Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Píldora 5: Autoimagen

DIÁLOGOS PARA LA SALUD

Bienvenida al episodio número cinco de estos diálogos para la salud. Hoy vamos a hablar de imagen corporal. Te recuerdo que estos pod cast se han creado con motivo de la celebración del día 28 de mayo, como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Yo, Carmen Rived Ranz, soy psicóloga, y con el impulso del Servicio de Mujer e igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, te estoy acompañando a lo largo de estos diálogos un año más. Me alegra que estés escuchándonos de nuevo; como ya te conté en la primera píldora, estos diálogos para la salud tienen la intención de ser un espacio para cuidar de tu bienestar, así que en los próximos minutos espero conectar contigo.

Hoy queremos poner atención a cómo afecta nuestra imagen a nuestro bienestar.

Vamos a dialogar sobre autoconcepto, belleza no normativa y aceptación, y creo que es muy importante tener en cuenta, como punto de partida, que estamos constantemente bombardeadas con imágenes y mandatos sociales respecto de la mujer que deberíamos ser físicamente, y si es natural que nos miremos, pero siempre desde un abordaje amable y respetuoso. La televisión, la publicidad, las redes sociales… siguen manteniendo la presión sobre nosotras indicando cómo deberíamos ser, y cómo se espera que tengamos el cuerpo, y librarnos de estas ideas e imágenes resulta difícil. Por esto mismo, para mí resultaba interesante dar visibilidad a este tema.

Te pongo una reflexión para empezar ¿realmente son importantes las cremas anti arrugas? o lo realmente fundamental es aceptar que el paso del tiempo conlleva la aparición de pliegues y reseñas en la piel? Y es que está bien si decides darte crema en la piel para nutrirla y cuidarla, yo lo hago, pero por lo que decides tú, no porque con eso vaya a dejar de tener huella el paso del tiempo en ti. Eso no es posible. Si nosotras nos miramos amables y con ternura, si nos aceptamos aun con lo que nos gusta menos, nos veremos bellas así, y nos sentiremos a gusto, pero esto dependerá de un trabajo de aceptación sobre quienes somos, y cómo somos.

Además hay algo muy importante, pues la mayoría de las mujeres tenemos integrado el chip del cuidado, y puede formar parte de nuestra naturaleza, pero lo que te propongo es que te cuides tú, te dediques tiempo a cuidarte a ti, y sobretodo a que te cuiden, en aspectos en los que atañe a tu imagen ¿por qué no?: un masaje, cuidarte los pies, una limpieza de poros, un exfoliante para quitar células muertas… Sí, quizá pienses que lo podrías hacer tú, pero te garantizo que tomarte un tiempo dedicado para ti, en el que una profesional preparada te cuide y lo haga con técnicas especializadas, resulta mucho más agradable. No siempre es asequible, pues vivimos en diferentes circunstancias, pero te sugiero que tengas en cuenta los consejos y reflexiones de hoy, y que te tomes un tiempo para mirarte de manera más amable y bella.

Yo quise contar con Susana Albertos, esteticista y formada en estética oncológica; pensé en ella por su compromiso con su profesionalidad y su buen hacer, siempre creciendo y aprendiendo de las mujeres que cuida en su gabinete, y porque tiene una mirada de aceptación y ternura, bonitas y genuinas.

Hola Susana, gracias por colaborar en estos diálogos para la salud, me alegra mucho poder contar contigo, y poder abordar este tema complejo. En primer lugar me gustaría saber ¿qué es para ti la salud?

La salud es sentirte bien, es percibir bienestar y comodidad contigo, es cuidar tanto tu cuerpo, tus emociones, y también cómo y en qué piensas. Ya lo decía mi padre, que era un moderno en su época, con su huerto ecológico y su herbolario: ocuparte de estar sano se hace cuando no estás enfermo, porque si estás enfermo te curan otros.

Así que creo que puede depender de cada persona cómo está su salud.

¡Qué bien tu padre ya en su tiempo no?!; oye, y en tu día a día en el trabajo, que sé que acoges y dialogas con muchas mujeres, ¿qué dirías que les inquieta sobre su bienestar?

Muchas mujeres vienen para dedicarse un ratito de tiempo, para que las cuiden a ellas.

