Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DIA 27.09.2013

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:45 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

La Presidencia da cuenta del fallecimiento de don José Atarés Martínez (q.e.p.d.) que fue alcalde de Zaragoza entre 2000 y 2003 y concede el uso de la palabra a los portavoces de los grupos municipales.- La corporación, puesta en pie, guarda un minuto de silencio.

A propuesta de la Presidencia, en capítulo de Protocolo, se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las seis víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión Plenaria ordinaria.- Hacer constar en acta la felicitación a la waterpolista doña Andrea Blas Martínez, hija Predilecta de Zaragoza en 2012 que junto al resto de la selección española de waterpolo femenina lograron la medalla de oro en los campeonatos del mundo de natación celebrados en Barcelona el pasado mes de agosto.- Trasladar nuestra felicitación al periodista y escritor don Antón Castro, afincado en Zaragoza, quien ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios y dedicación presentados a los trabajadores municipales que pasan a la situación de jubilación y que se relacionan seguidamente: doña Josefina Palacios del Campos, ATS; doña Cristina Falcón Gaspar, administrativo; don José Luis Alonso Gajón, técnico superior consumo; don Alberto Torrientes de la Fuente, oficial planta potabilizadora; don Lorenzo Martín Mate, ingeniero técnico obras públicas; don Roque Adrada Mayorga, arquitecto técnico; don Jesús Salas Hernández, técnico auxiliar delineante; don Marcelino Lázaro Salvo, policía local; don Luis Alberto Maicas Aranda, bombero; doña María José Moreno Soriano, técnico superior informático; doña Teresa Joaquína Martín Royo, técnico medio ayudante Archivo; doña Dolores Sanagustín Samitier, policía local; doña Ángeles Puente Alastuey, operario especialista; don Víctor Martínez Fernández, ingeniero técnico industrial; don Fernando Mainar Romero, técnico; don Ángel Palacios Hernández, policía local; don José Luis Casado Lou, ingeniero industrial; don Carlos Marugán gonzalo, inspector Policía Local; don Joaquín Bruna Berbegal, oficial fontanero; doña María Guerrero Tello, administrativo y don Francisco Castillo Artigas, administrativo.- Que consta en acta nuestro pésame y así se traslade a los familiares de los funcionarios en activo fallecidos: don Francisco Javier Abadías Gramisel y don Joaquín Corona Estabolite.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días: 23 de julio, extraordinaria; 26 de julio, ordinaria y 12 de septiembre, extraordinaria.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

Sale de la sala la señora Campos.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Desestimar la solicitud presentada por el grupo municipal Popular relativa a modificación de la ordenanza fiscal núm. 9, reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, año 2013 ( 503883/13).- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Al producirse empate se repite la votación con el mismo resultado. Decide el sentido de la votación el voto de calidad de la Presidencia.- Queda aprobado el dictamen.

Entra en la sala la señora Campos.

  • 3. Aprobar propuesta de adaptación societaria en materia de saneamiento y depuración de aguas a la situación jurídica actual, consistente en impulsar el proceso de fusión de sociedades municipales existentes y sea Ecociudad Zaragoza SAU la sociedad pública gestora (654983/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado el dictamen.
  • 4. Aprobar propuesta de adaptación reglamentaria en materia de saneamiento y depuración de aguas a la situación jurídica actual, consistente en la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Municipal de prestación del servicio y la modificación de la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad en la Gestión Integral del Agua, así como la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las Tarifas por la Prestación de Servicios Vinculados al Saneamiento y Depuración de Aguas (655001/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado el dictamen.
  • 5. Aprobar la concesión de honores y distinciones de la Ciudad con motivo de la celebración de las próximas fiestas del Pilar (824570/13).- Unanimidad.
  • 6. Solicitar a la Secretaria General de Turismo la declaración de la Semana Santa de Zaragoza como Fiesta de Interés Turístico Internacional (809377/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.

Salen de la sala los señores Azcón y Campos.

  • 7. Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 2 en el presupuesto del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ejercicio 2013, por suplemento de créditos, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del presupuesto de 2012 (607734/13).- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

Entra en la sala la señora Campos.

