Abrir el detalle de: false
false
12 diciembre 2023

La campaña 'Un animal no es un juguete' apela a la adopción responsable de mascotas esta Navidad para evitar futuros abandonos

El área de Medio Ambiente y Movilidad despliega en soportes exteriores y redes sociales esta iniciativa que busca concienciar para no regalar mascotas que no se puedan cuidar como se merecen todo el año.

El Centro Municipal de Protección Animal ha recogido este año 751 animales abandonados o perdidos. 280 de ellos han sido adoptados.

No regales un animal que no puedas cuidar como se merece durante todo el año. Este es el mensaje central de la campaña de concienciación 'Un animal no es un juguete' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza de cara a la Navidad para promover la tenencia responsable de mascotas e incentivar la adopción frente a la compra.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha destacado que el objetivo de esta campaña de sensibilización es evitar que más adelante estas mascotas sean abandonadas. 'Antes de comprar un animal tenemos que reflexionar sobre los cuidados que va a necesitar y si vamos a ser capaces de proporcionárselos, no en Navidad sino durante todo el año. Una mascota no se puede devolver como si fuera un juguete. Exige cuidar su alimentación, atención veterinaria, proporcionarle un entorno adecuado... En definitiva, responder a su cariño con mucha responsabilidad y compromiso', ha indicado Gaudes.

La campaña 'Un animal no es un juguete' busca así mismo promover la adopción en lugar de la compra. En lo que llevamos de año el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) ha gestionado la adopción de 280 mascotas que ha recogido en sus instalaciones. De ellas 213 fueron perros y 66 gatos.

Para promover esta adopción, la aplicación municipal Conecta Zaragoza ha incorporado un módulo que permite conocer los animales del CMPA que buscan nuevo hogar. Cada ficha cuenta con fotografías y una descripción con las cualidades de la mascota; información que también está disponible en la web municipal. La app ofrece además la posibilidad de localizar a animales perdidos que han sido recogidos en el centro o publicar un anuncio para tratar de localizar a una mascota extraviada.

En lo que llevamos de 2023 el Centro Municipal de Protección Animal ha recogido 751 animales (463 perros, 249 gatos y 39 de otras especies), a los que se presta la atención veterinaria necesaria y se les coloca el chip obligatorio para su registro y localización. Actualmente el CMPA cuida en sus instalaciones y guarderías externas 260 mascotas, de las que más de 190 son canes.

De esos 751 animales, 280 habían sido adoptados hasta principios de diciembre mientras que otros 211 han sido recuperados por sus propietarios tras extraviarse y ser atendidos en el CMPA (186 perros, 22 gatos y 3 de otras especies). Así mismo se han cedido a entidades protectoras 241 mascotas (46 perros, 166 gatos y 29 de otras especies).

Para fomentar la tenencia responsable el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece diferentes recursos informativos que abarcan desde el acondicionamiento de la casa y los cuidados hasta cuestiones normativas. Además, a través de la web municipal ofrece una guía básica para adquirir esas nociones que todo propietario debería conocer antes de comprar o adoptar una mascota.

Por otra parte, el CMPA cuenta durante esta Navidad con una caseta informativa en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar que ha cedido a las entidades protectoras con las que colabora. Hasta el próximo día 7 de enero 11 protectoras pasarán por este espacio para dar a conocer su trabajo y vender diferentes productos.