1. Tengo problemas para moverme y necesito ayuda... Personas Mayores

    El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de la ciudadanía que vean reducidas su autonomía para la realización de las actividades cotidianas el servicio de Ayuda a Domicilio.

    Se puede consultar el trámite para iniciar el procedimiento de solicitud de este servicio

    También estaría el servicio de Teleasistencia, que presta atención telefónica a personas con algún problema de autonomía, enfermedad crónica o personas en riesgo.

    Estos servicios se solicitan a través de la Red municipal centros de servicios sociales.

  2. No sé qué es mejor para mi situación, ¿el servicio de Teleasistencia o el de Ayuda a Domicilio? Personas Mayores

    Ambos servicios atienden situaciones de merma de autonomía, pero tienen algunas diferencias. En el Servicio de ayuda a domicilio, la persona solicitante recibe una ayuda presencial en casa para realizar determinadas tareas cotidianas. En el de Teleasistencia, se realiza un seguimiento telefónico de la situación de la persona solicitante y atiende, de manera urgente, situaciones de emergencia. Para poder optar a cualquiera de estos dos servicios, se necesita pedir cita en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde valorarán la situación concreta del caso que se plantee.

    Se puede consultar la red de Centros Municipales de Servicios Sociales

  3. Si me encuentro en desempleo y he agotado las prestaciones y los subsidios, ¿puedo recibir orientación en mi Centro de Servicios Sociales?. Servicios Sociales Comunitarios

    Las prestaciones y subsidios de desempleo puede ser asesoradas desde su oficina del INAEM, no obstante también podría dirigirse a su Centro Municipal de Servicios Sociales podrá recibir información y orientación sobre posibles prestaciones municipales como de la Comunidad Autónoma.

  4. ¿En el Servicio de Información, valoración y Orientación me pueden informar sobre la Atención a la Dependencia? Servicios Sociales Comunitarios

    Aunque la Valoración de la Dependencia es una competencia de la Comunidad Autónoma, en el CMSS, podrá recibir toda la información necesaria respecto a la Ley de atención a la Dependencia: requisitos para su solicitud y plazos, así como apoyo para su tramitación y acompañamiento en el proceso.
  5. Para acceder a las Ayudas de Urgente necesidad, ¿qué requisitos hay que reunir? Servicios Sociales Comunitarios

    Puede consultar los requisitos necesarios de acceso en el trámite relacionado debajo.

  6. Tengo dificultades para entender que es lo que quiere mi hijo/a cuando falta a sus clases y dice que no quiere hacer nada, ni en el instituto ni en casa. ¿Dispongo de algún servicio de ayuda? Servicios Sociales Comunitarios

    Todos los Centros Municipales de Servicios Sociales disponen de un Programa de Apoyo Educativo, Psicológico y Social para las familias formado por un equipo de profesionales que pueden asesorarle y apoyarle en sus funciones de madre/padre, ayudarle a entender mejor las necesidades de sus hijos según el momento evolutivo y a mejorar su comunicación sobre todo en etapas clave de la vida como puede ser la adolescencia
  7. ¿Las Ayudas de Urgente Necesidad se conceden por un tiempo? Servicios Sociales Comunitarios

    Las ayudas de Urgente Necesidad son prestaciones económicas de carácter extraordinario y puntual, subsidiarias y complementarias de los Servicios Sociales previstos en la legislación vigente, destinadas a atender situaciones de urgencia sobrevenidas, que afecten a individuos, familias o unidades económicas de convivencia, que no puedan hacer frente a necesidades básicas sociales e imprescindibles.
  8. Conozco la situación de desatención de los niños de una familia vecina a mi casa y no me atrevo a comunicarla a los Servicios Sociales porque no quiero que sepan que he sido yo. ¿Qué puedo hacer?

    Puede llamar por teléfono al Centro Municipal de Servicios Sociales o ir en persona a comunicar la situación. Se garantizará su anonimato y en ningún momento se hará referencia al origen de la notificación
  9. RECURSOS MUNICIPALES en materia de tiempo libre para la infancia y la adolescencia, así como espacios y actividades para jóvenes.

    1- Centros Municipales de Tiempo Libre. Proyectos lúdico-educativos de tiempo libre para niños y niñas de 7 a 14 años. Talleres, juegos, dinámicas socio-recreativas, salidas y excursiones. Horario de lunes a viernes: mañanas de 10 a 13 h; tardes de 18 a 20h. Servicio gratuito. Todo el verano.

    2- Ludotecas Municipales. Proyectos lúdico-educativos de tiempo libre para niños y niñas de 3 a 6 años. Talleres, juegos, dinámicas socio-recreativas y salidas al entorno más próximo. Horario de lunes a viernes: mañanas de 10 a 13 h; tardes de 18 a 20h. Servicio gratuito. Todo el verano.

    3- Colonia Etopia Kids 2024: del 24 de junio al 2 de agosto. Dirigida a niños y niñas entre 6 y 15 años. Talleres específicos. Precios económicos.

    4- Zaragoza Joven. Actividades muy diversas dirigidas a personas de 12 a 30 años. Toda la información se halla expuesta en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Todo el verano.