De enredar a tejer

PARA QUIÉN:

  • niñ@s a partir de 10 años
  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • pantalla y cañón o pizarra digital con sonido
  • lanas, ganchos, trapillo, etc. cartón, tenedores, tijeras
  • bola grande con lanas de varios colores enredadas
  • conexión a internet con sonido
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.

PARA QUÉ:

  • explorar sobre nuestras emociones
  • identificar emociones asociándolas a rumores
  • conocer relación entre emociones y bienestar
  • reconocer las emociones presentes durante la sesión

CUANDO ES ACONSEJABLE:

realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve del agente y presentación de la dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones si el grupo no se conoce (para grupo adulto) y etiquetas con nombres (si son niñ@s) 10 minutos
  • DINÁMICA: tomamos la bola de colores enredados y pensamos que podemos hacer con ella así toda enredada y que podríamos hacer si desenredamos las lanas de colores. Vamos desenredándola. Para ello le damos los diferentes cabos sueltos a personas que participan en el actividad. Mientras que esto se va haciendo vemos un par de vídeos. 15 minutos
  • Vemos y debatimos sobre el vídeo No te dejes enredar 2,26 minutos 15 minutos
  • Vemos y debatimos sobre el vídeo cuestión de actitud 3,51 minutos 15 minutos
  • DINÁMICA: una vez desenredada la bola de colores vamos a crear algo con estos colores. Tomaremos los colores que han salido de la madeja y más si hicieran falta, según el tamaño del grupo. Cada participante tiene un pequeño ovillo del color que desee. Ver vídeo de hacer pompones con tenedor: 3,22 minutos 20 minutos
  • PUESTA EN COMÚN: Una vez terminado el pompóm de colores ponemos en común que nos sugiere esta práctica. Que nos aporta intentar desenredar y aclarar o que nos aporta seguir haciendo la bola del enredo más grande. 15 minutos

Para ver el/la agente antes de la sesión:

RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:

  • es recomendable que los participantes tenga a partir de 10 años.
  • se podría hacer también con grupos de jóvenes si el nivel de escucha y el madurativo acompañan. Puede ser una actividad donde el humor acompañe porque desde el principio está pensada como un juego, que sin duda lleva a la reflexión.
  • Aunque la suma de los tiempos previstos excede a una hora, se recomienda que se atienda al grupo y en función del mismo se elijan unas u otras acciones.
  • En materiales generales hay una presentación general sobre la empatía que puede ser de interés para esta dinámica, así como una hoja con enlaces de recursos educativos sobre empatía.

Ficha

Última revisión: 18/05/2017

Salud