Cannabis >> Programa alternativo a sanciones administrativas por consumo o tenencia de drogas (P.A.S.A.)


Descripción

Este programa se propone como alternativa a las sanciones administrativas, a partir de la propuesta incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo.

Dicha ley recoge, en la Disposición Adicional Quinta, la posibilidad de suspender las sanciones impuestas por infracciones en materia de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cometidas por menores de edad. Dicha suspensión será a solicitud de quienes han cometido la infracción y sus representantes legales, siempre que aquellos accedan a tratamiento o rehabilitación.

El objetivo de PASA es reconvertir la demanda inicial en una propuesta socioterapéutica, a partir de la cual se facilite información sobre las consecuencias derivadas del uso y abuso de drogas, modificando estereotipos sociales y culturales, además de facilitar estrategias educativas que favorezcan estilos de vida más saludables.

Por otra parte, se trata de motivar a las/os jóvenes en situación de riesgo para que utilicen recursos acreditados en materia de prevención y atención a las adicciones.

El programa se dirige a jóvenes menores de 18 años, de ambos sexos, consumidores ocasionales, sancionados por consumo y/o tenencia de drogas ilegales en lugares públicos, especialmente cánnabis.

El programa consta de 6 sesiones de terapia grupal, dirigido por un/a especialista del centro, con una frecuencia semanal y con una duración aproximada de noventa minutos. El programa se articula sobre el principio de voluntariedad.

Contenido

  • Entrevista de valoración personal
  • Presentaciones y control inicial de detección de sustancias
  • Información sobre la/s sustancia/s. Legislación. Función y análisis del consumo en cada usuario.
  • Mitos a cerca del cánnabis. ¿Por qué se consume y para qué?
  • Factores de riesgo y factores de protección. Autoestima
  • Técnicas de relajación. Control final de detección de sustancias
  • Alternativas comunitarias. Evaluación.