Recogida orgánica

Recogida separada de materia orgánica


Zaragoza va a realizar la recogida separada de residuos orgánicos instalando el contenedor marrón en toda la ciudad. La implantación se va a llevar a cabo de forma progresiva en todos los distritos y barrios rurales a lo largo de 2024.

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o jardinería, pueden degradarse biológicamente y ser aprovechados pero para ello deben ser separados correctamente. Una vez recogidos, se trasladan a la instalación municipal del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde se convierten en compost y generan energía limpia.

El contenedor marrón va a estar situado, en la mayor parte de la ciudad, junto al resto de contenedores que facilitan la gestión separada de los residuos: amarillo para envases ligeros, azul para el papel y cartón, verde para vidrio y gris para rechazo. Además existen en todos los distritos de recogida de aceite usado y de material textil.

De esta forma Zaragoza avanza hacia el objetivo de convertirse en una ciudad cero residuos, impulsando la economía circular y reduciendo las emisiones contaminantes.