Pleno Municipal : Acuerdos del dia 26.09.2014

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:32 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel LópezGonzález, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata ydon Miguel Ángel Velilla Castán.-Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.-Tras el dictamen núm. 2 se incorpora a la sesión la concejal doña María Jesús Martínez del Campo.

A propuesta de la Presidencia se adoptan los siguientes acuerdos:

Traer al recuerdo el fallecimiento de quien fuera Alcalde de Zragoza don José Atarés Martínez a quien el Gobierno de Zaragoza, a propuesta de la Junta de Portavoces, acordó dedicar la actual avenida de Ranillas.-Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las víctimas de violencia de género producidas desde la última sesión Plenaria ordinaria.-Felicitar al magistrado don Manuel Bellido Aspas por su nombramiento como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.-Felicitar a doña Teresa Perales Fernández y doña María Delgado Nadal por los triunfos obtenidos en el Campeonato Europeo de Natación Adaptada, cuatro medallas de oro y tres de plata la primera y dos de bronce la segunda.-Felicitar así mismo a doña Andrea Blas Martínez por el oro alcanzado con la Selección Española de Waerpolo Femenina y por la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a su extensa trayectoria como deportista y por la misma condecoración a la karateca doña Yaiza Martín Abello.-Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por el esfuerzo y dedicación prestados a la ciudad al personal municipal que se relación a continuación y que pasa a la situación de jubilación: doña Isabel Salvador Pastor, administrativo; don Miguel Lambea Porroche, ayudante camillero; don Julio Miguel Galindo Millán, oficial herrero; don Bernabé Rebollo Martínez, policía local; doña María Ángeles Andrés Laborda, policía local; doña María Pilar Galve Izquierdo, licenciada en Filosofía y Letras; don Manuel Gracia Cabello, bombero; don Pedro Antonio Romeo Romeo, sargento bomberos; don Ernesto Manero Sangrós, técnico auxiliar delineante; doña María Carmen Esteban Esteras, policía local y donÁngel Posac Lamana, técnico auxiliar delineante.-Expresar el testimonio de pésame corporativo a los familiares del funcionario en activo fallecido don José Manuel García Pérez.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 24 de julio último.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Conceder de medallas y títulos honoríficos de la ciudad, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar 2014:
    • 2.1. Medalla de Oro de la ciudad a la Universidad de Zaragoza.- Unanimidad.
    • 2.2. Título de Hija Predilecta de Zaragoza a doña Luisa Gavasa Moragón.Unanimidad.
    • 2.3. Título de Hijo Predilecto de Zaragoza a don José María Gregorio Uribarri.Unanimidad.
    • 2.4. Título de Hija Predilecta de Zaragoza a doña Maysun Abu-Khdeir Granados.- Unanimidad.
    • 2.5. Título de Hijo Adoptivo de Zaragoza a don Manuel Pizarro Moreno.-28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).
    Se incorpora a la sesión la concejal doña María Jesús Martínez del Campo.
  • 3. Se debatirá y votará tras el punto núm. 23 del orden del día.
  • 4. Id. id. Id.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 5. Aceptar la renuncia sometida a condición resolutoria formulada por la Asociación Remar Aragón al derecho de superficie otorgado en su favor respecto de la finca resultante 28 del proyecto de reparcelación del sector 89-1, Montes del Canal, extinguiendo dicho derecho y aprobar encomienda de gestión en favor de la Sociedad Municipal Ecociudad Valdespartera, para posibilitar su ejecución (680611/05).-28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 votos en contra (IU).-Queda aprobado.
  • 6. Desestimar el recurso de reposición interpuesto por la Diputación Provincial de Zaragoza frente al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en el cual se rectificaba parcialmente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación, servidumbre de paso y ocupación temporal para la ejecución del proyecto de conexión del colector del barrio de Movera al emisario del polígono de Malpica de esta ciudad en las fincas núms. 1, 3, 7, 9, 10-A-B-C y D, 13 y 14 de acuerdo con los planos remitidos por el Servicio de Innovación y Desarrollo de Infraestructuras (1198188/09).- Unanimidad.
  • 7. Desestimar el recurso de reposición interpuesto por la comunidad de propietarios de la calle Aconcagua 14-24 frente al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, por el que se aprobó definitivamente la expropiación de una porción de terreno procedente de la finca catastral 3230709XM7132G, necesaria para la apertura de vial público entre la calle. Océano Atlántico y la carretera de Madrid de esta ciudad, siendo asumido el coste de las obras y el justiprecio expropiatorio por la mercantil Inmobiliaria Neurbe, S.L., a la vista del informe emitido por el Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística (434820/13).- Unanimidad.