  • 8. Aprobar inicialmente modificación de créditos en el presupuesto municipal de 2013, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios con cargo a créditos disponibles del ejercicio (801547/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 9. Aprobar inicialmente modificación de programas plurianuales de ejercicios 2002 y 2009 (801559/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 10. Rectificar acuerdo plenario de 20 de Julio de 2012 por el que se aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación por no adhesión a la junta de compensación del sector 3 del área SUZ 56/5 de Zaragoza que ostenta la condición jurídica de beneficiaria, a instancias de la misma, en lo referente a las superficies objeto de expropiación (1153518/11).- Unanimidad.
  • 11. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada número 92 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, conexión de la calle Marcelino Álvarez con la prolongación de Gómez Laguna, según proyecto redactado de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (810184/12 y otros).- MAL 30.
  • 12. Aprobar con carácter definitivo la inclusión en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico del edificio situado en Coso 9, a instancia del Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico de este Ayuntamiento (1015564/12 y otros).- Unanimidad.
  • 13. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en el sector SUZ 88/1, a instancia de la junta de compensación del citado sector (182810/13).- Unanimidad.
  • 14. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle de las manzanas R03 y R05 del sector SUZ 88/1, Canal Imperial Montes de Torrero, a instancia de Promociones Nicuesa S.A. (173542/13).- Unanimidad.
  • 15. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Navarra, estación Delicias de Zaragoza, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., a solicitud de la operadora (222778/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 16. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Oviedo 157, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., a instancia de dicha operadora (347648/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 17. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Anselmo Clavé 27, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (40401/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 18. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Miguel Servet 27, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (52031/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 19. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle paseo Reyes de Aragón 18, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (31892/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 20. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en polígono Malpica, calle H, Parcela 88 H de Zaragoza, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A, a solicitud dicha operadora (745309/12).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 21. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la terminal del aeropuerto civil de Zaragoza, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (49740/13 y otro).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 22. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle León XIII 21, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (20609/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 23. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en vía Hispanidad 40, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (49299/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 24. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Madrid 217, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (35434/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 25. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Felisa Galé 3, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (54437/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 26. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Fray Julián Garcés 18, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (20550/13 y otro).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 27. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en Codera del Valenciano, polígono 171, parcela 230, del barrio de Garrapinillos de Zaragoza, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (35483/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 28. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Antonio Beltrán Martínez 1, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (52006/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 29. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida Ranillas 20, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (35471/13).- 24 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 30. Desestimar la solicitud formulada por Xfera Móviles, S.A., relativa a la incorporación de la estación base de telefonía móvil sita en calle Oviedo 9-11, al programa de implantación de dicha operadora (745322/12 y otro).- Unanimidad.
  • 31. Declarar la caducidad del procedimiento iniciado a instancia de Xfera Móviles, S.A., en relación con su solicitud de incorporación de una nueva estación base de telefonía móvil en plaza Gallur 4, a su programa de implantación (51927/13).- Unanimidad.
  • 32. Quedar enterado de auto dictad por la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en recurso núm. 216/09, disponiendo la caducidad y archivo del recurso interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del mismo órgano por el que se aprobó el estudio de detalle de la manzana NO del sector 50.53-1 (695255/13).- Unanimidad.
  • 33. Quedar enterado de la sentencia firme, favorable a las actuaciones municipales, dictada por la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en recurso núm. 297/07, que desestima el interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno por el que se aprobó el plan especial de la zona K-82, barrio de Peñaflor (677076/13 y otro).- Unanimidad.
  • 34. Quedar enterado de la sentencia firme, favorable a las actuaciones municipales, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5, procedimiento abreviado 291/12, que desestima el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario desestimatorio del de reposición interpuesto contra acuerdo del mismo órgano, por el que se aprobaba definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por el expediente expropiatorio en calle el Paso 19 y 21 (665483/13 y otro).- Unanimidad.
  • 35. Aceptar del Gobierno de Aragón la encomienda de gestión para la ejecución de obras de mejora y posterior entrega de la vía Z-890, avenida Alcalde Caballero, del término municipal de Zaragoza y, en consecuencia, aprobar el texto del convenio de colaboración que formaliza la encomienda (382595/13).- MAL 30.

Entra en la sala el señor Azcón.

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 36. Fijar las fiestas locales para el municipio de Zaragoza, para el año 2014 (706106/13).- Unanimidad.

CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 37. Aprobar inicialmente la ordenanza municipal para la protección, tenencia y venta de animales (459348/12).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de doña Carmen Bernal Claudio en representación de Zarapeludos Protección.- Concluido el debate corporativo se someten a votación las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón.- En primer lugar la enmienda de adición al art. 8 f), en el sentido de añadir a dicho apartado lo siguiente: 'con la excepción de lo establecido en la ley respecto de los espectáculos taurinos, vaquillas, cetrerías y circos. No obstante queda prohibida la utilización de animales salvajes en circos': 3 votos a favor (IU), 25 votos en contra (PP/PSOE) y 3 abstenciones (CHA). No se aprueba.- A continuación la enmienda de adición al art. 39.6, en el sentido de añadir un apartado c) con el siguiente texto: Utilizar animales salvajes en cautividad en circos: 6 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PP/PSOE). No se aprueba.- A continuación se somete a votación el dictamen como venía dictaminado por la Comisión: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGACIÓN SOBRE TRANSPORTE FLUVIAL POR EL RÍO EBRO

  • 38. Aprobar el dictamen de la Comisión Especial de Investigación sobre Transporte Fluvial por el Río Ebro (642277/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

Sale de la sala la concejal doña María Dolores Campos Palacios.

