Pleno Municipal : Acuerdos del dia 25.04.2014

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:15 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el señor Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Hacer constar en acta el pésame de la corporación por el fallecimiento del carmelita don Santiago Barreneche Alzuguren, padre Roberto, (q.e.p.d.). Hijo Adoptivo de Zaragoza en 2011, que ha estado durante muchos años al frente de la parroquia del Carmen de nuestra ciudad, desarrollando labores de acogida e intervención social a muchos zaragozanos y transeúntes.- También hemos de expresar, por desgracia una vez más, nuestra condena y dolor por las seis víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- En otro orden de cosas, una cuestión agradable y satisfactoria, hacer constar en acta nuestra felicitación a la nadadora doña maría Teresa Perales Fernández, Hija Predilecta de nuestra ciudad, que ha recibido recientemente de manos de S.M. el Rey don Juan Carlos la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida tras su regreso de los Juegos Paralímpicos celebrados en Londres en 2012, en los que consiguió 22 medallas.- Expresar nuestros mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios y dedicación prestados a la ciudad, al personal municipal que se relaciona seguidamente y que pasa a la situación de jubilación: don Pedro Antonio Pastor Ramón, Policía Local; don Daniel García Saldaña, Técnico Auxiliar Delineante; don Jesús Martínez Martín, Bombero Conductor; doña Ana Lydia Canellas Anoz, Técnico de Administración General y don Francisco Javier Maestre López, Médico.

