Comisión de Economía y Cultura : Orden del día del 17.03.2016

  • Fecha: 17.03.2016
  • Lugar: Salón de Plenos de la Casa Consistorial
  • Hora: 9:00 horas
  1. 1 Aprobación si procede de las Actas de la Sesión Extraordinaria celebrada el 9 de febrero de 2016 y Sesión Ordinaria celebrada el 18 de febrero de 2016 por la M.I. Comisión de Economía y Cultura.
  2. Estudio, informe o consulta de los asuntos que se someten a la decisión del Pleno
    • 2.1 Acordar provisionalmente la imposición de contribuciones especiales derivadas de la ampliación y mejora del Servicio de Extinción de Incendios correspondiente al ejercicio 2016, de conformidad con lo dispuesto en el art. 34 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.(30550/16)
    • 2.2 Plantear ante el Tribunal Constitucional conflicto en defensa de la autonomía local en relación con la nueva redacción dada por la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Disposición Adicional Séptima de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, que regula las situación específica del municipio de Zaragoza en cuanto al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.(1419262/2015)
  3. Dar cuenta al Pleno
    • 3.1 Dar cuenta de la sentencia nº 23/2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Zaragoza (214576/16; 410900/15; 115916/15; 793676/12; 710846/11)
    • 3.2 "Dar cuenta al Excmo. Ayuntamiento de Pleno de la interposición de recurso contecioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Orden de 3 de agosto de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, por la que se regula la transferencia de información que deben proporcionar las entidades suministradoras de agua al Instituto Aragonés del Agua para la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas."(214260/2016)
    • 3.3 Dar cuenta de los estados de Información Contable remitidos por el Servicio de Contabilidad, referidos al cierre del mes de diciembre de 2015. (Expte. 218.155/2015)
    • 3.4 Dar cuenta del Decreto del Ilmo. Sr. Consejero de Gobierno del Área de Economía y Cultura, de fecha 4 de marzo del corriente, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2015. (Expte. 168.607/2016)
    • 3.5 Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 22 de febrero del corriente, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2015. (Expte. S/N)
    • 3.6 Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 1 de febrero del corriente, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo de Educación y Bibliotecas, correspondiente al ejercicio 2015. (Expte. S/N)
    • 3.7 Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 26 de febrero del corriente, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo de las Artes Escénicas y de la Imagen, correspondiente al ejercicio 2015. (Expte. S/N)
    • 3.8 Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 23 de febrero del corriente, p or el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo de Zaragoza Turismo, correspondiente al ejercicio 2015. (Expte. S/N)
  4. Dar cuenta a la Comisión
  5. Seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de Gobierno
    • 5.1 Comparecencia
      • 5.1.1 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza solicita la Comparecencia del Consejero de Economía y Cultura, D. Fernando Rivarés Esco para que de cuenta:Del estado del acuerdo de compensación de deudas con el Gobierno de Aragón y sus sociedades.(C-1004/16)
    • 5.2 Interpelaciones
      • 5.2.1 D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Portavoz del Grupo Municipal Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular al Consejero de Economía y Cultura la siguiente Interpelación:Cúal es la posición del Gobierno de la ciudad ante la degradación que sufren los edificios del recinto Expo y las conversaciones que se hayan producido con el Gobierno de Aragón sobre las distintas posibilidades de gestión y explotación de los mismos. (C-1016/16)
      • 5.2.2 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular al Consejero de Economía y Cultura la siguiente Interpelación:Detalle qué consecuencias puede tener para este Ayuntamiento el acuerdo recogido en Decreto de la Alcaldía-Presidencia de 29 de febrero de 2015 de interposición de un recurso contencioso contra la Orden de 3 de agosto de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, por la que se regula la transferencia de información que deben proporcionar las entidades suministradoras de agua al Instituto Aragonés del Agua para la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas. (C-1021/16)
      • 5.2.3 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular al Consejero de Economía y Cultura la siguiente Interpelación:Para que explique el Consejero de Economía y Cultura el estado del cumplimiento de las recomendaciones del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza “ejercicio 2011” elaborado por la Cámara de cuentas Zaragoza. (C-1033/16)
      • 5.2.4 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular al Consejero de Economía y Cultura la siguiente Interpelación:Para que explique el contenido del certificado de esfuerzo fiscal para el año 2015 que debe remitir el Ayuntamiento de Zaragoza al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (C-1034/16)
    • 5.3 Preguntas
      • 5.3.1 D. Carmelo Javier Asensio Bueno Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿A cuánto asciende el ahorro obtenido por el Ayuntamiento con la huelga de autobús, qué actuaciones ha realizado con cargo a esta cuantía en materia de mejora de la movilidad y en qué plantea invertir el resto del importe? (C- 1017/16)
