Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 04.05.2012

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:10 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

A propuesta de la Presidencia, en capítulo de Protocolo, se adoptan los siguientes acuerdos: Felicitar a todo el personal municipal que ha participado en la elaboración del plan de ajuste previsto en el real decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Que conste en acta y se incorpore al expediente personal de cada uno de ellos.- Expresar nuestra condena y dolor por las ocho víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: do Pablo Benal Ariza, policía local; don Celestino Pérez Sanz, policía local; don Jesús Martínez Carilla, cabo bombero en escala auxiliar; doña Ana Isabel Sevilla Torrijos, auxiliar administrativo; don Antonio José Lorente Garicano, policía local y don José Lanao García, arquitecto técnico.

I. PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas correspondientes a las dos sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas este Pleno Consistorial el 26 de marzo último, con aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.
    • 1.1. Quedar enterado de los siguientes decretos de Alcaldía:
      • Decreto de Alcaldía de 16 de abril de 2012 por el que se nombran los Consejeros del Gobierno de Zaragoza, el Vicealcalde y los Tenientes de Alcalde (569/12).
      • Decreto de Alcaldía de 19 de abril de 2012 por el que se establece la estructura orgánica de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales (570/12).
      • Decreto de Alcaldía de 19 de abril de 2012 por el que se nombran los concejales delegados (571/12)
      • Decreto de Alcaldía de 20 de abril 2012 por el que se establece la organización y estructuras pormenorizadas de las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.
    • 1.2. Proposición de Alcaldía sobre designación de vocal en el consejo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial y de representantes del Ayuntamiento de Zaragoza en diversos órganos, entidades y sociedades (606/12).- Unanimidad.
    • 1.3. Propuesta del consejero de Presidencia, Economía y Hacienda dando cuenta de la información contable correspondiente al mes de marzo de 2012.
    • 1.4. Propuesta del consejero de Presidencia, Economía y Hacienda sobre modificación de la denominación social y estatutos de la sociedad Ecociudad Valdespartera, S.A.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
    • 1.5. Propuesta de Alcaldía sobre creación y composición de las Comisiones Plenarias permanentes y composición del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.- Urgencia: unanimidad.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Aprobar inicialmente las plantillas de personal funcionario, laboral y eventual de este Ayuntamiento para el año 2012 (389252/12)- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).
  • 3. Conceder a doña Ana Jessica Serrano Lasaosa autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial (403286/12).- Unanimidad.
  • 4. Otorgar medallas, distinciones y felicitaciones de la Policía Local a diverso personal e instituciones (447841/12).- Unanimidad.
  • 5. Aprobar inicialmente el presupuesto general municipal para el año 2012, previo debate y votación en su caso de las enmiendas mantenidas (201508/12).- Previamente a ser debatido y votado por los señores concejales, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Ignacio Alvo Rituerto, en representación del Partido Aragonés (PAR), al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación enmiendas y dictamen del siguiente modo: En primer lugar se somete a votación enmienda del grupo municipal Popular, que tras ser rechazada en comisión ha sido reiterada ante el Pleno y que figura en el expediente con el núm. de registro 17, en la que se propone el cambio de denominación de la partida "plan de programas de empleo", que pasará a denominarse "plan de programas de empleo. Centros sociolaborales". Queda aprobada por unanimidad.- A continuación se someten a votación el resto de las enmiendas presentadas por el grupo municipal Popular, que tras ser rechazadas en comisión han sido reiteradas ante el Pleno y que figuran en el expediente con los números de registro: 7 a 43 (excepto la núm. 17, que se ha votado en primer lugar), 45 a 65, 67 a 72, 74 a 82 y 85 a 107.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). Quedan rechazadas.- Por escrito que suscriben los portavoces de los grupos municipales Socialista, de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se propone la retirada de las enmiendas que figuran numeradas en el expediente con los números de registro 1, 2, 3, 5 y 6 del grupo municipal Socialista y las números de registro 108 y 109 de Chunta Aragonesista.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP). Dado que fueron aprobadas en Comisión Plenaria y por tanto recogidas en el dictamen, se retrotrae la propuesta de la comisión a su estado original antes de ser modificada con dichas enmiendas.- Finalmente se somete a votación el dictamen proponiendo la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que quedan incorporadas las modificaciones provenientes de las enmiendas aceptadas: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 6. Aprobar inicialmente la modificación de los programas plurianuales del ejercicio 2011 y anteriores (201460/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 7. Incluir en el Inventario de Caminos un tramo del denominado camino de Espinilla (478998/10).- Unanimidad.