Al llegar, la mayoría expresan que les inquietan los problemas de sus hijos, madres, amigas, del trabajo, de pagar la casa, de la sociedad... Y parece que su bienestar dependa de cómo están las cosas que les rodean, pero yo procuro crear el espacio adecuado, y conforme se relajan y se conectan, ya hablan concretamente de sí mismas, de su cuerpo. Todavía hay muchas que quieren cambiarlo y ponerlo bello para sentirse bien, a lo que yo trato de hablar con ellas sobre lo que sería aceptarlo y verlo bello tal y como es, y que conmigo pueden elegir mimarlo; últimamente son muchas las que me comentan este tema de elegir cómo se cuidan, y por qué se depilan por ejemplo… Esta cambiando la percepción de cómo importa la imagen y por qué o para qué.

Esto suena muy interesante y optimista Susana, me alegro. Yo diría que las mujeres tenemos mucha información para elegir cuidar la imagen para sentirnos bien, y no porque es lo que nos dicen que tenemos que hacer; que no pasa nada más: bueno sí, pasa, que nos cuidamos y ponemos atención a la imagen desde lo saludable, sin ser un tema obsesivo, ni limitante, ni motivo de juicio o malestar sólo porque no lo hagamos, diría que ahí esta la clave: aceptar también esto.

Eso es Carmen, así lo veo. Cada una que decida, tenemos información para ello, y si no la podemos buscar. Lo mas importante es la aceptación de cada una, porque todas tenemos una historia. Creo que es importante la autoestima de las mujeres, lo que creen de ellas, lo que les han dicho y escuchan que se espera de ellas.

Es un tema que lejos de ser conflictivo, que también, diría que está en proceso de actualización del sistema de creencias social, es decir, la imagen de la mujer ha ido cambiando mucho en las últimas décadas y, afortunadamente, hoy en día, no se le da tantísima importancia a algunos asuntos como hace años, como por ejemplo depilarnos sólo por ser mujeres.

Sí, la mayoría de las mujeres ya eligen cómo cuidarse en su imagen; por ejemplo lo que dices, ahora puedes decidir depilarte para estar más cómoda, pero no porque si no las demás van a pensar que eres poco femenina. Vamos, que te depilas porque por elección te gusta más de un modo que de otro.

Quiero hablar también que hay una parte en la que te dedicas a acompañar a mujeres en procesos oncológicos, ¿cómo es este trabajo?

Gratificante, a la par de duro porque estoy acompañando a mujeres que les falta un pecho, el cuerpo quemado de la radioterapia... es difícil porque empatizo con su dolor , así que trago saliva y las mimo. Los tratamientos sirven para que esa mirada que normalmente está apagada a la salida del gabinete haya cambiado a la vez que su piel. Un consejo que os puedo dar por si tenéis alguien cerca en esta situación , es hidratar mucho el cuero cabelludo, eso facilitará que no moleste cuando crezca.

Qué interesante poner el foco en el cuidado de esta esfera personal de las mujeres que están pasando un momento tan difícil, gracias por tu sensibilidad, yo que trabajo en psicooncología sé del valor que tiene.

Bueno, como tenemos que cerrar, que te parece si finalizamos con 4 consejos para nuestras escuchantes ¿qué nos recomendarías?

  1. Ser valientes y mirarnos al espejo con el juicio que haya, aceptando que estamos condicionadas por lo social; el ejercicio es aprender a querer tu cuerpo tal y como es.
  2. Permítete darle importancia a la imagen, sólo es eso: darle valor a algo, que es la imagen, en su justa medida. Y cada una decide cómo hacerlo, yo no te voy a juzgar, te animo a no entrar en el juicio, ni contigo ni con nadie.
  3. Sal a la calle natural, sin maquillar. Y si hay un día en el que te quieres maquillar, hazlo, seguro que por un día te dejas en manos de una especialista y te ves diferente y especial, si lo eliges ¿por qué no?
  4. Cuidar de tu imagen física significa también aprender a percibir tu belleza: es cuidar tu piel, nutrirla, hidratarla, soltar tus músculos, drenarlos… puede ser aceptarte, y elegir cuidarte dentro de lo saludable.

Muchas Gracias por tu colaboración Susana, ha sido un placer.

Podéis encontrar a Susana Albertos en su instagram @salondebellezadepaula si queréis más consejos e ideas.

Hasta aquí damos por finalizado el episodio de hoy, que espero que te haya gustado, y también cerramos el ciclo de diálogos para la salud de esta acción conmemorativa para la celebración del día de la salud de las mujeres.

Si crees que son unos diálogos interesantes, por favor compártelos en redes, así podremos llegar a más comunidad.

Un saludo y muchas gracias, espero volver a conectarnos de algún modo.

Y recuerda, puedes elegir, yo te animo a promover salud, empezando por la tuya.

Escucha el podcast