Pleno infantil Municipal

¿Qué es?


  • Pleno Infantil  2015
  • El proyecto educativo Pleno Infantil Municipal del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004, viene desarrollando actuaciones pedagógicas con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad (3º ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:

    • Desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
    • Participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral, elecciones y nombramiento de concejales.
    • Participar en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de la ciudad de esa edición.
    • Participar en el Consejo Municipal de Niños y Niñas.

    La educación en general y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social.

    La Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas es un instrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia, en la que destaca la consideración de los niños como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, fomentando la participación que propicie la asunción de responsabilidades en todos los asuntos que les conciernen como personas que no han alcanzado la mayoría de edad.

    Con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejo Escolar Municipal aprobó el texto definitivo del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) convirtiéndose en el instrumento que debe permitir al conjunto de la ciudadanía (con el apoyo de su Ayuntamiento), intervenir en la priorización de programas que orienten y definan la acción educativa de la ciudad. El PEC de Zaragoza sigue pendiente de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

    El 30 de noviembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas como órgano de participación ciudadana.

    El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 30 de abril de 2015 aprueba la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas y las Normas de funcionamiento.

    En consonancia con la linea estratégica municipal de "Zaragoza, ciudad educadora", el Servicio de Educación en colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana y Web Municipal asumió la secretaría técnica de dicho Consejo Sectorial. Desde su constitución formal el 8 de enero de 2014 ha permitido sensibilizar a la infancia y adolescencia de la ciudad sobre la importancia de participar en la elección de nuestros representantes públicos y la bondad, a largo plazo, de implicar a la ciudadanía desde la edad más temprana en el compromiso social y los valores democráticos.