CORONADAS. Conchita de la Cueva

 23 septiembre - 29 octubre 2021

banner coronadas

Descripción


Conchita de la Cueva expone en la Sala Juana Francés su serie: CORONADAS

Las piezas muestran cabezas femeninas coronadas, rostros y manos en primer plano característico de su obra, y elementos diversos, animales u objetos, que conforman las coronas. En total, más de veinte obras componen esta muestra en la que aparecen cabezas femeninas coronadas por cuervos, libros, pinceles y hasta calaveras

Conchita de la Cueva muestra una serie realizada durante el confinamiento de marzo de 2020, para la que utilizó materiales reciclados que tenía en su estudio.

Sobre este material reciclado, De la Cueva (Zaragoza, 1960) representa coronas posadas sobre cabezas femeninas, mujeres con rostro que miran fijamente al espectador mientras sostienen como pueden una carga añadida. La corona es precisamente el hilo conductor de todas las piezas, aunque adquiere esta vez un significado diferente. Consideradas a lo largo de la historia como símbolo de poder, nobleza o santidad, no lucen en esta ocasión como una distinción o laurel sino como una metáfora de los avatares de la vida.

Así surgen tozudamente las formas fetiche, primeros planos, rostros femeninos, manos… que se entremezclan y dan forma a nuevos argumentos plásticos. Cabezas femeninas Coronadas.

¿Por qué coronadas?

La corona es un símbolo polivalente: autoridad, gloria, virtud, victoria, prosperidad. En las representaciones artísticas de la antigüedad todos los dioses, reyes y héroes llevaban corona. En las representaciones cristianas del medievo se consideraba que el hecho de llevar corona era una costumbre pagana y cuando está aparece se la considera un símbolo de santidad. Pero aquí las coronas o tocados no son una recompensa, un atributo de nobleza, son más bien una carga, como en la parábola de los talentos. Aparecen elementos conocidos, pinceles, flores, lápices, pájaros, coronas de espinas… que en realidad son imposiciones metafóricas sobre el juicio.

 

Vídeos