Pleno Municipal : Acuerdos del día 24.03.2014

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:30 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el señor Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de Protocolo hace uso de la palabra la Presidencia y dice: La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza propone al Pleno los siguientes comunicados: 1.- Reconocer a Adolfo Suárez como una de las principales referencias de la transición. El primer presidente democrático después de la dictadura de Franco, supo anteponer los valores de la convivencia y de la concordia a los intereses partidarios, lo que ha hecho posible que este país haya vivido en libertad el mayor periodo de toda su historia. 2.- Reconocer a Adolfo Suárez como impulsor de la Constitución de 1978, que garantiza la autonomía y la personalidad jurídica plena de los municipios en su art. 140 y que les hace protagonistas activos, cercanos al ciudadano y esenciales de la democracia. 3.- Sumarnos al luto de tres días decretado por el Gobierno de España, con el profundo agradecimiento de los zaragozanos a alguien que sufrió la incomprensión y el cerco político y militar por tender puentes entre las diferentes orillas ideológicas y por hacer frente a los sectarismos intolerantes. ¿Está de acuerdo el Pleno?.- También propone la siguiente resolución: Expresar en nombre de toda la corporación la condolencia por el fallecimiento del Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, considerado el mejor alcalde del mundo por la fundación City Mayor. Azkuna, municipalista, culto, unamuniano, decía que el mejor Alcalde es el del pueblo pequeño que tiene que ir por la mañana a abrir la manguera del agua y a cerrarla por las tardes cuando hay una avería. Fue el Alcalde de la tolerancia, el Alcalde de todos, que antepuso el interés general al partidario, que antepuso la libertad a las presiones de los extremistas a los que no dejó que le dieran lecciones de democracia. Hace dos años visitó Zaragoza acompañado de parte de su equipo para conocer la transformación urbanística y social de la ciudad tras la Expo, para conocer especialmente el Parque del Agua y los programas de empleo vinculados a la nueva economía productiva y verde: Zaragoza Activa, las incubadoras y aceleradores de empresas, la estación del AVE, la Ecociudad Valdespartera, entre otras cosas, mereció su visita. Yo creo que es un ejemplo de humildad el venir a aprender cuando sólo desgraciadamente le quedaban dos años de vida. Un abrazo de todos los zaragozanos a la familia y descanse en paz.- ¿Estamos de acuerdo con este comunicado?.- Pues si les parece, vamos a guardar un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos.- La corporación, puesta en pie, guarda un minuto de silencio.

Continua el Alcalde: Expresamos una vez más nuestra condena y dolor por las ocho víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión Plenaria ordinaria.- En otro orden de cosas más agradable, trasladar nuestra felicitación al equipo femenino del Real Zaragoza Club de Tenis por su últimos triunfo, al haberse alzado con el Campeonato de España de 1ª categoría por equipos.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por el esfuerzo y dedicación prestados al personal municipal que se relaciona seguidamente y que pasa a la situación de jubilación: doña Ángeles Perdices Navarro, técnico auxiliar laboratorio; don Mariano Lample Lacasa, técnico medio sociocultural; don Joaquí Pardos Sánchez, policía local; don Emilio Fernández Barredo, ingeniero técnico obras públicas; don Víctor Morales Rondón, operario especialista; don Fermín José Bañuelos Muguire, igeniero técnico obras públicas; don Alfredo Bailo Casas, oficial planta potabilizadora; doña Trinidad Cabrera Domínguez, policía local y don José Miguel Palacio Longarón.- Expresar el testimonio de pésame de la corporación a los familiares de doña Laura Corcuera Gómez (q.e.p.d.), funcionaria fallecida en activo.

Las propuestas del Alcalde son aprobadas por unanimidad.

I. PARTE RESOLUTIVA

Conocidos por los señores concejales el contenido del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 28 de febrero último, es aprobada sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a la misma.

Declaración institucional de la corporación sobre la situación en el Sáhara occidental y de apoyo a la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, señor Pérez Anadón, hace uso del trámite previsto en el art. 110 del Reglamento Orgánico, referente a las informaciones del Gobierno Municipal, para informar sobre la situación de la empresa Mercazaragoza.