  • 8. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 107 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 38/4, según proyecto redactado de oficio por los servicios técnicos (658990/13 y otros).-28 votos a favor (PP/PSOE/IU) y 3 votos en contra (CHA).- Mayoría absoluta legal de 28.
  • 9. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 108 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, con el objeto de cambiar la clasificación de los terrenos en los que se localiza el Colegio Liceo Europa, a solicitud de Liceo Internacional, S.L. (203115/13 y otros).- Mayoría absoluta legal de 31.
  • 10. Aprobar con carácter definitivo modificación Aislada núm. 119 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de intervención G-44-2, con el objeto de trasladar edificabilidad no residencial de las parcelas 2, 3, 5 y 6 a las parcelas 13 a 18, según proyecto aportado por Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A. (285170/14 y otro).- Mayoría absoluta legal de 31.
  • 11. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 120 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para adaptar la calle del Cascajo y las parcelas deportivas municipales 83.09 y 83.14 a la cartografía actualizada, redactada de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (543789/14).Mayoría absoluta legal de 31.
  • 12. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 122 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para ampliar los usos de la parcela de equipamiento 2.01, antiguo instituto de bachillerato Luis Buñuel, según proyecto del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (749354/14).-16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Mayoría absoluta legal de 16.
  • 13. No admitir a trámite la corrección de error en la alineación viaria del área H-53-2b e informar sobre la regularización del lindero sur del área respecto al SUZ 53-54/1 (360306/14).- Unanimidad.
  • 14. Aprobar con carácter definitivo modificación del plan especial del área de intervención F-89-1, a instancia de Cooperativa de Viviendas Montecanal Camping Zaragoza, Sociedad Cooperativa (1215729/12 y otros).- Unanimidad.
  • 15. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Heraldo de Aragón 41, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 29 de mayo de 2009, a solicitud de dicha operadora (35460/13 y otros).-25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).Queda aprobado
  • 16. Quedar enterado de sentencia firme, parcialmente favorable al Ayuntamiento, dictada por la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en procedimiento ordinario núm. 511/2010, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución municipal que deniega la notificación de la aprobación definitiva y modificaciones del plan especial del área 4-Actur (690223/14 y otro).
  • 17. Quedar enterado de la diligencia de ordenación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 291/2013, acordando emplazar a las partes en el recurso de casación interpuesto, contra auto del Tribunal que inadmite el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo de la junta de compensación del sector 56-2 y validez del PGOU de 1986 (733754/14).
  • 18. Quedar enterado de la sentencia firme y favorable de la Sala Contencioso Administrativo, sección 5ª, del Tribunal Supremo en recurso casación núm. 64/2012 que estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza y anula la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en procedimiento ordinario núm. 124/2007, que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno que declaró la inadmisibilidad del recurso interpuesto contra el acuerdo plenario municipal que muestra la conformidad al texto refundido de la memoria del plan especial de desarrollo de los sistemas generales de equipamientos deportivos A4.03 y A4.04 área 4 del Actur. (700787/14 y otro).
  • 19. Quedar enterado de la diligencia de ordenación de la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 62/2013, acordando emplazar a las partes en el recurso de casación interpuesto, contra el auto de dicho Tribunal, inadmitiendo el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la impugnación directa de los instrumentos de planeamiento especificados en el escrito de interposición (820950/14).
  • 20. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia adoptado por motivos de urgencia, disponiendo la personación del Ayuntamiento de Zaragoza en el procedimiento judicial 13/2014 (resolución autonómica de protección de la factoría Averly) que se tramita ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo,, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (846065/14).
  • 21. Aprobar inicialmente modificación aislada núm. 124 del plan general de ordenación urbana, redactada de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación, cuyo objeto es modificar la calificación de la zona verde y el equipamiento situados en el área de intervención G-75-5 (848716/14).-Mayoría absoluta legal de 31.

