¿Porqué te vas?
PARA QUIÉN:
- pequeños
- jóvenes
- adultos
- mayores
TIEMPO ESTIMADO:
- una hora (pequeños)
- una hora y media (resto)
MATERIALES QUE PRECISAMOS:
- pantalla y cañón o pizarra digital
- conexión internet con sonido
- maleta vacía
- folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.
PARA QUÉ:
- motivar la empatia
- identificar causas por las que desplazarse del lugar donde se vive
- representar el papel de una persona obligada a abandonar el país donde vive
- reconocer las emociones presentes durante la sesión
CUANDO ES ACONSEJABLE:
realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.
CÓMO SE UTILIZA:
- presentación breve del agente y de la dinámica. 5 minutos
- ronda de presentaciones (para grupo adulto). 10 minutos
- Debatimos sobre que dejamos al marchar, un amor, una familia... Ver vídeo de canción por qué te vas de Janette (3,20 minutos) 15 minutos (no para pequeños)
- Vemos y debatimos sobre la presentación de la exposición "Retratos de una huida" y posterior debate. 20 minutos (con peques elegimos pocas imágenes y preferentemente las que aparecen niñas o niños, tiempo estimado 10 minutos)
- ver y debatir sobre vídeo (en un hospital...) Mirando la vida desde otros corazones 4,32 minutos 15 minutos (no para pequeños)
- ver y debatir sobre el vídeo que cuenta como se siente una niña que cambia de casa y de ciudad, de la película Del revés 3,01 minutos 15 minutos (solo para pequeños)
- DINÁMICA: Abrimos la maleta que llevamos vacía y proponemos, de forma individual que cada participante anote en un papel lo que se llevaría según estos tres supuestos: 30 minutos (para pequeños les proponemos que nos cuenten, que lo dibujen o escriban, que es para ell@s importante y que se llevarían, pero sin las premisas de estos supuestos. Duración estimada 15 minutos)
- Que te llevaría tu si te fueras a otro país una semana de vacaciones
- Que te llevaría tu si te fueras a otro país tres meses a trabajar
- Que te llevaría tu si te fueras a otro país huyendo de una guerra sin saber si volverás.
RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:
- poner especial atención si entre los participantes hay personas migrantes puesto que las emociones aflorarán y es importante hacer un buen acompañamiento.
- Con peques hablar, apoyándonos con imágenes sobre porque creen ellos que las personas se van a vivir a otros lugares.
- Con peques, preguntarles que se llevarían si se fueran a vivir a otro lugar. (lo de las causas es menos importante al ser pequeños)