17 enero 2018

Los Presupuestos Participativos 2017 cerrarán su primera edición con una ejecución del 92,4% de todas las inversiones previstas

Serán, finalmente, 121 obras repartidas entre todos los distritos de Zaragoza, con un grado de ejecución presupuestaria del 93,22%

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha calificado el proceso como “muy satisfactorio” y ha apostado por el éxito de la segunda edición, que esta semana inicia su lanzamiento

Los Presupuestos Participativos de Zaragoza finalizarán su primera edición con un grado de ejecución de las obras aprobadas del 92,4%, con 121 intervenciones repartidas entre los 14 distritos de Zaragoza. La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado esta mañana el balance de esta primera edición de los Presupuestos Participativos, que ha calificado de "muy satisfactoria".

El proceso, que arrancó a finales de 2016, manejó en sus diferentes fases de trabajo hasta 1.500 propuestas, de las que 1.145, que fueron debatidas en las Mesas de Presupuestos de los distritos. De ellas fueron finalmente 392 las más apoyadas y priorizadas (entre 25 y 30 por distrito).

Todas ellas fueron, posteriormente, valoradas por los servicios técnicos municipales. En algunos casos, al afectar las propuestas a más de un área o albergarse dudas sobre la competencia final de los posibles trabajos, las propuesta fueron objeto, a su vez, de más de un informe técnico, lo cual da una idea del trabajo desarrollado por los técnicos municipales con la coordinación de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Votación telemática y presencial

Recordamos, asimismo, que en la votación final participaron 6.132 personas, de las cuales una gran parte (5.059) lo hicieron de manera telemática a través de la Plataforma de Gobierno Abierto y el resto, 1.073, optaron por el voto presencial.

Por tramos de edad, tal y como se informó en su momento, las votaciones digitales arrojaron los siguientes porcentajes:

  • Entre 14 y 20 años, el 2,8%
  • Entre 21 y 30 años, 8,3%
  • Entre 31 y 40 años, 33,1%
  • Entre 41 y 50 años, 37,5%
  • Entre 51 y 60 años, 11,6%
  • Y de más de 60 años, el 6,3%

Alto grado de ejecución

En esta primera votación se decidió el destino de 119 obras por valor de 4.618.723,94 euros, a las que posteriormente se añadirían 13 obras más como consecuencia de los remanentes.

A fecha del pasado lunes, y según la información recopilada por la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, están totalmente ejecutadas el 75,6% de las obras finalmente aprobadas. Además, el 6,9% está en ejecución, a punto de concluirse; y el 9,9% tiene comprometida su ejecución por los servicios responsables de la misma.

En varios de estos casos, a pesar de que se trataba de obras cuya ejecución estaba prevista antes del 31 de diciembre, no han podido llevarse a cabo el plazo previsto por dificultades técnicas sobrevenidas o retrasos provocados por causas ajenas al propio proceso (recepción de materiales, realización de otros trabajos urgentes, etcétera).

Hay, finalmente, 5 obras en gestión (pendientes de la conformidad o la información de los servicios responsables sobre el estado de ejecución) y otras 5 que no serán viables. En estos casos, los motivos son diversos: desde la aparición de raíces en terrenos donde estaba prevista la construcción de un parque infantil a la generación de problemas colaterales para arbolado ya existente, pasando por las dificultades administrativas que genera la titularidad de los terrenos, detalles que, a veces, se han conocido una vez aprobada la obra.

El detalle de las obras realizadas concretamente en cada distrito, así como aquellas cuya ejecución está ahora terminándose o tienen ya comprometida su realización en este primer trimestre de 2018 puede consultarse en la Plataforma de Gobierno Abierto.

Un proceso "muy positivo" e ilusionante

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha valorado como "muy positivo" este balance de los primeros Presupuestos Participativos. "A pesar de haberse tratado de una experiencia piloto, el resultado final es muy satisfactorio, y a la vista está en calles, plazas, colegios y muchos rincones de la ciudad".

Para Elena Giner, "el primer agradecimiento hay que dárselo a la ciudadanía, que ha comprendido que era una oportunidad muy interesante de poder decidir, directamente, qué mejoras e inversiones han querido para sus barrios y distritos". Desde el Ayuntamiento de Zaragoza "hemos dado a los vecinos y vecinas una herramienta de participación de la que, hasta ahora, no disponían. Creo -ha dicho- que eso es, en sí mismo, un importante paso adelante en el modelo presente y futuro de la gestión municipal".

