Las gafas con las que me miras

PARA QUIÉN:

  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • pantalla y cañón o pizarra digital con audio
  • gafas con formas diversas: (corazón, símbolo del dinero, estrella, etc.)
  • conexión internet
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.

PARA QUÉ:

  • explorar sobre nuestras emociones
  • experimentar el cambiar el punto de vista sobre la inmigración
  • identificar emociones asociándolas a rumores
  • conocer relación entre emociones y bienestar
  • reconocer las emociones presentes durante la sesión

CUANDO ES ACONSEJABLE:

realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve del agente y presentación de la dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones si no se conocen (para grupo adulto) y etiquetas con nombres (si son niñ@s) 10 minutos
  • Ver y debatir sobre el vídeo de Fidel Delgado Mecánica y mística de la empatía 20 minutos

    ir al minuto 37,26 hasta el 39,40 (ver lo que llama modo alarmista) 3 minutos

    ir al minuto 56 hasta el 1,03,38 (para ver los tipos de gafas) 8 minutos

  • DINÁMICA: pedir a las personas participantes en la actividad que salgan a hablar de la inmigración tomando unas gafas de las que llevamos y luego se cambie las gafas y hablando del mismo tema cambie el discurso. 15 minutos
  • Ver y debatir sobre el corto Cuestión de actitud 3,51 minutos 15 minutos
  • Ver y debatir sobre el vídeo el jabón 3 minutos 15 minutos

RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:

  • se podría hacer también con grupos de jóvenes si el nivel de escucha y el madurativo acompañan. Puede ser una actividad donde el humor acompañe porque desde el principio está pensada como un juego, que sin duda lleva a la reflexión.
  • Aunque la suma de los tiempos previstos excede a una hora, se recomienda que se atienda al grupo y en función del mismo se elijan unas u otras acciones.
  • En materiales generales hay una presentación general sobre la empatía que puede ser de interés para esta dinámica, así como una hoja con enlaces de recursos educativos sobre empatía.

Ficha

Última revisión: 18/05/2017

Salud