A propuesta del concejal don Juan Martín, la corporación acuerda felicitar a don Pedro Navarro López por su reciente paternidad.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 24 de marzo último.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Aprobar inicialmente modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2014 por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo a créditos disponibles del ejercicio, según anexo I (366108/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 3. Aprobar inicialmente modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2014 por créditos extraordinarios, con cargo a créditos disponibles del ejercicio, según anexo II (366108/14).- Unanimidad.
  • 4. Aprobar inicialmente modificación del programa plurianual del ejercicio 2014 (366072/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 5. Aprobar la clasificación de las entidades del sector público local. Retribuciones en los contratos de alta dirección del sector público local. Número máximo de miembros de los órganos de gobierno y del personal directivo. Disposición adicional 12ª de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (231612/14).- 28 votos a favor (PP/PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 6. Quedar enterado de sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 4 de diciembre de 2013, por la que se estima en parte el recurso contencioso - administrativo núm. 125/2011-B, interpuesto por France Telecom España, S.A.U., contra la ordenanza fiscal núm. 25-13 y dar cumplimiento a la misma (230164/14).
  • Quedar enterado del auto de 17 de febrero último, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el incidente de ejecución de títulos judiciales 37/2013 (referente a la sentencia de 30 de mayo de 2013 en procedimiento contencioso-administrativo 509/2010), que desestima el recurso de reposición interpuesto por el grupo municipal Popular (177958/14).
  • 8. Quedar enterado del auto de 22 de enero del año en curso, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el incidente de ejecución de títulos judiciales 26/2013 (referente a la sentencia de 18 de abril de 2013 en procedimiento contencioso-administrativo 116/2010), que determina la imposibilidad legal y material de ejecución de la sentencia (103803/14).
  • 9. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al cierre del mes de marzo de 2014 (347802/14).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 10.Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 111 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de la zona verde pública 38.11, a zona H-1 y calificación de otra parcela como servicios de infraestructuras [SI [PU 9.19]] para la instalación del punto limpio ubicado en avenida Cesáreo Alierta (954443/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado con el voto favorable de 16 concejales de los 31 que integran la corporación y que constituyen mayoría absoluta legal
  • 11. Quedar enterado del acuerdo del Gobierno de Aragón de 18 de diciembre de 2012, que autoriza a la distribución de parcelas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en PLAZA y PTR, no aceptar la distribución y proponer al Gobierno de Aragón la formalización de un convenio urbanístico de ordenación y gestión (142982/13).- Unanimidad.
  • 12. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a Promociones Inmobiliarias Formax, S.A., por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (976622/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 13. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a Altamira Santander Real Estate, S.A., por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (976770/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 14. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a doña Monserrat López Carrascosa, por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (993402/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 15. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a doña Pilar López Carrascosa, por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (993341/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 16. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a don Antonio López Carrascosa, por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (993.463/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 17. Desestimar la solicitud formulada por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, relativa a la incoación de expediente expropiatorio de fincas pertenecientes a don Pedro López Carrascosa, por impago de cuotas de urbanización del sector, asumiendo el Ayuntamiento de Zaragoza la condición jurídica de beneficiaria de la expropiación, por cuanto ha transcurrido el periodo de información pública legalmente previsto y se ha dado audiencia a los interesados (993377/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 18. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 88 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para calificar la parcela sita en la calle Benjamín Franklin 8, del polígono de Cogullada, como equipamiento privado religioso y asistencial, a solicitud de la Iglesia Evangélica Betel Aragón (192416/12 y otros).- 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobado con el voto favorable de 28 concejales de los 31 que integran la corporación y que constituyen mayoría absoluta legal.
  • 19. Aprobar con carácter definitivo la modificación aislada núm. 110 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para añadir el uso de equipamiento deportivo al actual de enseñanza en la parcela 89.06 EE [PV] sita en calle Tomás Anzano 1, a instancia del centro privado integrado de Formación Profesional Específica La Salle-Santo Ángel (62281/13 y otros).- Queda aprobado con el voto favorable de los 31 concejales que integran la corporación y que constituyen mayoría absoluta legal.
  • 20. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 111 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de la zona verde pública 38.11, a zona H-1 y calificación de otra parcela como servicios de infraestructuras [SI [PU 9.19]] para la instalación del punto limpio ubicado en avenida Cesáreo Alierta (954443/13).- Ha sido votado tras el dictamen recogido bajo el epígrafe núm. 9.
  • 21. Tener por desistida a la empresa Inyecciones Montañana, S.A., Inymon, respecto de su solicitud de aprobación de modificación aislada del plan general de ordenación urbana, para incluir en el sector H-71-1, una porción del área de intervención F-71-1 (46844/12 y otro).- Unanimidad.
  • 22. No admitir a trámite la solicitud formulada por doña María Ángeles Alcázar Rodríguez y otras, para modificar la clasificación de la parcela 249 del polígono 66, del barrio de Movera (69183/14).- Unanimidad.
  • 23. Aceptar el desistimiento formulado por BSH Electrodomésticos España, S.A., respecto de su solicitud de aprobación de modificación de plan general en el área de intervención H-71-1 (970318/12).- Unanimidad.
  • 24. Aprobar con carácter definitivo proyecto para la inclusión del edificio situado en plaza de la Seo 1 esquina con calle Don Jaime I, en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés, como edificio de interés ambiental (781209/13 y otros).- Unanimidad.
  • 25. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Isla de Murano 15, Puerto Venecia, edificio El Corte Inglés, al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006 a solicitud de la operadora (482380/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 26. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña María José Mendoza Plou, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al programa de implantación de Vodafone España, S.A.U. (112935/14).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 27. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Carolina Calvo Bazán, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al programa de implantación de Vodafone España, S.A.U. (137484/14 y otro).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 28. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Anchel Echegoyen Cortés, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al Programa de Implantación de Vodafone España, S.A.U. (138480/14 y otro).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 29. Desestimar recurso de reposición interpuesto por Espuelas Inmobiliaria, S.A, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al programa de implantación de Vodafone España, S.A.U. (137459/14).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 30. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Mercedes Bazán Correas y otro, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al programa de implantación de Vodafone España, S.A.U. (90129/14).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 31. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Arancha García de Espés, contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por el que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Tenor Fleta 8, al programa de implantación de Vodafone España, S.A.U. (112947/14).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 32. Quedar enterado de la sentencia firme favorable a los intereses municipales dictada por la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 20/2010 ,que desestima el recurso interpuesto contra resolución del Ayuntamiento Pleno que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario que aprobaba definitivamente el plan especial del área F-61-2 (275946/14 y otro).
  • 33. Quedar enterado de auto firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Supremo en recurso de casación núm. 2054/2013, que inadmite el recurso interpuesto contra la sentencia desfavorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en procedimiento ordinario núm. 514/2008, que estimaba el recurso interpuesto contra acuerdo plenaria de aprobación definitiva del estudio de detalle redactado para reordenar el volumen edificable de parcela ocupada por el edificio antigua clínica y vivienda del doctor Lozano en calle Lagasca 2 (302741/14 y otro).
  • 34. Quedar enterado de auto firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Supremo en recurso de casación núm. 2055/2013, que inadmite el recurso interpuesto contra la sentencia desfavorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 537/2008, que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo plenario de aprobación definitiva de estudio de detalle, redactado para reordenar el volumen edificable de parcela ocupada por el edificio antigua clínica y vivienda del doctor Lozano en calle Lagasca 2 (325249/14).

