Pleno Municipal : Acuerdos del dia 26.10.2015

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:10 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco, don Eloy Suárez Lamata y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad

En capítulo de Protocolo a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Hacer constar en acta el pésame de la corporación por el fallecimiento de don Ángel Anadón Torres, quien fue director, gerente y programador del teatro Principal entre los años 1948 y 2005 y comunicarlo así a sus familiares.- Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las víctimas de violencia de género que se han producido desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por el trabajo y dedicación prestados a la ciudad, al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: don José Manuel Ezpeleta Gazulla, técnico auxiliar operador; doña María Pilar Moreno Martínez, médico; don Luis Guinda Arizala, técnico medio informático; don José Antonio Nolasco Legido, bombero escala auxiliar; don Carlos Enrique Polo Serrano, bombero escala auxiliar; don José María Bernal Serrano, bombero escala auxiliar; don Francisco Eduardo Gracia Borroy, técnico medio de gestión instalaciones deportivas; don Ángel Batres González, arquitecto; don José Peralta Campos, maestro matarife y doña Eugeniao Zorraquino Napal, administrativo.- Expresar el testimonio de pésame de la corporación a los familiares del trabajador municipal fallecido en activo don Andrés Gracia Pérez.

  • 1. Conocido por los señores concejales el contenido del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 28 de septiembre último, es aprobada sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a la misma.
  • 2. Información del Gobierno municipal.- No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

  • 3. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • 4. Desestimar la solicitud efectuada por la entidad AEGEE-Zaragoza, Association des Etats Généraux des Etudiants de l´Europe, relativa a la concesión de la declaración de interés ciudadano, a la vista de los informes y requerimientos obrantes en el expediente de referencia, puesto que la documentación aportada no permite valorar favorablemente la solicitud (662381/14).- Unanimidad.
  • 5. Conceder a la entidad Asociación ATL la declaración de interés ciudadano, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el Capítulo III, Sección 2ª del Título IV, “Información y Participación Ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (130791/15).- Unanimidad.
  • 6. Conceder a la entidad Agrupación Cultura Física y Recreación Cesaraugusta la declaración de interés ciudadano, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el Capítulo III, Sección 2ª del Título IV, “Información y Participación Ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (620400/15).- Unanimidad.
  • 7. Desestimar la solicitud efectuada por la entidad Asociación para el Codesarrollo Liclicñan, relativa a la concesión de la declaración de interés ciudadano, a la vista de los informes y requerimientos obrantes en el expediente de referencia, puesto que la documentación aportada no permite valorar favorablemente la solicitud. (579431/13).- Unanimidad.
  • 8. Conceder a la entidad Asociación Comunidad Saharaui en Aragón (ACSA) la declaración de interés ciudadano, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (369468/15).- Unanimidad.
  • 9. Conceder a la entidad Asociación Sawa o Pagnya Asop Camerun la declaración de interés ciudadano, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (760424/15).- Unanimidad.
  • 10. Conceder a la entidad Asociación de Vecinos la Fuente de Tramacastilla de las Fuentes la declaración de interés ciudadano, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (534107/14).- Unanimidad.
  • 11. Conceder a la entidad Asociación Cultural de Mujeres A.G.U.A. la declaración de interés público municipal, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (766837/15).- Unanimidad.
  • 12. Conceder a la entidad Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA) la declaración de interés público municipal, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (371473/15).- Unanimidad.
  • 13. Conceder a la entidad Acción Familiar Aragonesa la declaración de interés público municipal, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (198972/15).- Unanimidad.
  • 14. Conceder a la entidad asociación de vecinos Fernando el Católico del sector plaza San Francisco la declaración de interés público municipal, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (82770/15).- Unanimidad.
  • 15. Conceder a la entidad Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San Antonio y Jóvenes del Barrio de Jesús la declaración de interés público Municipal, a la vista del informe obrante en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por el capítulo III, sección 2ª del título IV “información y participación ciudadana”, del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza (116704/15).- Unanimidad.

ECONOMÍA Y CULTURA

Por acuerdo adoptado en Junta de Portavoces se debaten en conjunto a continuación los dictámenes recogidos bajo los epígrafes 16 a 33, ambos inclusive.- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Jesús López Floría, en representación de Unión, Progreso y Democracia y respecto a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.- Concluido el debate corporativo se procede a la votación de los dictámenes como sigue:

