Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Píldora 3: Taller 2 Autoconcepto

Hola, bienvenida al segundo taller de la serie de cinco píldoras que hemos creado en colaboración con El Servicio de Mujer e Igualdad- Casa de la Mujer- del Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En esta tercera píldora vamos a partir de lo que trabajamos en el taller anterior: el autodiálogo, la comunicación interior, aquellas palabras con que te describes y te hablas a ti misma. Todo ello forma parte de lo que crees que eres. Lo que crees lo creas. Partiendo de ese diálogo interior vamos a trabajar el autoconcepto. La propuesta es reconocerte, aceptarte, entrenar aquello que quieres fortalecer y buscar ayuda para transformar aquello que quieres modificar a través de libros, artículos, podcasts, conferencias, cursos o algún profesional que te acompañe.

El objetivo del taller es identificar quién crees que eres, permitirte ser y estar en lo que crees que eres y no sólo en aquello que te han dicho que eres o que deberías ser y darte cuenta que hay 360° de posibilidades.

Te propongo, pues, el siguiente ejercicio: la actividad que llamo el Círculo de la Personalidad. Para empezar te voy a pedir que observes tres cualidades que te identifiquen sin entrar a valorarlas. Cuando las tengas, coge bolígrafo o lápiz y papel y dibuja un círculo en forma de esfera de reloj. Marca las 12, las 4 y las 8. En cada una de estas horas escribe uno de los tres rasgos que has identificado. A continuación, piensa los atributos contrarios a estas cualidades y colócalos en los polos opuestos del reloj, es decir, en las 6 el contrario de las 12; en las 10 el contrario de la 4, y; en las 2 el contrario de las 8. Pongamos un ejemplo para ilustrar el ejercicio: a las 12 hemos puesto Honesta; su contrario, a las 6, podría ser Mentirosa; si a las 4 hemos puesto Cuidadora, a las 10 pondríamos Egoísta; si, por último, a las 8 hemos puesto Exigente, a las 2 pondríamos Dejada. Esto es sólo un ejemplo, ten en cuenta que no es fácil encontrar las cualidades que nos definen y que los contrarios pueden variar en función de la persona o incluso del día.

Es importante que acojas y aceptes todo lo que aflore, es saludable admitir que somos también, en algunas ocasiones, los polos contrarios. Siguiendo con el ejemplo, si nos habíamos definido como honesta, cuidadora y exigente, vamos a darnos cuenta de que, en algún momento, somos mentirosas, egoístas y dejadas. Acojámoslo y aceptémoslo. Está bien y tendrá su explicación: cansancio, enfado, tristeza, problemas laborales, personales…

Todas estas cualidades son polos contrarios, opuestos no excluyentes ni contradictorios. Inevitablemente vamos a experimentarlos todos, por mucho que nos lo hayan y nos lo hayamos negado. La clave del ejercicio es reflexionar cómo en tu día a día pasas por todas ellas. Algunas las conoces y te gustan, otras pueden ser una sorpresa; algunas las dominas y otras escapan a tu control. El objetivo es, pues, identificar todas estas cualidades, permitírtelas, expresarlas de forma explícita y, así, poder tomar decisiones en función de todas ellas.

Somos todas esas posibilidades. Reidentificarte y reconstruir tu autoconcepto de manera consciente repercutirá de forma beneficiosa en tu salud.

Espero que este ejercicio te resulte útil y te animo a que sigas este camino de introspección… conócete.

Escucha el podcast