En este sentido, Giner ha querido valorar el trabajo de las asociaciones de vecinos y las grandes federaciones, tanto la Federación de Barrios como la Unión Vecinal, cuyas propuestas se han conjugado con otras muchas realizadas por la ciudadanía a título individual y las que han surgido de otros movimientos que, sin ser exactamente vecinales o asociativos, sí han tomado cuerpo en este proceso, como las AMPAS. "Es muy positivo que haya, cada vez, más voces que puedan opinar y proponer. Creo -ha dicho- que, independientemente de lo que resulte en cada votación, lo más importante es animar y reactivar la participación, algo que se ha conseguido gracias, entre otros aspectos, a la propia credibilidad del proceso".

La consejera también ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos municipales, "empezando por la Oficina Técnica de Participación, que ha coordinado todo el proceso, pero también al resto de servicios municipales que se han volcado en analizar, valorar y hacer factibles los proyectos finalmente aprobados". Elena Giner ha recordado que ha sido "un ingente trabajo con cientos de informes y decenas de reuniones", en un proceso a lo largo del cual ha habido que ir tomando decisiones y sorteando obstáculos de distinto tipo.

"Los resultados de las votaciones de los Presupuestos Participativos 2017 también nos han ofrecido una radiografía de cuáles son las necesidades más demandadas en cada zona de la ciudad". Así, hay distritos con menos zonas verdes que han apostado por rescatar rincones sin uso para uso lúdico -parques infantiles, por ejemplo-; otros con más población mayor en los que han ganado proyectos de parques saludables; los barrios con más necesidades en infraestructuras ciclistas o en mejoras de seguridad vial".

La consejera ha valorado también todas las dificultades técnicas y organizativas que han podido surgir durante el proceso. "Estoy convencida de que la nueva edición, que justamente ahora está arrancando, será también un éxito. Hemos simplificado algunos procesos y se han incluido dos grandes novedades: la inclusión de los barrios rurales y los proyectos de ciudad; y el plazo de ejecución de las obras, que se realizarán entre los años 2018 y 2019".

Incrementar la participación de los jóvenes y los mayores, agilizar y afinar mejor los procesos previos -validación de propuestas, entre otros-, mejorar los canales de comunicación y difusión o evitar los contratiempos de la brecha digital son algunos de los retos que se plantean en el nuevo proceso.

Lanzamiento de los Presupuestos Participativos de 2018

Los Presupuestos Participativos están arrancando esta semana su edición de 2018 con la convocatoria de las primeras Mesas de Presupuestos en las diferentes Juntas. Se inicia así un proceso a lo largo del cual se decidirá el destino de 10 millones de euros: 7 para obras en los distritos urbanos, 2 para proyectos de ciudad -que mejoren dos o más distritos- y 1 millón para los barrios rurales.

Además de la incorporación de las Juntas Vecinales y de la posibilidad de realización de proyectos de ciudad, la otra gran novedad de esta edición será que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Podrán participar, como en la edición anterior, las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que quieran compartir sus propuestas, así como decidir cuáles llevar a cabo.

La distribución entre los 15 distritos urbanos (se incluye ya el futuro Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en Pleno y sigue su trámite administrativo) y los 14 barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior.

Fases del proyecto de Presupuestos Participativos 2018

Las fases en las que se ha organizado el calendario de los Presupuestos Participativos 2018 son las siguientes:

  • Fase 1: Puesta en marcha el proceso, del 11 de enero al 9 de febrero. Primeras reuniones de las Mesas de Presupuestos Participativos y sesiones especiales de diagnóstico.
  • Fase 2: La ciudadanía presenta sus propuestas, las apoya y prioriza. Del 12 de febrero al 13 de abril.
  • Fase 3: El Ayuntamiento estudia la viabilidad de las propuestas priorizadas. Entre los meses de abril y junio.
  • Fase 4: La ciudadanía vota sus propuestas favoritas de las viables. Meses de junio y julio.
  • Fase 5: El Ayuntamiento ejecuta las propuestas ciudadanas más votadas. Julio 2018 - diciembre 2019.

Toda la información está ya disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto y se irá actualizando también en las redes sociales municipales con el hashtag #DecideZaragoza2018

Sesiones formativas para entidades y ciudadanía en general

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso de Presupuestos Participativos se han organizado desde la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores, etcétera.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.
Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: gobiernoabierto@zaragoza.es

También están organizándose sesiones específicas tanto con la Oficina del Mayor como con el Servicio de Juventud. Dentro del Programa de Actividades Educativas 2017-2018 existe, asimismo, una actividad dirigida a los centros escolares.