es una de nuestras prioridades, y por ello es el aumento en 100.000 euros, un 300%", ha concluido.