MOCIONES

  • 39. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a ejercitar las acciones legales y judiciales pertinentes para garantizar el cumplimiento estricto del pliego de condiciones de la contrata de transporte público de la ciudad (P-2926/13).- Antes de entrar en debate y al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don José Luis Espiau Lope, en representación de la Asociación de Vecinos y Consumidores Alfonso I el Batallador; doña Iris Gil García Rojo en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y don Enrique Ripol Basarte, en representación de la Asociación de Vecinos Puente Santiago Actur.- En el transcurso del debate el grupo proponente acepta enmienda del grupo municipal Popular en el sentido de añadir al párrafo dispositivo de la moción lo siguiente: 'en el plazo de siete días'.- Sometida a votación, se aprueba por unanimidad, quedando el dicho párrafo dispositivo redactado de la siguiente forma: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a iniciar en el plazo de siete días las acciones legales y judiciales pertinentes para garantizar el cumplimiento estricto del pliego de condiciones de la contrata de transporte público de la ciudad, defendiendo así los intereses municipales y laborales ligados al mismo y a la adjudicación de la contrata, entre ellos, la calidad del servicio y la subrogación de la totalidad de la plantilla.
  • 40. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste del Consejero de Sanidad la retirada de las medidas anunciadas respecto a la unificación de los centros de salud mental de Zaragoza (P-2927/13).- Debatida y votada tras la núm. 43, con las mociones recogidas bajo los epígrafes núms. 41 y 47.

    Por acuerdo de Junta de Portavoces se altera el orden del día procediéndose a debatir a continuación las mociones recogidas bajo los epígrafes núm. 42 y 43.
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repruebe a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad por la incapacidad manifiesta para gestionar su área e inste al Gobierno de la ciudad a encontrar las fórmulas legales que corrijan de manera urgente los desequilibrios que han generado en el transporte los recortes llevados a cabo en el servicio de autobús urbano (P-2929/13).- Autorizado por la Presidencia interviene don Francisco Javier Puy Garcés, en representación de Unión Progreso y Democracia, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras el debate corporativo se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 43. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace enérgicamente la reforma laboral aprobada por el Partido Popular respecto de las condiciones y límites que fija en materia de vigencia de los convenios colectivos que abocan a miles de personas a la precarización y a la pérdida de derechos laborales y otros extremos (P-2930/13).- Tras el debate corporativo se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