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 22. Fijar las fiestas locales del municipio de Zaragoza para el año 2015 (734933/14.Unanimidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 23. Encomendar a la Diputación Provincial de Zaragoza la gestión de la contratación de obras incluidas en el convenio de colaboración suscrito el 19 de marzo de 2014 (840715/14). A continuación se debate el dictamen recogido bajo el epígrafe núm. 3 del orden del día, procedente de la COMISIÓN DE PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA. Tras el debate se procederá a la votación de las enmiendas y posteriormente del dictamen y a continuación se votará el dictamen núm. 4: 3. Aprobar inicialmente modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2014, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo créditos disponibles del ejercicio (815250/14).- Votación de las enmiendas con el siguiente resultado: Enmienda núm. 1 presentada por el grupo municipal de CHA: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 2 presentada por el grupo municipal de CHA: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobada.-Enmienda presentada por el grupo municipal Socialista: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 1 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 2 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 3 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 4 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 5 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobada.-Enmienda número 6 presentada por el grupo municipal de IU: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada.Enmienda número 2 presentada por el grupo municipal Popular: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba.-Enmienda número 3 presentada por el grupo municipal Popular: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba.-A continuación se somete a votación el dictamen: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).-Queda aprobado el dictamen con las modificaciones que introducen en el mismo las enmiendas aprobadas. 4. Aprobar inicialmente modificación de los programas plurianuales de los ejercicios 2009, 2013 y 2014 (815224/14). 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.

