Vamos a hacer una peli

PARA QUIÉN:

  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • elementos para crear personajes
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.
  • imágenes impresas de personas para crear los personajes (se aconseja tomar imágenes de personas anónimas, quizás de revistas, mezcladas con científicos, escritoras, inventoras, etc que han logrado reconocimiento público pero que sean personas poco populares. De esta forma podremos contrastar la realidad de la vida de algunas personas que aparecen en las imágenes con las vidas inventadas por los participantes)

PARA QUÉ:

  • motivar el pensamiento crítico
  • identificar tópicos y estereotipos
  • relacionar estereotipos con personas
  • relacionar tópicos con rumores
  • respetar la diversidad
  • reconocer las emociones presentes durante la dinámica

CUANDO ES ACONSEJABLE:

  • realizarlo en espacio amplio libre de mesas y sillas para hacer representaciones.
  • Algunas mesas y sillas para la creación del guión, trabajo por equipos

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve de agente y dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones (si el grupo no se conoce) 5 minutos
  • DINÁMICA: Vamos a escribir el guión de una película e incluso vamos a comenzar con los primeros ensayos. A partir de las imágenes de varias personas que serán los protagonistas, inventamos una historia, corta. Según las personas hacemos tres o cuatro grupos y les damos las imágenes de varias personas y nos inventamos un pequeño guión. Tienen que ser escenas sencillas que luego expliquemos o representemos. Entre l@s participantes repartimos los papeles y ensayamos alguna escena. 35 minutos
  • Después de representarlo nos reunimos y conversamos sobre las características de cada personaje, si ha influido o no su aspecto, el color de su piel, de su pelo, etc. en el personaje y en lo que le sucedía. 15 minutos

RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:

  • es recomendable que entre las imágenes repartidas para la creación de personajes sean lo más variadas posibles según edades, genero, aspecto, etc.

Ficha

Última revisión: 18/9/2017

Pensamiento crítico