  1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

    ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES
    PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  2. Aprobar provisionalmente la imposición de contribuciones especiales derivadas de la ampliación y mejora del Servicio de Extinción de Incendios correspondiente al ejercicio 2014, de conformidad con lo dispuesto en el art. 34 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (94222/14).- Unanimidad.
  3. Desestimar solicitud de aprobación de una ordenanza fiscal para el emprendimiento y la creación de empleo, objeto de la proposición normativa presentada por el grupo municipal Popular (925764/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  4. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al ejercicio 2013 (148840/14).
  5. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del organismo autónomo Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza correspondiente al ejercicio 2013 (s/nº).
  6. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del organismo autónomo de Educación y Bibliotecas correspondiente al ejercicio 2013 (s/nº).
  7. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del organismo autónomo de las Artes Escénicas y de la Imagen correspondiente al ejercicio 2013 (s/nº).
  8. Quedar enterado de decreto del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del organismo autónomo de Zaragoza Turismo correspondiente al ejercicio 2013 (s/nº).

    Salen de la sala los concejales señores: Alonso, Fernández y Ranera.

    URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  9. Aprobar mutación demanial por cambio del sujeto en favor de la comunidad autónoma de Aragón, del bien de dominio público municipal destinado a equipamiento público, código ES-PU de Código 44.39, resultante del estudio de detalle del parque equipado PEQ-1 del Área G-44-2 de uso sanitario y social, en ejecución del convenio de colaboración suscrito en fecha 5-11-10 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón (169467/14).- MAL 28.
  10. Aprobar mutación demanial por cambio del sujeto en favor de la comunidad autónoma de Aragón, del bien de dominio público municipal destinado a equipamiento público, código EQ-1 [ES-PU 44.16] del listado de equipamientos del plan general de uso sanitario y social, en ejecución del convenio de colaboración suscrito en fecha 5-11-10 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón (169528/14).- MAL 28.

    Entran en la sala los concejales Alonso, Fernández y Ranera.

  11. Aprobar mutación demanial por cambio del sujeto en favor de la comunidad autónoma de Aragón, de los bienes de dominio público ubicados en sector Valdespartera destinados a equipamiento público, códigos 89.52, 89.53 y 89.54 del listado de equipamientos del plan general de uso escolar, destinados a la construcción de servicios docentes como uso principal e instalaciones deportivas complementarias vinculadas al uso principal, en ejecución del convenio de colaboración suscrito en fecha 5-11-10 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón (829058/13).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Juan Ballarín Forcada en representación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón Juan de Lanuza.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- MAL 16.
  12. Modificar el acuerdo plenario de 25 de septiembre de 2009 por el que se aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la ejecución del proyecto de conexión del colector del barrio de Movera al emisario del polígono de Malpica, en lo que respecta a las afecciones de varias porciones de terreno procedentes de diversas fincas catastrales propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (163500/09).- Unanimidad.
  13. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 113 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para clasificar como suelo urbano las parcelas sitas en la carrera de la Herradura 32, 34, 36, 38 y 40, conforme al proyecto redactado por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (358760/13 y otro).- MAL 31.
  14. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 114 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, que fija la alineación de la calle Pío Ballesteros esquina a la de Pedro Porter, conforme al proyecto redactado por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (1064297/13).- MAL 31.
  15. Aprobar con carácter definitivo modificación núm. 2 del plan parcial del sector 89/3, Arcosur, a instancia de la junta de compensación del citado sector. (Condicionado a que sea dictaminado por la Comisión de Pleno, en la sesión extraordinaria que se celebrará en la tarde de hoy) (676820/12 y otros).- Enmienda al dictamen presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista: Añadir el final del punto 1º del acuerdo el siguiente texto: "A tal efecto se incorporará con carácter previo a la modificación del proyecto de reparcelación, el compromiso de la Junta de Compensación de redacción del proyecto técnico necesario para la construcción de un centro de educación infantil y primaria público, contando con la aprobación de Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y su ejecución a su cargo, hasta un importe de 3.000.000 de euros (IVA excluido), realizándose el mismo en la parcela de equipamiento educativo E7 del mencionado Plan Parcial y dentro del plazo máximo de 4 años a contar desde la aprobación definitiva de dicho Plan Parcial. A tal fin la Junta de Compensación reservará las cantidades necesarias para hacer frente a esta obligación con cargo a la enajenación de los aprovechamientos urbanísticos".- Votación de la enmienda: 13 votos a favor (PSOE/CHA), 3 votos en contra (IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.- Votación del dictamen con la enmienda: 13 votos a favor (PSOE/CHA), 3 votos en contra (IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  16. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle en las parcelas 99, 100 y 101 de la manzana área de ordenación diferenciada residencial O4 del sector 89/1-2, Montecanal, a instancia de doña Rebeca Tristán Esteban (750393/13 y otro).- Unanimidad.
  17. Prorrogar la encomienda de gestión de mantenimiento y explotación de la red de telemando-telecontrol, de los servicios urbanísticos del sector 89/4, a favor de Ecociudad Zaragoza, S.A.U. (59715/14).- Unanimidad.