MOCIONES

  • 24. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de España a rechazar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes (P-4473/14).Por acuerdo de Junta de Portavoces con la moción anterior se somete a debate la moción recogida bajo el epígrafe número 28, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su disposición a que la elección de concejales de las corporaciones locales responda a los criterios de igual voto, forma directa de la elección y proporcionalidad, como fórmula más adecuada para el reflejo de la pluralidad política de la ciudadanía y manifieste su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección e concejales y alcaldes de las corporaciones locales (P-4616/14).-En el transcurso del debate el grupo municipal Socialista acepta transaccional formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista al texto de su moción, que dice: Añadir: instando a que la legislación de desarrollo en materia electoral local corresponda, en Aragón, a la Comunidad Autónoma.Concluido el debate se someten a votación por separado cada una de las mociones en la siguiente forma: La presentada por el grupo municipal Socialista con la transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada la moción transada en los siguientes términos: Instar al Gobierno de España a rechazar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas; así como a que la legislación de desarrollo en materia electoral local corresponda, en Aragón, a la Comunidad Autónoma.-A continuación se somete a votación la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobada.-En consecuencia quedan aprobadas las 2 mociones, la del grupo municipal Socialista transada según se ha dicho y la del grupo municipal de Izquierda Unida tal como venía redactada.
  • 25. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a impulsar la aplicación de la ordenanza municipal de transparencia, especialmente las disposiciones contenidas en sus arts. 19, 20, 21, 22 y 23 e inste al alcalde a disponer lo necesario para que se dé cumplimiento al art. 20 r) de la misma, sobre publicación de las declaraciones anuales de bienes y actividades de los miembros electos de la corporación (P-4477/14).-De conformidad con lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Javier Puy Garcés, en representación de Unión, Progreso y Democracia.-Concluido el debate se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
  • 26. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno de la corporación inste al Gobierno de Zaragoza a impulsar el máximo control del dinero público destinado a subvenciones, a encargar a la Intervención municipal la elaboración de un plan anual de control financiero que incluya la programación de los controles a realizar en el ejercicio 2014 y a realizar una auditoría externa de todas las ayudas y subvenciones concedidas por este Ayuntamiento durante la legislatura 2011-2015 (P-4485/14).-15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba.
  • 27. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exprese su solidaridad y apoyo a los trabajadores de Iberalbión y a todas las acciones y movilizaciones convocadas por los mismos e inste al Gobierno de Aragón a que haga cumplir el convenio que firmó con el grupo Barclays para mantener el empleo de dicha empresa en Aragón (P-4608/14).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 28. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su disposición a que la elección de concejales de las corporaciones locales responda a los criterios de igual voto, forma directa de la elección y proporcionalidad, como fórmula más adecuada para el reflejo de la pluralidad política de la ciudadanía y manifieste su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección e concejales y alcaldes de las corporaciones locales (P-4616/14).-Ha sido debatida y votada con la recogida bajo el epígrafe núm. 24. Salen de la sala los concejales señores: Gimeno Ledesma y Lorén.
  • 29. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a dar las órdenes oportunas para que desde el Servicio de Contratación y Patrimonio se asigne un terreno municipal que tenga la superficie suficiente, suministro de agua, luz, fácil acceso y los requisitos y licencias necesarios para la construcción de un centro de acogida y protección de animales y otros extremos (P-4617/14).-Deconformidad con lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana la Presidencia autoriza la intervención de doña Rosa María Lausín Rodrigo, en representación de la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales y de doña Carmen Bernal Claudio, en representación de Zarapeludos Protección Animal.-En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional presentada por el grupo municipal Socialista cuyo texto es el siguiente: Sustituir el texto de la parte dispositiva de la moción por el siguiente: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a iniciar los estudios técnicos que permitan designar un suelo de propiedad municipal susceptible de ser autorizado como núcleo zoológico y con capacidad para al menos 350 animales, para albergar con amplitud el nuevo Centro de Protección Animal en el plazo máximo de 6 meses. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la Ciudad a entablar en el plazo máximo de un mes, conversaciones con la DPZ y DGA para estudiar la posibilidad de compartir el uso y financiación de las instalaciones.-La moción así transada se somete a votación y se aprueba por unanimidad. Entran en la sala los concejales señores: Gimeno, Ledesma y Lorén.
  • 30. Presentada por el grupo municipal Socialista sobre el RD 624/14, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores, por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas (P-4618/14).-El grupo proponente acepta transaccionales presentadas por el grupo municipal de Chunta Aragonesita y por el grupo municipal de Izquierda Unida, quedando el texto definitivo de la siguiente manera: El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con cientos de lectores, bibliotecarios, escritores, libreros, editores, intelectuales, artistas, científicos, maestros y alumnos, pedimos a la Comisión Europea que derogue esta directiva puesto que "los bienes y servicios culturales son portadores de identidad, valores y sentido, y no deben de ser considerados como meras mercancías o bienes de consumo como los demás". Mientras se solicita y propicia este debate, se proponen las siguientes medidas: 1. Instar al Gobierno de España para que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y sucesivos aumenten la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y asuman una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales (y autonómicas en el momento de su absorción) y que esta partida cubra la totalidad del canon. 2 Instar al Gobierno de España a crear una partida específica en los PGE 2015 para colaborar con el pago de derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública, de las entidades de carácter cultural, científico o educativo que así se reconozcan. 3 Instar al Gobierno de España, en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura, a revitalizar el Plan de Fomento de la Lectura implantado por el anterior gobierno socialista. 4 Instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a elaborar un plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 5 Instar al Gobierno de Aragón a garantizar, en los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma, las partidas económicas suficientes para mantener e impulsar los servicios bibliotecarios de las bibliotecas públicas.-16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada.
