Las gafas con las que me miras
PARA QUIÉN:
- jóvenes
- adultos
- mayores
TIEMPO ESTIMADO:
una horaMATERIALES QUE PRECISAMOS:
- pantalla y cañón o pizarra digital con audio
- gafas con formas diversas: (corazón, símbolo del dinero, estrella, etc.)
- conexión internet
- folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.
PARA QUÉ:
- explorar sobre nuestras emociones
- experimentar el cambiar el punto de vista sobre la inmigración
- identificar emociones asociándolas a rumores
- conocer relación entre emociones y bienestar
- reconocer las emociones presentes durante la sesión
CUANDO ES ACONSEJABLE:
realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.
CÓMO SE UTILIZA:
- presentación breve del agente y presentación de la dinámica. 5 minutos
- ronda de presentaciones si no se conocen (para grupo adulto) y etiquetas con nombres (si son niñ@s) 10 minutos
-
Ver y debatir sobre el vídeo de Fidel Delgado Mecánica y mística de la empatía 20 minutos
ir al minuto 37,26 hasta el 39,40 (ver lo que llama modo alarmista) 3 minutos
ir al minuto 56 hasta el 1,03,38 (para ver los tipos de gafas) 8 minutos
- DINÁMICA: pedir a las personas participantes en la actividad que salgan a hablar de la inmigración tomando unas gafas de las que llevamos y luego se cambie las gafas y hablando del mismo tema cambie el discurso. 15 minutos
- Ver y debatir sobre el corto Cuestión de actitud 3,51 minutos 15 minutos
- Ver y debatir sobre el vídeo el jabón 3 minutos 15 minutos
RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:
- se podría hacer también con grupos de jóvenes si el nivel de escucha y el madurativo acompañan. Puede ser una actividad donde el humor acompañe porque desde el principio está pensada como un juego, que sin duda lleva a la reflexión.
- Aunque la suma de los tiempos previstos excede a una hora, se recomienda que se atienda al grupo y en función del mismo se elijan unas u otras acciones.
- En materiales generales hay una presentación general sobre la empatía que puede ser de interés para esta dinámica, así como una hoja con enlaces de recursos educativos sobre empatía.
Última revisión: 18/05/2017
Salud