Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 12.11.2012

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, con objeto de debatir sobre el estado de la ciudad, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

ASUNTO ÚNICO

Debate sobre el estado de la ciudad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento:

Lunes, 12 de noviembre a las 10:05 horas.

Intervención del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.- Suspensión de la sesión a las 11:20 horas.- Continuación de la sesión a las 16:30 horas.- Intervención de los portavoces de los grupos municipales, de mayor a menor, excepto del grupo o grupos que apoyen al gobierno municipal, que lo harán al final: Grupo municipal Popular.- Contestación del Alcalde.- Réplica del portavoz.- Dúplica del Alcalde .-Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA).- Contestación del Alcalde.- Réplica del portavoz.- Dúplica del Alcalde .- Grupo municipal de Izquierda Unida (IU).- Contestación del Alcalde.- Réplica del portavoz.- Dúplica del Alcalde.- Grupo municipal Socialista PSOE.- Finalizado el debate el Presidente suspende la sesión a las 20:10 horas hasta el día siguiente.

Martes, 13 de noviembre a las 11 horas.

Defensa de forma conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas, durante el tiempo máximo de 15 minutos: Grupo municipal Popular. Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal de Izquierda Unida (IU). Grupo municipal Socialista PSOE.- Intervención de los grupos municipales para fijar su posición con respecto respecto a las propuestas de resolución presentadas por los otros grupos municipales: Grupo municipal Popular. Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA). Grupo municipal de Izquierda Unida (IU). Grupo municipal Socialista PSOE.

VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN SEGÚN EL ORDEN DE PRESENTACIÓN:

  1. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, instando al Gobierno de la Ciudad a la creación , a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, sociedad limitada, de una bolsa de viviendas de alquiler social, en colaboración con las entidades bancarias interesadas. Instar al Estado español y a las Cortes Generales a aprobar una moratoria hasta la aprobación de la nueva legislación reguladora de procesos de desahucio. Publicación mensual en la web municipal de datos de entidades socialmente comprometidas y aquéllas que no participen en esta iniciativa (P-1589/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  2. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, instando al Gobierno de la Ciudad a la creación de una red de establecimientos hosteleros, en colaboración con las entidades empresariales representativas del sector, que se adhieran a un programa de "comidas calientes" con la finalidad de atender la demanda de personas necesitadas (P-1590/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  3. Presentada por el grupo municipal Popular, instando al Gobierno de la Ciudad a evaluar el plan de ahorro municipal, licitar contratos de servicios prorrogados, suprimir gastos de libre disposición, reducir personal de confianza, racionalizar la política de subvenciones y eliminar la contratación externa de proyectos que puedan ser realizados por trabajadores municipales (P-1591/12).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  4. Presentada por el grupo municipal Popular, instando al Gobierno de la Ciudad a presentar una nueva relación de puestos de trabajo, a asumir los acuerdos adoptados por el Pleno en relación con anulación del Decreto de 20 abril y a impulsar un proceso de reestructuración del sector público para integrar Audiorama, Zaragoza Cultural y el Patronato Artes Escénicas en un único organismo (P-1592/12).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  5. Presentada por el grupo municipal Popular, instado al equipo de Gobierno a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los indicadores de transparencia, a elaborar un código de buen gobierno, a presentar propuesta de modificación del Reglamento Orgánico y hacer públicos los nombres del personal de libre designación (P-1593/12).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  6. Presentada por el grupo municipal Popular apoyando el proceso iniciado por el Gobierno de España para iniciar de manera urgente caminos para poner freno a los desahucios y solicitar a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda a utilizar el mayor número de viviendas vacías para acoger familias desahuciadas (P-1594/12).- 28 votos a favor (PSOE/PP/CHA) y 3 votos en contra (IU).- Queda aprobada.
  7. Presentada por el grupo municipal Socialista PSOE instando al Gobierno de la Ciudad a la creación de un plan de emergencia contra la exclusión social, a la creación de un fondo económico asociado al plan y a la creación de una estructura ejecutiva, operativa y ágil que sea capaz de atender las demandas de las familias en riesgo de exclusión (P-1595/12).- Unanimidad.
  8. Presentada por el grupo municipal Socialista PSOE instando al Gobierno de Aragón a proceder al cumplimiento íntegro de sus obligaciones económicas con este Ayuntamiento tanto de naturaleza tributaria como de naturaleza convencional, correspondientes a ejercicios anteriores y al presente ejercicio presupuestario (P-1596/12).- En el transcurso del debate, a propuesta del grupo de Chunta Aragonesista se introduce una modificación a la propuesta, cuya literalidad es: "Caso de que exista posibilidad legal de reclamar las cantidades a las que se refiere esta propuesta en los tribunales, se ejerzan las acciones judiciales oportunas".- Aceptada por el grupo proponente, se somete a votación la propuesta con este añadido.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  9. Presentada por el grupo municipal Socialista PSOE instando al Gobierno de España a que no disminuya la subvención al transporte público de Zaragoza consignando en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades para el transporte público que permitan mantener el mismo en los niveles de calidad y servicio que se viene prestando (P-1597/12).- En el transcurso del debate, a propuesta del grupo de Chunta Aragonesista se introduce una modificación a la propuesta, cuya literalidad es: "Caso de que exista posibilidad legal de reclamar las cantidades a las que se refiere esta propuesta en los tribunales, se ejerzan las acciones judiciales oportunas".- Aceptada por el grupo proponente, se somete a votación la propuesta con este añadido.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  10. Presentada por el grupo municipal Socialista PSOE instando al Gobierno de la Ciudad a que en el plazo de 3 meses elabore un estudio-propuesta que posibilite la obtención de recursos económicos para impulsar la ejecución de equipamientos o infraestructuras a convenir por los grupos municipales mediante la asignación de aprovechamientos lucrativos y enajenables respecto de inmuebles municipales improductivos (P-1598/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  11. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista instando al Gobierno municipal a aprobar a la mayor brevedad y con el más alto grado de consenso político y social un plan integral de actuación urgente para toda la ciudad que dé respuesta inmediata a la necesidad de servicios de asistencia con independencia del distrito en el que habite (P-1601/12).- Unanimidad.
  12. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista instando al Gobierno de la ciudad a no incluir la navegación fluvial en la próxima contrata de transporte municipal (P-1602/12).- Unanimidad.
  13. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida instando al Gobierno de Zaragoza a emprender acciones de explicación e información de la situación económica municipal con un análisis de deuda pública y la afección para el municipio de los recortes y condiciones impuestas desde la administración central y el gobierno autonómico (P-1603/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  14. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida instando al Gobierno de Zaragoza a impulsar el compromiso con el mantenimiento del empleo directo y a través de contratas municipales. Al reconocimiento explícito de la economía social en nuestra ciudad y a la protección del pequeño y mediano comercio ya existente declarando como zona de gran afluencia turística la Ciudad romana ubicado en el Casco Histórico (P-1604/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  15. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida instando al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la modificación de la legislación en materia bancaria especialmente la legislación hipotecaria para paralizar de forma inmediata todos los desahucios que afecten a vivienda habitual. Regular la dación en pago y conversión del parque de viviendas del conocido como "banco malo" (P-1605/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  16. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida instando al Gobierno de Zaragoza a la realización de un experiencia piloto de huerta ecológica de km. 0. Dicha experiencia podría desarrollarse bien en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza, tras acuerdo de alquiler con los propietarios (P-1606/12).- A propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista se introduce una enmienda, aceptada por el grupo proponente que consistiría en lo siguiente: "El reconocimiento y la compatibilidad de estas medidas con el proyecto Agros, impulsado en el Ayuntamiento de Zaragoza".- Así redactada se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  17. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo al Gobierno de Aragón que en el proyecto de ley que se remita a la Cortes para adaptar la legislación nacional a la normativa estatal se fijen 90 horas el horario global en que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad (P-1612/12).- Se someten a votación separadamente los dos puntos de la parte dispositiva de esta propuesta, resultando lo siguiente: Primer punto: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.- Segundo punto: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.- Queda aprobada la moción íntegramente.
  18. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista instando al Gobierno de la ciudad a someter a consulta ciudadana vinculante aquellos asuntos de trascendencia municipal que sean de especial importancia para los intereses de la Ciudad. (P-1613/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.-
  19. Presentada por el grupo municipal Socialista PSOE instando al Gobierno de la Ciudad a seguir profundizando en los distintos procesos e instrumentos de participación ciudadana y otros extremos. Apostar por un gobierno abierto basado en los principios de transparencia, participación y colaboración. Y ajustar la política a los recursos (P-1614/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.-
  20. Presentada por el grupo municipal Socialista, instando al gobierno de la ciudad a que se dirija al gobierno de España, ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en solicitud del cumplimiento del convenio (incluido en el firmado para la financiación de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008), relativo a ejecución del tramo U-25, margen izquierda del canal, en la zona sureste del barrio de San José, mediante la firma de la correspondiente addenda (P-1615/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.-
  21. Presentada por el grupo municipal Popular, instando al equipo de gobierno a promover y liderar un cambio en el diseño y la planificación urbanística de la ciudad, adaptado a la nueva situación económica, en torno a los ejes fundamentales de movilidad, rehabilitación y sostenibilidad medioambiental y económica, en el que participen los grupos municipales, las asociaciones y entidades vecinales, los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales implicados (P-1616/12).- 28 votos a favor (PSOE/PP/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobado.
  22. Presentada por el grupo municipal Popular, instando al equipo de gobierno a poner en marcha, en colaboración con las entidades financieras y las organizaciones empresariales zaragozanas un fondo semilla que promueva la puesta en marcha de nuevos proyectos de emprendedores (P-1617/12).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  23. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, instando al gobierno de Zaragoza a elaborar mapas de riesgo de exclusión en los barrios de Zaragoza; así como la puesta en marcha de una red de inserción laboral, ayuda mutua y ayuda alimentaria (P-1618/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  24. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, solicitando del Pleno el compromiso a impulsar la línea Oeste-Este de forma prioritaria a cualquier otra línea, teniendo en cuenta el marco legal estatal para la realización de nuevas inversiones (P-1619/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 12:46 horas.

I.C. De Zaragoza, a 13 de noviembre de 201

El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

19-11-2012 10:27:01

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00