  • 31. Presentada por el grupo municipal Socialista sobre modelo de becas (P-4619/14).16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 32. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a que cese de inmediato el Programa Zaragoza Redistribuye y el convenio con Mercazaragoza, al comprobar que los gastos de gestión son del 40% y no ha cumplido con el coste cero con el que se planteó el proyecto (P-4620/14).-15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 33. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a reforzar el Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y la Renovación Urbanas 2014-16, dotándolo económicamente, al menos, con la cuantía de 2005 (P-4621/14).-El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Socialista, quedando el texto definitivo como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a reforzar el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas 2014-16 dotándolo económicamente, al menos, con la cuantía de 2005, y resolviendo cuantas deficiencias fueron formuladas por el Ayuntamiento de Zaragoza tras la publicación del proyecto correspondiente.-16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Se aprueba la moción transada.
  • 34. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a firmar un convenio con las compañías eléctricas y de energía para evitar el corte de suministro a los hogares en situación de vulnerabilidad social, que no pueden afrontar sus recibos (P-4622/14).- Unanimidad.
  • 35. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a que, ya que no ha atendido las demandas para la retirada del proyecto de ley del ingreso aragonés de inserción realizadas por colectivos de afectados, profesionales y otras entidades sociales, así como por el propio grupo parlamentario de IU-Aragón, recoja las enmiendas presentadas y modifique el sentido del ingreso aragonés de inserción para que sea un verdadero instrumento de lucha contra la desigualdad y la exclusión social y al Gobierno central a poner en marcha la renta básica incondicional, como instrumento para garantizar una existencia digna a toda persona (P-4623/14).-De conformidad con lo establecido en el artículo 80 delReglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana la Presidencia autoriza la intervención de doña Andrea Gimeno Gonzalez, en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).-El grupo proponente acepta transaccional presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, quedando el texto definitivo como se cita a continuación: 1 El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a que, ya que no ha atendido las demandas para la retirada del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción realizadas por colectivos de personas afectadas, profesionales y otras entidades sociales, así como los Grupos Parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, recoja las enmiendas presentadas y modifique el sentido del Ingreso Aragonés de Inserción para que sea un verdadero instrumento de lucha contra la desigualdad y la exclusión social. 2 El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central a poner en marcha la Renta Básica Incondicional, como instrumento para garantizar una existencia digna a toda persona.-16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).-Se aprueba la moción transada.
  • 36. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declare las fiestas del Pilar fiestas libres de agresiones sexistas (P-4624/14).-De conformidad con lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana la Presidencia autoriza la intervención de doña Asunción Gulina de Pueyo, en representación del partido político, "Puyalón de Cuchas".-En el transcurrso del debate el grupo proponente acepta transaccional de grupo municipal de Chunta Aragonesita, quedando el texto definitivo como sigue: 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declara las Fiestas del Pilar "Fiestas libres de agresiones sexuales y violencia sexista". 2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha una campaña de prevención y sensibilización ciudadana contra la violencia sexista en las Fiestas, a través de espacios informativos y materiales gráficos a repartir en los puntos de la ciudad más cncurridos y establecimientos hosteleros que quieran adherirse a la campaña, en coordinación con el Gobierno de Aragón, competente en la materia, a lo largo de todo el año, y especialmente en períodos festivos. 3. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar un protocolo de actuación ante una agresión, a difundir entre los distintos agentes sociales.-Se somete a votación la moción transada y se aprueba por unanimidad.
  • 37. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a exigir al Ministerio de Defensa que permita la entrada de técnicos independientes que realicen una evaluación de la contaminación de los acuíferos y del suelo del campo de tiro de San Gregorio y, si en el plazo de tres meses el ministerio no lo permite, que el Gobierno de la ciudad se dirija a la comisión europea para exigir el cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental (P-4625/14).-16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada. Moción presentada por razones de urgencia por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a cumplir con su obligación y presentar, de manera inmediata, los proyectos de modificación de ordenanzas fiscales y el proyecto de Presupuesto Municipal para 2015 (P-4628/2014).-Por unanimidad se queda declarada la urgencia de la moción.-Previo debate, se aprueba por unanimidad la moción.

Se levanta la sesión a las 16:30 horas.

I. C. de Zaragoza, 26 de septiembre de 2014.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

16-10-2014 12:58:32

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00