  • 8. Quedar enterado de informe emitido por la Intervención General en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el momento de la liquidación del presupuesto general de 2011 (447450/12).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 9. Aprobar definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación, por no incorporarse a la junta de compensación del área de intervención F-56-10 que resulta beneficiaria de la misma, ya que habiendo sido sometido el acuerdo de aprobación inicial a información pública no se han formulado alegaciones (161100/12).- Unanimidad.
  • 10. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 82 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa a los artículos de las normas urbanísticas que regulan las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones. (1049520/11 y otro).- MAL 31.
  • 11. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 85 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área G-36-2, a petición de Espuelas Inmobiliaria, S.A. (473355/09).- MAL 31.
  • 12. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 87 relativa al área de intervención G-19-1, El Portillo, redactada de oficio por el Ayuntamiento (438160/12).- MAL 31.
  • 13. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 89 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para dividir el área de intervención F-75-3 en dos áreas F-75-3 y G-75-6, del barrio de Montañana, a instancia de la mercantil El Mirador de Cuarte, S.L. (170243/12).- MAL 31.
  • 14. Corregir de oficio error en la delimitación del área SUZ SI/2 contenida en la modificación aislada núm. 59 del plan general de ordenación urbana. (425007/12).- Unanimidad.
  • 15. Aprobar con carácter definitivo plan especial de reforma interior del área de intervención F-61-1, situado en autovía de Logroño, a instancia de la junta gestora del área (758025/07 y otros).- Unanimidad.
  • 16. Corregir error material en la delimitación del ámbito del plan especial del área de intervención G-57-4, a instancia de la junta de compensación del área (261322/12).- Unanimidad.
  • 17. Mostrar conformidad al texto refundido de la modificación aislada núm. 3 del plan parcial del sector 88/3-1, Puerto Venecia, presentado por Eurofund Investments Zaragoza, S.L. (229290/12).- Unanimidad.
  • 18. Quedar enterado de acuerdo del Gobierno de Zaragoza adoptado en sesión celebrada el 13 de abril último, por el que se aprobó con carácter inicial modificación puntual núm. 3 del plan parcial del sector SUZ 88/1, Canal Imperial-Montes de Torrero, instado por la Junta de Compensación del sector (134019/12).- Unanimidad.
  • 19. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en calle Gil Morlanes 24, a instancia de doña Antonia Teresa Arnas Bernad (1307492/11).- Unanimidad.
  • 20. Aceptar desistimiento formulado por las comunidades de propietarios de los núms. 8 y 10 de la calle Ribera del Alhama respecto de expediente relativo a aprobación de estudio de detalle que mejore las condiciones de accesibilidad para para los bloques de calle Ribera del Alhama 8 y 10 y calle Ribera del Jiloca 2, 4 y 6 del grupo de viviendas Severino Aznar, 2ª fase (768840/11 y otro).- Unanimidad.
  • 21. Desestimar recurso de reposición interpuesto por Neurbe Promociones Inmobiliarias S.L., contra acuerdo de aprobación definitiva de estudio de detalle en el área de intervención F-55-4 (139095/12).- Unanimidad.
  • 22. Desestimar recurso de reposición interpuesto por don Fernando Bernad Solans contra el acuerdo de aprobación definitiva de estudio de detalle relativo a la parcela 3ª del área de intervención U-50-4 (347300/12).- Unanimidad.
  • 23. Quedar enterado de sentencia firme favorable de la Sala Contencioso Administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 204/06, que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la aprobación definitiva de la modificación aislada núm. 16 del plan general de ordenación urbana, terrenos sitos en el meandro de Ranillas entorno Expo Zaragoza 2008 (270246/12 y otro).
  • 24. Quedar enterado de sentencia firme favorable del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 5 en procedimiento ordinario 169/11 que desestima el recurso interpuesto por Valeo Térmico, S.A., contra acuerdo del Ayuntamiento Pleno que inadmitió la solicitud de reclasificación de terrenos de suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado en autovía de Logroño (284810/12 otro).
  • 25. Quedar enterado de sentencia firme favorable de la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario núm. 492/06, que desestima el recurso interpuesto por la Comunidad de Regantes del Término de la Almozara contra la aprobación definitiva de la modificación aislada núm. 24 adaptación de diversos ámbitos pertenecientes al sistema de espacios libres y equipamientos al proyecto de márgenes y riberas río Ebro con motivo de la Expo de Zaragoza 2008 (284821/12 y otro).
  • 26. Quedar enterado de la diligencia de ordenación de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, emplazando a las partes en el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza, contra la sentencia de dicho Tribunal desfavorable a los intereses municipales que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento por el que se aprobó con carácter definitivo estudio de detalle relativo a la parcela lucrativa del área de intervención G-44-1 situada en la avenida Navarra, a instancia de la junta de compensación (294936/12).
  • 27. Quedar enterado de la diligencia de ordenación de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, emplazando a las partes en el recurso de casación interpuesto por doña María Teresa Caviedes Inestrillas contra la sentencia del mismo Tribunal que desestima el recurso interpuesto contra acuerdo de aprobación definitiva del plan especial del área F-52-1 (358484/12 y otro).