    Sale de la sala el señor Alcalde y asume la presidencia de la sesión el Vicealcalde, señor Gimeno.

  18. Estimar recurso de reposición, interpuesto por Xfera Móviles, S.A, contra acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2013, por el que se denegó la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en calle Heraldo de Aragón 41 al programa de implantación de la operadora (133624/14 y otro).- 24 votos a favor (PSOE7PP) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.

    Entra en la sala el Alcalde y reasume la Presidencia de la sesión.

  19. Desestimar recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, interpuesto por Xfera Móviles, S.A., contra acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2013, por el que se denegó la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en calle San Vicente de Paúl 38 al programa de implantación de la operadora (133636/14 y otro).- Unanimidad.
  20. Desestimar recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, interpuesto por Xfera Móviles, S.A., contra acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2013, por el que se denegó la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en la calle Benjamín Jarnés 2 al programa de implantación de la operadora (37957/14 y otro).- Unanimidad.
  21. Desestimar a recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, interpuesto por Xfera Móviles, S.A., contra el acuerdo plenario 23 de diciembre de 2013, por el que se denegó la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en el edificio Ebro 1, zona Expo al programa de implantación de la operadora (133600/14 y otro).- Unanimidad.
  22. Desestimar recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, interpuesto por Xfera Móviles, S.A., contra acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2013, por el que se denegó la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en la carretera de Huesca km. 4,2 (133587/14 y otro).- Unanimidad.
  23. Quedar enterado de sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, favorable a las actuaciones municipales, recaída en procedimiento ordinario 500/2005, confirmada por otra de la sala correspondiente del Tribunal Supremo, en recurso casación 424/2011, que desestima el interpuesto contra acuerdo plenario que mostró conformidad al texto refundido del plan parcial del sector 89/3, Arcosur (158040/14 y otros).

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  24. Conceder a don José Luis Pina Martínez, empleado municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, adscrito al Servicio de Redes y Sistemas, autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial (171618/14).- Unanimidad.
  25. Conceder a la entidad ASENARCO la declaración de interés ciudadano, a la vista de los informes favorables obrantes en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana (1081969/13).- Unanimidad.
  26. Id. Id. a la entidad Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (747063/13 y 929538/13).- Unanimidad.
  27. Id. Id. a la entidad Federación Aragonesa de Tiro con Arco (970655/13).- Unanimidad.
  28. Conceder a la entidad Asociación de Ayuda en Carretera DYA en Zaragoza la declaración de interés público municipal, a la informa de los informes favorables obrantes en el expediente de referencia y dado que la misma reúne todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana (820650/13.- Unanimidad.