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 35. Resolver las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública del texto de Ordenanza Municipal de Instalaciones y Actividades Publicitarias, aprobado inicialmente por acuerdo Plenario de 23 de diciembre de 2013 y aprobar definitivamente dicha ordenanza (561950/13).- Unanimidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 36. Encomendar a la Diputación Provincial de Zaragoza la gestión de la contratación de las obras correspondientes a la anualidad 2014 e incluidas en el convenio de colaboración suscrito con esta institución el 19 de marzo de 2014, para llevar a cabo un plan de obras de infraestructuras y equipamientos a los barrios rurales del municipio de Zaragoza el periodo 2014-2015 (325457/14).- Unanimidad.
  • 37. Fijar el complemento específico del puesto de trabajo de carácter directivo reservado a funcionarios con habilitación de carácter estatal de Secretario General del Pleno y de Interventor General Municipal (352878/14).- Unanimidad.
  • 38. Conceder al empleado municipal número 8887-F, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como Profesor Asociado a tiempo parcial (65457/14).- Unanimidad.
  • 39. Conceder la Medalla de Plata al Mérito Profesional, a distintos miembros del Cuerpo de Policía Local con más de veinticinco años de servicio; así mismo conceder la Medalla de Plata y Distinciones a Personas e Instituciones y conceder la Felicitación Pública a distintos miembros del Cuerpo (320040/14).Unanimidad.

MOCIONES

A petición del grupo Popular se debate en primer lugar la moción recogida bajo el epígfrafe núm. 41:

  • 40.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a elaborar un informe policial que analice tramo por tramo las posibilidades de aumentar la velocidad en el tercer cinturón y la de reducir semáforos, así como que se estudie la posibilidad de sustituir cruces semafóricos por pasos subterráneos, centrando la posibilidad en el cruce de Cesáreo Alierta con ronda Hispanidad (P-3958/14).- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del g.m. de Chunta Aragonesista que dice: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a la regulación adecuada de los semáforos e instalación de pulsadores en los mismos de forma que se permita la continuidad en la circulación de los vehículos.- Finalizado el debate, se procede a la votación por separado de los puntos de la moción: Punto 1.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba. Punto 2 transado.- 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU). Queda aprobado el punto 2º transado. Punto 3.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba el punto 3.- Queda por tanto aprobado únicamente el punto 2º transado.

Sale de la sala el alcalde titular, señor Belloch y los concejales señores Campillo y Suárez y asume la Presidencia de la sesión el Vicealcalde, señor Gimeno.