  • 16. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 1 reguladora de la gestión, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público y su anexo relativo a las calles de la ciudad (328524/15).- Se vota en primer lugar la enmienda presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común: 16 votos en contra (PP/PSOE) y 15 votos a favor (ZEC/C´s/CHA). No se aprueba la enmienda.- Se vota a continuación el dictamen: 16 votos a favor (PP/PSOE) y 15 votos en contra (ZEC/C´s/CHA).- Queda aprobado.
  • 17. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 2 reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (328573/15).- Se vota en primer lugar la enmienda presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común: 20 votos en contra (PP/PSOE/C´s) y 11 votos a favor (ZEC/CHA). No se aprueba.- Se vota a continuación el dictamen: 20 votos a favor PP/PSOE/C´s) y 11 votos en contra (ZEC/CHA).- Queda aprobado.
  • 18. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 3 reguladora del impuesto sobe actividades económicas (328609/15).- Se vota en primer lugar la enmienda presenada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista: 10 abstenciones (PP) y 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA). Queda aprobada.- A continuación se vota la enmienda presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común relativa al art. 8.2.a): 22 votos en contra (PP/PSOE/C´s/CHA) y 9 votos a favor (ZEC). No se aprueba.- También la enmienda de Zaragoza en Común relativa al art. 8.2.b): 20 votos en contra (PP/PSOE/C´s), 11 votos a favor (ZEC/CHA). No se aprueba.- Finalmente se somete a votación el dictamen con las modificaciones que introduce en el mismo la enmienda aprobada: 12 votos a favor (PSOE/C´s/CHA), 9 votos en contra (ZEC) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 19. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 9 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (328854/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 20. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 10 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (328976/15).- Unanimidad.
  • 21. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 11 reguladora de la tasa por prestación de servicios generales (329079/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 22. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 13 reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos (329080/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 23. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 16 reguladora de la tasa por prestación de servicios de extinción de incendios, salvamentos y asistencias técnicas (329104715).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 24. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 17.1 reguladora de la tasa por prestación de servicios de recogida de residuos urbanos (329153/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 25. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 17.2 reguladora de la tasa por prestación de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (329189/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 26. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 19 reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal de Torrero (329226/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 27. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.1 reguladora de la tasa por prestación de servicios de vigilancia especial de la Policía Local (329460/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 28. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.16 reguladora de la tasa por prestación de servicios de rescate de animales de compañía y otros servicios del Centro de Protección Animal (329630/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 29. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.23 reguladora de la tasa por prestación de servicios de instalación de escenarios (329788/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 30. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.25 reguladora de la tasa por prestación de servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua (329862/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 31. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25 reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (330040/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 32. Aprobar provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25.11 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica dentro de determinadas zonas de la ciudad (330211/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 33. Aprobar provisionalmente la modificación del texto regulador núm. 27, precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades (330736/15).- 17 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA), 10 votos en contra (PP) y 4 abstenciones (C´s).- Queda aprobado.
  • 34. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable, remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al cierre del mes de septiembre de 2015 (1099820/15).
  • 35. Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 15/38/5/09, por importe de 4.647.898´63 € en el presupuesto municipal de 2015, por créditos extraordinarios y suplementos de créditos, con cargo a créditos disponibles del mismo ejercicio (1110707/15).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA/C´s) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 36. Aprobar inicialmente modificación de los programas plurianuales de los ejercicios 2004, 2009, 2010, 2013 y 2015 (1110720/15.- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA/C´s) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobada.

URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD

Por acuerdo de Junta de Portavoces se procede la debate conjunto de los dictámenes recogidos bajo los epígrafes 37 y 38.- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Raúl Chueca Aznar, en representación de la asociación de vecinos de Arcosur-Arqueros.- Concluido el debate se procede a la votación de cada uno de los dictámenes por separado:

  • 37. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 103 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, con el objeto de calificar los terrenos de los depósitos de agua al servicio del sector 89/3 y otros, como sistema general no urbanizable, a instancia de la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur (266917/13 y otros).- Mayoría absoluta legal de 31.
  • 38. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 116 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, consistente en desplazar al norte del sector 89/3 la subestación eléctrica de transformación de 132Kv, solicitada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur (528390/14).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA/C´s) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobada..- Mayoría absoluta legal de 21.
  • 39. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 129 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, con el objeto de realizar los cambios de clasificación y calificación necesarios para permitir la ejecución de un nuevo viario rodado de acceso al sector 88/3-1, Puerto Venecia, conforme al proyecto redactado por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (168026/15 y otros).- Mayoría absoluta legal de 31.
  • 40. Quedar enterado y mostrar conformidad al texto refundido de la modificación aislada 101 del plan general de ordenación urbana, para recalificar el sector SUZ 56/4 en suelo urbano no consolidado a instancia de Viveros Joven e Hijos, S.L.(924315/11 y otros).
  • 41. Declarar la caducidad del procedimiento instado por Sevilla Gestión de Suelo, S.L., relativa a aprobación de plan especial para el área de intervención F-57-9 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (76858/06 y otros).- Unanimidad.
  • 42. Quedar enterado de sentencia firme favorable de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón contra la desestimación presunta de recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de aprobación de la ordenanza municipal de distancias mínimas (1000943/15 y otro).
  • 43. Aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza municipal de medios de intervención en la actividad urbanística. (329666/15).- Unanimidad.

SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL

  • 44. Conceder al empleado municipal con NRP 1064A, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2015-2016 (1013460/15).- Unanimidad.45.
  • Conceder al empleado municipal con NRP12090N, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2015-2016 (1030361/15).- Unanimidad.
  • 46. Conceder al empleado municipal con NRP6017L, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2015-2016 (1086142/15).- Unanimidad.
  • 47. Conceder al empleado municipal con NRP6704H, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2015-2016 (1037757/15).- Unanimidad.

Se levanta la sesión a las 13:00 horas.
I.C. de Zaragoza, 26 de octubre de 2015.
El Secretario General el Pleno,
Vº. Bº
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

16-02-2016 13:05:46

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00