    MOCIONES

  29. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a presentar la actualización del catálogo de edificios y conjuntos de interés con la situación real y actual de todo el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y la cuantificación económica de las actuaciones necesarias para evitar que se produzca un nuevo suceso de deterioro irremediable de nuestro patrimonio (P-3776/14).- El grupo proponente acepta transaccional formulada in voce por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de incrementar a un mes el plazo de actualización del catálogo al que se refiere el punto 1 del acuerdo.- A continuación se somete a votación la parte dispositiva de la moción en la siguiente forma: Puntos 1 y 2: Unanimidad.- Punto 3: 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU).- Queda por tanto aprobada la moción en su integridad.
  30. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a elaborar un estudio para conocer el estado actual de las bicicletas del servicio Bizi, tomando las medidas necesarias para mantener los estándares de eficiencia estipulados en los pliegos (P-3789/14).- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo Socialista al punto 2 de la parte dispositiva de la moción en los siguientes términos: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a que efectúe las gestiones necesarias de forma que se reduzca el tiempo de intervención en los casos de estaciones llenas o vacías sin que suponga coste para el Ayuntamiento.- Se someten a votación los cuatro puntos de la parte dispositiva de la moción en la siguiente forma: Los puntos 1 y 2 se aprueban por unanimidad.- Punto 3: 15 votos a favor (PP), 13 votos en contra (PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Punto 4: 18 votos a favor (PP/CHA), 10 votos en contra (PSOE) y 3 abstenciones (IU).- Queda por tanto la moción aprobada según se transcribe a continuación: 1. EI Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar una auditoría para conocer el estado actual de las bicicletas del servicio Bizi, tomando las medidas necesarias para mantener los estándares de eficiencia estipulados en los Pliegos. 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a que efectúe las gestiones necesarias de forma que se reduzca el tiempo de intervención en los casos de estaciones llenas o vacías sin que suponga coste para el Ayuntamiento. 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza para que efectúe las gestiones que permitan cambiar el número de teléfono de atención al cliente de un 902 a un número 976. 4.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a iniciar en el plazo de un año un procesó gradual de ampliación del servicio Bizi a nuevas zonas de la ciudad atendiendo a la potencial demanda de usuarios.
  31. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a negociar con el Gobierno de Aragón con el fin de garantizar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de las competencias en materia de acción social y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 (P-3841/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Daniel Gimeno Gandul, quien interviene en representación de la asociación Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión.- En el transcurso del debate el grupo municipal de Izquierda Unida, plantea transaccional in voce al primer párrafo del texto dispositivo de la moción en el sentido de añadir al mismo la expresión: "mantener y en su caso", con lo cual quedaría como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de Aragón con el fin de mantener y en su caso de que se garantice el ejercicio por parte de este Ayuntamiento de las competencias en materia de acción social y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015.- Tras el correspondiente debate y aceptada la transaccional por el grupo proponente, se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

    Sale de la sala el señor Blasco.

  32. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a negociar con el Gobierno de Aragón con el fin de garantizar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de las competencias en materia de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 (P-3842/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Santiago García Martínez, en representación de la Fundación San Valero y de don Rafael Peñalver Sarsa, en representación de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón.- El primer párrafo de la parte dispositiva de la moción queda modificado según la transaccional de IU que el grupo proponente ha aceptado en el punto anterior, con lo que queda redactado como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de Aragón con el fin de mantener y en su caso de que se garantice el ejercicio por parte de este Ayuntamiento de las competencias en materia de empleo, con la correspondiente financiación y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones correspondientes, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto del año 2015.- La votación arroja el siguiente resultado: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Al producirse empate se repite la votación con el mismo resultado. Decide el sentido de la misma el voto de calidad de la Presidencia.- Queda aprobada.

    Entra en la sala el señor Blasco.