    A continuación por acuerdo de Junta de Portavoces se procede al debate conjunto de las mociones recogidas bajo los epígrafes núms. 40, 41 y 47.
  • 40. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste del Consejero de Sanidad la retirada de las medidas anunciadas respecto a la unificación de los centros de salud mental de Zaragoza (P-2927/13).- Con esta moción se debate la presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a no trasladar las unidades de salud mental de los centros de salud Torrero-la Paz, Rebolería, Las Fuentes-Norte, San José-Sur y Romareda-Casablanca al centro de salud de Valdespartera (P-2928/13) (epígrafe núm. 41).- También se debate con las dos anteriores la presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a retirar el plan que pretende cerrar las unidades de salud mental actuales y su reubicación en dos grandes y estigmatizantes centros y a convocar al Consejo Asesor de Salud Mental para evaluar las necesidades en dicho campo y las acciones que sería necesario llevar a cabo (P-3002/13) (epígrafe núm. 47).- Previamente al debate y conforme a lo establecido en el artículo 80 de Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a doña Mª Angeles Cardiel Alonso, quien interviene en representación de la Asociación de Vecinos de Torrero.- En el transcurso del debate el grupo municipal de Chunta Aragonesista acepta enmienda de adición formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón a la parte dispositiva de su moción, consistente en añadir un párrafo con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el cierre del centro de especialidades médicas Pablo Remacha y exige al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia la paralización de esta medida.- Concluido el debate, se someten a votación conjunta las tres mociones, la del grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón tal como fue presentada (epígrafe núm. 40), la del grupo municipal de Chunta Aragonesista enmendada según ha quedado dicho (epígrafe núm. 41) y la del grupo municipal Socialista como venía en su redacción original.- Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Quedan aprobadas las tres mociones. El texto dispositivo de la moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista enmendado queda redactado como sigue: 1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a no trasladar las unidades de salud mental de los centros de salud Torrero-la Paz, Rebolería, Lasfuentes-norte, San José-sur y Romareda Casablanca al centro de salud de Valdespartera. 2.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza expresa su rechazo al procedimiento llevado a cabo, obviando la participación ciudadana a través de los consejos de salud e insta la convocatoria de los mismos con el fin de tratar esta cuestión. 3.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el cierre del centro de especialidades médicas Pablo Remacha y exige al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia la paralización de esta medida.
  • 41. Debatida presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a no trasladar las unidades de salud mental de los centros de salud Torrero-la Paz, Rebolería, Las Fuentes-Norte, San José-Sur y Romareda-Casablanca al centro de salud de Valdespartera (P-2928/13)- Debatida y votada con las núms. 40 y 47.
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repruebe a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad por la incapacidad manifiesta para gestionar su área e inste al Gobierno de la ciudad a encontrar las fórmulas legales que corrijan de manera urgente los desequilibrios que han generado en el transporte los recortes llevados a cabo en el servicio de autobús urbano (P-2929/13).- Debatida y votada tras la moción recogida bajo el epígrafe núm. 39.
  • 43. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace enérgicamente la reforma laboral aprobada por el Partido Popular respecto de las condiciones y límites que fija en materia de vigencia de los convenios colectivos que abocan a miles de personas a la precarización y a la pérdida de derechos laborales y otros extremos (P-2930/13).- Debatida y votada tras la moción recogida bajo el epígrafe núm. 42.
  • 44. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamente la celebración de un concierto del grupo La Brigada del Vizio, que aplaude los atentados y asesinatos de la banda terrorista ETA, en el Teatro de las Esquinas e inste al Alcalde a depurar responsabilidades en el área de cultura por autorizar y avalar la actuación (P-2940/13).- Concluido el debate se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 45. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno municipal inste al Gobierno de la Ciudad a archivar definitivamente el proyecto de nuevo campo de fútbol en la huerta de Miraflores del barrio de San José (P-2960/13).- Tras el debate corporativo se somete a votación: 3 votos a favor (CHA) y 27 votos en contra (PP/PSOE/IU).- No se aprueba.
  • 46. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a estudiar los problemas de tráfico que generan los centros escolares de la ciudad, valorando las posibilidades que tienen los que cuentan con terrenos o solares susceptibles de ser utilizados como aparcamientos, lo que facilitaría la gestión del tráfico y las operaciones de entrada y salida de los alumnos de dichos centros (P-2977/13).- Concluido el debate se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 47. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a retirar el plan que pretende cerrar las unidades de salud mental actuales y su reubicación en dos grandes y estigmatizantes centros y a convocar al Consejo Asesor de Salud Mental para evaluar las necesidades en dicho campo y las acciones que sería necesario llevar a cabo (P-3002/13).- Debatida y votada con las núms. 40 y 41.
  • 48. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a promover un programa de intercambio de libros entre las familias de alumnos de las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en todos los centros del municipio sostenidos con fondos públicos (P-3038/13).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 49. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno municipal inste al Gobierno de Zaragoza a tramitar con urgencia la ordenanza de transparencia y libre acceso a la información, incluyendo en la misma un título dedicado a regular un código de buen gobierno municipal (P-3048/13).- Tras el correspondiente debate se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 50. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento exija la dimisión del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por la política de recortes impulsada en materia social y otros extremos (P-3050/13).- Tras el debate corporativo se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 51. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Alcalde de la ciudad a solicitar un informe de la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa de Aragón para que dictamine si es de obligado cumplimiento para este Ayuntamiento el art. 4 de la ley 3/11, de 24 de febrero, de medidas en materia de contratos en el sector público de Aragón, así como a dar las instrucciones oportunas para que se convoque la Comisión de la Vigilancia de la Contratación (P-3051/13).- Concluido el debate se somete a votación. Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba
  • 52. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a realizar un proceso de participación en el seno del Consejo de la Ciudad, con el fin de elaborar los criterios básicos para la elaboración del presupuesto municipal y a someter dicho presupuesto a informe previo y preceptivo del consejo de la ciudad antes de su aprobación inicial, para incluir la voz de la ciudadanía en la agenda económica de la ciudad (P-3052/13).- Antes de entrar en debate la Presidencia autoriza la intervención de don Pedro Martínez Calvo en representación de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON), al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Concluido el debate corporativo se somete a votación.- Ante la ausencia de la concejal del grupo Socialista doña María Dolores Campos y en virtud del acuerdo adoptado por esta corporación sobre equilibrio de fuerzas políticas, no vota el concejal del grupo municipal Popular, don Eloy Suárez Lamata.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 16:25 horas.

I.C. de Zaragoza, a 27 de septiembre de 2013.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

03-10-2013 09:44:17

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00