  • 41. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a asumir como prioridad para la ciudad la rehabilitación del Palacio de Fuenclara con el objeto de ofrecer un espacio adecuado para albergar un futuro museo de la Semana Santa de Zaragoza (P-3911/14).- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo Socialista al punto 2º de la moción con el siguiente texto: Entablar conversaciones inmediatas, entre la Hermandad de la Sangre de Cristo, la Comisión de Cultura de la Junta de Cofradías de la Semana Santa y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar la viabilidad de la creación de un proyecto museístico en Zaragoza, que permita poner en valor la historia y el patrimonio de la Semana Santa de nuestra ciudad, analizando experiencias y modelos de otras ciudades.- Finalizado el debate se someten a votación por separado los 2 puntos de la moción.- Ante la ausencia de los señores: Belloch, Campillo y Suárez y en virtud de acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en la corporación no vota el Vicealcalde, señor Gimeno.- Punto 1º.- 13 votos a favor (PP) y 14 votos en contra (PSOE/CHA/IU. No se aprueba el punto 1º. Punto 2º transado.- 22 votos a favor (PP/PSOE) y 6 votos en contra (CHA/IU). Queda aprobado únicamente el punto 2º transado.
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento repruebe al Alcalde de Zaragoza por salirse de la causa abierta contra el ex-concejal del partido Socialista don Antonio Becerril, renunciando a la defensa de los intereses municipales e inste la elaboración de un protocolo jurídico que permita determinar de manera objetiva las causas por las que la instituciones deba personarse en un procedimiento judicial (P-3937/14).- Ante la ausencia de los señores: Belloch, Campillo y Suárez y en virtud de acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en la corporación no vota el Vicealcalde, señor Gimeno.- 13 votos a favor (PP) y 14 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 43. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a elaborar un informe policial que analice tramo por tramo las posibilidades de aumentar la velocidad en el tercer cinturón y la de reducir semáforos, así como que se estudie la posibilidad de sustituir cruces semafóricos por pasos subterráneos, centrando la posibilidad en el cruce de Cesáreo Alierta con ronda Hispanidad (P-3958/14).- Debatida y votada tras el dictamen núm. 38.
  • 44. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza impulsar la verdadera, real y más ágil aplicación de la Ordenanza Municipal de Transparencia, de todas sus previsiones, especialmente las contenidas en sus arts. 19, 20, 21, 22 y 23 y al Alcalde de la ciudad a demostrar su interés por dicha ordenanza y por que la transparencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, sea una realidad (P-3981/14).- Previo al debate y conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Francisco Javier Puy Garcés, quien interviene en representación de Unión, Progreso y Democracia.- Tras la exposición de la moción por parte de la concejal del grupo proponente, señora Cavero, abandonan la sala los señores: Alonso, Ariza, Asensio, Blasco, Campos, Crespo, Dueso, Fernández, Garín, López, Martín, Muñoz, Pérez, Ranera.- Se procede a la votación de la moción con el siguiente resultado: Votan a favor los señores: Azcón, Bes, Calvo, Cavero, Collados, Contín, Espinosa, Ledesma, Lorén, Martínez, Navarro, Senao, y Velilla.- Se abstiene el señor Gimeno.- Total 13 votos a favor y 1 abstención.- Queda aprobada la moción.

Entran en la sala los concejales señores: Alonso, Ariza, Asensio, Blasco, Campos, Crespo, Dueso, Fernández, Garín, López, Martín, Muñoz, Pérez, Ranera y Suárez así como el Alcalde titular, quien reasume la presidencia de la sesión.