      • 5.3.2 D. Carmelo Javier Asensio Bueno Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Tiene previsto realizar alguna gestión o actuación desde el Ayuntamiento o alguna de sus sociedades, para mejorar la situación de las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza, en lo que se refiere a adecuación de accesos y colocación de papeleras, especialmente en el tramo más cercano al Casco Histórico? (C-1019/16)
      • 5.3.3 D. Carmelo Javier Asensio Bueno Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿En qué situación se encuentra la homologación de la escuela de teatro municipal y cómo se plantea aplicar la partida del presupuesto prevista con esa finalidad? (C-1020/16)
      • 5.3.4 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Se ha tomado alguna decisión respecto al sistema de venta de entradas por Internet para los espectáculos culturales?(C-1022/16)
      • 5.3.5 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Se está llevando a cabo algún tipo de negociación para la instalación del Instituto Confucio en Zaragoza? (C-1023/16)
      • 5.3.6 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:El pasado 7 de marzo finalizó el plazo para que el Ayuntamiento verificara la relación de obligaciones pendientes de pago comunicada por la Comunidad Autónoma de Aragón derivadas de normas autonómicas que deleguen competencias o convenios suscritos que, incluyendo la cláusula de garantía del artículo 57 bis de la ley 7/185, de 2 de abril, cumplan el resto de requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las CCAA y entidades locales y otras de carácter económico. ¿Puede el Sr. Consejero detallarnos qué obligaciones pendientes de pago constan en esta relación y si han tenido que ser modificadas a petición del Ayuntamiento de Zaragoza? (C-1024/16)
      • 5.3.7 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Está previsto organizar este año por parte de la Consejería de Economía y Cultura algún evento de recreacionismo histórico? En caso de que no estuviera previsto, ¿Pueden explicarnos las razones de esta decisión? (C-1025/16)
      • 5.3.8 D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Puede el Sr. Consejero explicar por qué motivo se ha decidido este año no ofertar sillas de alquiler para ver la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo? (C-1026/16)
      • 5.3.9 D. Javier Trivez Bielsa, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Está ya elaborado el cronograma relativo a la implantación de la Contabilidad Analítica en el Ayuntamiento de Zaragoza? (C-1027/16)
      • 5.3.10 D. Javier Trivez Bielsa, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Se ha elaborado el Anexo presupuestario concerniente a la nueva oferta de empleo público y nuevas contrataciones en el año 2016? (C-1028/16)
      • 5.3.11 D. Javier Trivez Bielsa, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Cuál es la estimación de los costes indirectos y de inversión relativos a la gestión de la planta de recuperación de agua y la estación de la Almozara? (C-1029/16)
      • 5.3.12 D.ª Lola Ranera Gómez, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Tiene previsto el Área de Cultura desarrollar algún instrumento jurídico específico que regule la actividad de los músicos que actúan en las calles? (C-1030/16)
      • 5.3.13 D.ª Lola Ranera Gómez, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:De acuerdo a la respuesta dada por el Consejero de Urbanismo en la Comisión del día 17 de febrero de 2016, toda cuestión referida a los usos de la Casa Solans pasaba a ser competencia del Área de Economía y Cultura. Siendo así, ¿qué planes maneja el área, una vez no ha sido posible mantener el proyecto de la Década del Agua de Naciones Unidas, para la Casa Solans? (C-1031/16)
      • 5.3.14 D.ª Lola Ranera Gómez, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Por primera vez, ningún representante del Gobierno municipal asistió a la celebración del Día de Andalucía. ¿Tiene previsto el Área de Cultura, en el 30 Aniversario de esta organización, desarrollar algún tipo de colaboración de cara a mantener los eventos y actividad cultural desarrollados por la misma? (C-1032/16)
      • 5.3.15 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿A cuánto asciende el importe de los billetes de avión del Alcalde, a La Coruña a un evento organizado por Marea Atlántica y cuál ha sido el procedimiento utilizado para su pago con cargo a las arcas municipales? (C-1035/16)
      • 5.3.16 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Alguna de las entidades instrumentales del Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en situación de desequilibrio financiero? (C-1036/16)
      • 5.3.17 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Qué Plan tiene el Gobierno de la ciudad para la captación de Fondos Europeos para Entidades Locales? (C-1037/16)
      • 5.3.18 D.ª María Navarro Viscasillas, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Número, cuantía y objeto de recursos judiciales interpuestos contra el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2015. (C-1038/16)
      • 5.3.19 D.ª María Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Qué funciones van a tener los nuevos departamentos creados en su Área y con qué estructura van a contar? (C-1039/16)
      • 5.3.20 D.ª María Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Con qué dinero cuenta el presupuesto de este año para sacar a oposición las plazas de bomberos? (C-1040/16)
    • 5.4 Ruegos

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

15-03-2016 08:37:50

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00