  33. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a negociar con el Gobierno de Aragón con el fin de garantizar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de las competencias en materia de educación y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 (P-3843/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de doña Olga León López, quien interviene en representación de la Asociación Cultural Larraclán Royo.- El primer párrafo de la parte dispositiva de la moción queda modificado según la transaccional de IU que el grupo proponente ha aceptado en el punto 31, con lo que queda redactado como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de Aragón con el fin de mantener y en su caso de que se garantice el ejercicio por parte de este Ayuntamiento de las competencias en materia de empleo, con la correspondiente financiación y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones correspondientes, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto del año 2015.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  34. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a negociar con el Gobierno de Aragón con el fin de garantizar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de las competencias en materia de mujer y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 (P-3844/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de doña Luzia Meavilla López, quien interviene en representación de la asociación de mujeres Amparo Posch.- El primer párrafo de la parte dispositiva de la moción queda modificado según la transaccional de IU que el grupo proponente ha aceptado en el punto 31, con lo que queda redactado como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de Aragón con el fin de mantener y en su caso de que se garantice el ejercicio por parte de este Ayuntamiento de las competencias en materia de empleo, con la correspondiente financiación y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones correspondientes, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto del año 2015.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  35. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a negociar con el Gobierno de Aragón con el fin de garantizar el ejercicio por parte del Ayuntamiento de las competencias en materia de juventud, infancia y medio ambiente y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones, con la correspondiente financiación, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 (P-3845/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Victor Reloba López, quien interviene en representación del Consejo de la Juventud de Zaragoza y de doña. Montserrat de la Flor Maseado, quien interviene en representación de la asociación de padres del instituto de secundaria Élaios.- El primer párrafo de la parte dispositiva de la moción queda modificado según la transaccional de IU que el grupo proponente ha aceptado en el punto 31, con lo que queda redactado como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de Aragón con el fin de mantener y en su caso de que se garantice el ejercicio por parte de este Ayuntamiento de las competencias en materia de empleo, con la correspondiente financiación y el mantenimiento de los servicios públicos así como de los contratos, convenios y subvenciones correspondientes, habilitando para ello partidas económicas suficientes en el presupuesto del año 2015.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  36. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Ministerio de Fomento a firmar un convenio de colaboración con este Ayuntamiento para la materialización de la cesión del tramo de la CN-II entre los puntos kilométricos 324'700 y 329'00, a lo largo de 2014, para su adecuación como vía urbana a integración en el entorno municipal y otros extremos (P-3846/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Francisco Javier Puy Garcés, quien interviene en representación de Unión, Progreso y Democracia.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  37. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Alcalde a resolver el contrato administrativo especial para la gestión y explotación integral de espacio escénico y la cafetería del centro cívico de las esquinas del Psiquiátrico por incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la adjudicataria (P-3857/14.- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Joaquín Murillo Ramón, quien interviene en representación de la asociación de vecinos Manuel Viola.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  38. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a aplicar penalizaciones en los casos de incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata de mantenimiento de zonas verdes adjudicado a FCC, antes del abono de las certificaciones correspondientes y a iniciar inmediatamente el proceso de rescisión de la contrata con pérdida de fianza, una vez que se pruebe el incumplimiento en tres ocasiones por parte de la empresa prestataria de los conceptos sancionables tipificados como muy graves durante los tres primeros meses de 2014 (P-3861/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don José Luis Muro Cornago, quien interviene en representación de CGT y de don David Arribas Monclús, quien interviene en representación de la asociación de vecinos de la Madalena, Calle y Libertad.- Unanimidad.
  39. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del plan de pago a proveedores y a solicitar del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dos años de carencia con retención cero para los municipios que, por no tener plan de ajuste aprobado, lleven casi dos años con una retención del 50% de la PIE (P-3868/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  40. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a realizar una evaluación del espacio público ocupado por las diferentes empresas operadoras de telefonía móvil, de cara a la aplicación y cobro de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil (P-3896/14).- Unanimidad.
  41. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a adoptar las medidas oportunas para impulsar la ampliación y modernización de las instalaciones del matadero de Mercazaragoza y a trasladar a la sociedad estatal Mercasa el interés del Ayuntamiento en dichas obras como uno de los objetivos estratégicos en la incorporación de valor añadido a la producción agraria aragonesa y en la creación de puestos de trabajo en la ciudad de Zaragoza (P-3897/14).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  42. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a iniciar un proceso de revisión de los centros educativos públicos en materia de mantenimiento y reparación, competencias que le son propias según la legislación vigente y otros extremos (P-3898/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don Javier Rodríguez Aguelo, quien interviene en representación de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  43. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a convocar todas las líneas de subvención que puedan verse afectadas, aunque sea de manera indirecta por la ley 27/2013, especialmente las que subvencionan programas de juventud, participación ciudadana, de naturaleza social y cooperación al desarrollo y a aprobar inmediatamente los pliegos de contratos de servicios y convenios con entidades sociales que puedan verse igualmente afectados ((P-3899/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia autoriza la intervención de don José Ricardo Álvarez Domínguez, quien interviene en representación de la Federación Aragonesa de Solidaridad, y de don Iván Bueno de la Fuente, quien interviene en representación de la asociación de vecinos Gaspar Torrente.- Se someten a votación por separado los dos puntos de la parte dispositiva de la moción: Punto 1: 6 votos a favor (CHA/IU) y 25 abstenciones (PP/PSOE). Queda aprobado.- Punto 2: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Queda aprobado.- Queda aprobada por tanto la moción en su integridad.

Se levanta la sesión a las 18:49 horas.

I.C. de Zaragoza, 24 de marzo de 2014.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

28-03-2014 13:44:33

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00