  • 45. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su oposición a la aprobación del proyecto de ley del ingreso aragonés de inserción propuesto por el consejero de Sanidad, bienestar Social y Familia y aprobado por el Gobierno de Aragón y actualmente en trámite parlamentario por el procedimiento legislativo común (P-4013/14).- Con esta moción se debate la recogida bajo el epígrafe 46 del orden del día presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su más absoluto rechazo al proyecto de ley del ingreso aragonés de inserción y denuncie el endurecimiento de los requisitos de acceso a este tipo de ayudas, que abocará a miles de familias a la pobreza, la desprotección y la desesperanza, y otros extremos (P-4032/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Fermín Cebrián Morales, quien interviene en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.- Tras el debate se procede a la votación conjunta de las dos mociones.- Ante la ausencia de la concejal señora Campillo, y en virtud del acuerdo sobre el equilibrio de fuerzas en este Ayuntamiento, no vota el señor Alcalde.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Quedan aprobadas las dos mociones.
  • 46. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que este Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a revocar de manera inmediata el derecho e superficie sobre la parcela municipal cedida a REMAR en Rosales del Canal y a anular el acuerdo de Gobierno por el que se le autorizó a establecer un gravamen de naturaleza hipotecaria sobre dicha finca (P-4030/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de doña Inés Álvarez Jorge, quien interviene en representación de la Asociación de Vecinos Entrelagos Rosales del Canal.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista consistente en añadir al final de cada uno de los puntos que constituyen la parte dispositiva de la moción lo siguiente: 'siempre que se den las condiciones jurídicas para ello'.- En estos términos se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
  • 47. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento rechace la redacción del proyecto de ley de modificación de la ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación Territorial de Aragón e inste al gobierno de la comunidad autónoma a su retirada, por considerar que invade competencias municipales al dotar a la iniciativa privada de una capacidad competencial en la materia, que debiera ser todo caso pública, para preservar el interés general (P-4031/14).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 48. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su más absoluto rechazo al proyecto de ley del ingreso aragonés de inserción y denuncie el endurecimiento de los requisitos de acceso a este tipo de ayudas, que abocará a miles de familias a la pobreza, la desprotección y la desesperanza, y otros extremos (P-4032/14).- Ha sido debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 43.
  • 49. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a impulsar la liquidación inmediata de las deudas pendientes con las diferentes administraciones, relacionadas con el transporte público y a resolver un acuerdo en el marco del consorcio metropolitano de transporte, que garantice un transporte público de calidad a PLAZA (P-4033/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Luis Miguel Clarimón Torrecillas, quien interviene en representación de CC.OO. Aragón.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta transaccional del grupo Socialista al punto 2º de los que constituyen la parte dispositiva de la moción en los siguientes términos: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a resolver en el plazo máximo de tres meses un acuerdo en el marco del Consorcio Metropolitano del Transporte, que garantice un transporte público de calidad a la Plataforma Logística Plaza, de acuerdo a los siguientes criterios: Que la titularidad sea de la DGA. Que su gestión sea realizada por el Consorcio. Que no suponga coste económico para el Ayuntamiento.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción así transada.
  • 50. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su más absoluta repulsa contra la violencia machista y exija la puesta en marcha inmediata de políticas que contribuyan a eliminar esta gran lacra social (P-4034/14).- Unanimidad.
  • 51. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento declare su afección y respeto a los derechos constitucionales de reunión y manifestación y condene la represión que sufren los ciudadanos que ejercen estos derechos y otros extremos (P-4035/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Sale de la sala el concejal don Carlos Pérez Anadón.

  • 52. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a abrir las vallas de los jardines del edificio Pignatelli, ofreciendo a la ciudadanía un nuevo espacio público (P-4036/14).- 3 votos a favor (IU) y 27 votos en contra (PP/PSOE/CHA).- No se aprueba.

Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, por razones de urgencia, en el sentido de instar al gobierno autonómico y al gobierno estatal a impulsar las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo en todos lo centros de HP de Zaragoza, especialmente en HP Outsourcing.- Sometida a votación la declaración de urgencia, queda aprobada por unanimidad.- Previo al debate y conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de doña Sofía Jiménez Castillón, quien interviene en representación de la Confederación General del Trabajo de Aragón (CGT-Aragón).- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada la moción.

Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a mediar en el conflicto laboral planteado en la contrata que gestiona FCC Parques y Jardines y buscar instrumentos jurídicos para plantear a la dirección de la empresa la reducción de su beneficio industrial al 5%.- Sometida a votación la declaración de urgencia queda aprobada por unanimidad.- 6 votos a favor (CHA/IU y 24 votos en contra (PP/PSOE).- No se aprueba la moción.

Se levanta la sesión a las 16:58 horas.

I.C. de Zaragoza, a 25 de abril de 2014.


El Secretario General del Pleno,


Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

19-05-2014 13:19:02

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00