13 diciembre 2021

Zaragoza se prepara con 24 horas de antelación para la llegada de la punta de la crecida, prevista para la tarde de mañana

Todos los servicios municipales, coordinados por el Plan de Emergencias Municipal, trabajan para anticiparse y minimizar las afecciones que pueda provocar el agua tanto en los barrios rurales como en el casco urbano
Los accesos a Alfocea, los enclaves ya desalojados, el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro y todas las zonas próximas a la ribera son los puntos en los que se centra la atención
Se sigue recomendando a la ciudadanía permanezca alejada del cauce del río, respete las indicaciones y no se introduzca en zonas balizadas

 

Esta mañana se ha celebrado en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza una nueva reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil, con motivo de la crecida del Ebro. Todos los servicios municipales están trabajando, con 24 horas de antelación respecto a las previsiones, para anticiparse y minimizar los efectos que el agua pueda causar tanto en los barrios rurales como en el casco urbano de la ciudad. Existe la posibilidad de que las afecciones puedan superar a las de 2015, a pesar de que el volumen previsto de agua pudiera ser menor que en aquella ocasión.
 
Para la coordinación de todas estas acciones se está utilizando el desarrollo informático que ya se puso en práctica con la gran nevada de la borrasca “Filomena”, que permite ubicar en un mapa, compartido por todos los servicios municipales participantes, todas las afecciones, tanto las previstas como las resueltas o las que están en trance de solución. También incorpora simulaciones de posibles afecciones con datos históricos de crecidas anteriores.
 
ACCESOS A ALFOCEA

Como ya se informó a primera hora de la mañana, cuando el volumen del río acababa de alcanzar los 1.700 metros cúbicos por segundo, el agua ha empezado a rebasar la carretera de acceso al barrio de Alfocea desde Monzalbarba. Este tramo, habitualmente afectado por las crecidas extraordinarias, está siendo balizado por la Unidad de Pontoneros del Ejército, de manera que en caso de urgencia pudiera ser utilizado, más adelante, por vehículos de urgencia todoterreno.
En todo caso, y para garantizar tanto la movilidad como la seguridad de los habitantes de Alfocea (cuyas casas más próximas al río ya fueron evacuadas ayer), se va a habilitar el paso por los terrenos militares ubicados al norte de este barrio rural, accediendo desde la rotonda de la MAZ. Como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos podrán entrar y salir en horarios concretos y siempre acompañados por personal militar.
 
HORARIOS CONVOYES ALFOCEA POR EL CAMPO DE MANIOBRAS DE SAN GREGORIO.
 
Se van a realizar 4 dobles convoyes ordinarios ida y vuelta en los siguientes horarios
 
▶️ 6.20 salida Alfocea llegada Zaragoza (Rotonda Maz)
▶️ 7.00 salida Zaragoza llegada Alfocea
▶️ 13.00 salida Zaragoza llegada Alfocea
▶️ 13.45  salida Alfocea llegada Zaragoza 
▶️ 16.20salida Zaragoza llegada Alfocea
▶️ 17.00 salida Alfocea llegada Zaragoza 
▶️ 21.00 salida Zaragoza llegada Alfocea
▶️ 21.45  salida Alfocea llegada Zaragoza 
 
SALIDA ZARAGOZA: Rotonda Maz
SALIDA ALFOCEA: Junto al cementerio del barrio rural
 
 
OTROS PUNTOS DE ESPECIAL VIGILANCIA

Además, y a la vista tanto de las previsiones de caudal que ofrece la Confederación Hidrográfica como de las inspecciones visuales que se están llevando a cabo de manera sistemática, se ha determinado que esta tarde quedarán suspendidas las actividades en el Parque Deportivo Ebro, así como en el Parque del Agua, cuyos accesos quedarán cortados.
 
Se está en contacto, asimismo, con el Gobierno de Aragón para determinar las actuaciones precisas en el Colegio Público Jerónimo Zurita, que tendrá con toda probabilidad problemas de inundación en alguno de sus patios de recreo.
Como es habitual, se están balizando todos los accesos a las riberas del Ebro en zonas como Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja (entre Almozara y pasarela del Voluntariado, margen derecha). En el Parque del Agua también se está en contacto con la residencia Vitalia, para ofrecer cualquier colaboración que fuera necesaria por parte del Consistorio.
 
En cuanto a estacionamientos, está ampliado el espacio de aparcamiento alrededor de la Estación del Norte, así como en la Azucarera y en un solar entre Marqués de la Cadena y la calle Más de las Matas. Estos lugares se han dispuesto temporalmente para el caso de que el nivel freático llegue a afectar a garajes subterráneos particulares. No obstante, se sigue trabajando para habilitar más solares si es necesario, que se anunciarían llegado el caso.
 
Otro punto en el que se tendrá atención, ya que se prevé que pueda quedar cortado con la subida del nivel del agua, es la Z-30 a la altura de la calle del periodista Alfonso Zapater. En ese caso, Policía Local se encargará de señalizar la zona y establecer los desvíos.
 
Se insiste en evitar el “turismo fluvial” en estos entornos y en todos aquellos puntos que estén balizados por la Policía Local, los Bomberos o cualquier otra autoridad. Puede ser muy peligroso acercarse.