ACCIÓN SOCIAL, SERVICIOS PÚBLICOS Y JUVENTUD

  • 28. Aprobar inicialmente la ordenanza municipal de instalación de terrazas y veladores (1205620/11).- Unanimidad.

Se ausenta del salón la concejal doña Isabel López por tener que atender obligaciones institucionales.

CULTURA, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • 29. Aprobar la declaración de vertido de aguas residuales de la empresa Excavaciones y Transportes David Pérez, S.L., dedicada a garaje y mantenimiento básico de vehículos y clasificar el vertido de aguas residuales de la actividad de referencia dentro de la clase 1ª (242563/12).- Retirado del orden del día.

Salen de la sala los concejales señores Azcón y Navarro.

  • 30. Modificar la denominación Puente 13 de Septiembre por la de Puente de los Cantautores en el Parque José Antonio Labordeta (206614/11).- Enmienda presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Puente 13 de Septiembre pase a denominarse Puente Adolfo Aragüés (naturalista y fundador de ANSAR).- 13 votros a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU). No se aprueba.- Entra en la sala el concejal don Pedro Navarro.- Dictamen: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP). Queda aprobado.
  • 31. Comunicar a don Emile Medou Mvondo en relación con un proyecto de Centro Multicultural en Aragón que la competencia del asunto planteado encaja dentro de las del Área de Acción Social a la cual se ha solicitado el correspondiente informe, señalándose además por la misma que la Fundación Africana Subsahariana, a la cual representa el interesado, forma parte de la Junta General de la Casa de las Culturas, por lo que ya existe un cauce apropiado para la participación y propuestas de dicha entidad (114937/12).

Entra en la sala el señor Azcón.

MOCIONES

  • 32. Presentada por el grupo municipal Popular proponiendo la elaboración de un estatuto de los centros de acogida de la red de personas sin hogar, en colaboración con la Coordinadora de centros y servicios para personas sin hogar (P-849).- Habida cuenta de la ausencia en el salón de sesiones de doña Isabel López, concejal socialista y a fin de mantener el equilibrio de fuerzas políticas, se computará un voto menos en el grupo Popular, considerando que no vota su portavoz, el señor Suárez.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 33. Presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la ciudad a promover y liderar la creación de un grupo de trabajo sobre el futuro de la ciudad y su planificación en torno a varios ejes fundamentales: movilidad, rehabilitación y sostenibilidad medioambiental y económica (P-855/12).- Habida cuenta de la ausencia en el salón de sesiones de doña Isabel López, concejal socialista y a fin de mantener el equilibrio de fuerzas políticas, se computará un voto menos en el grupo Popular, considerando que no vota su portavoz, el señor Suárez.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 34. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en el sentido de instar ante el Gobierno de la nación la modificación del proyecto de presupuestos generales del Estado, incrementando las partidas destinadas a inversión, empleo y políticas sociales (P-856/12). Con esta moción se debate la recogida bajo el epígrafe núm. 41, presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de reprobar la actitud del gobierno del Partido Popular e instar el incremento de partidas correspondientes a la ciudad de Zaragoza con dotación suficiente para atender diversas partidas relacionadas. Previo debate se someten a votación individualizada.- Habida cuenta de la ausencia en el salón de sesiones de doña Isabel López, concejal socialista y a fin de mantener el equilibrio de fuerzas políticas, se computará un voto menos en el grupo Popular, considerando que no vota su portavoz, el señor Suárez.- Moción del grupo de Izquierda Unida, en el orden del día con el núm. 34: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP). Quda aprobada.- Moción del grupo de Chunta Aragonesista, en el orden del día con el núm. 41: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda así mismo aprobada.
  • 35. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en orden a establecer como único marco de referencia para el conjunto de personal de sociedades, organismos autónomos y personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, el convenio municipal y otros extremos (P-866/12).- Por parte del grupo municipal Socialista se presenta una enmienda transaccional al texto dispositivo de la moción, cuya literalidad es la siguiente: "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza para que impulse los trámites de modificación de los Estatutos de los organismos autónomos municipales y sociedades con capital del 100% municipal en el sentido de proceder a su adaptación a la normativa vigente, incluyendo de forma expresa la vinculación del personal laboral propio al convenio municipal, la asistencia de una persona en representación de los trabajadores a sus órganos de gobierno, así como la incorporación del personal de los organismos autónomos a la plantilla laboral del Ayuntamiento en el supuesto de proceder a su disolución total o parcial, todo ello en los términos legalmente establecidos".- Se somete pues a votación con esta redacción. Habida cuenta de la ausencia en el salón de sesiones de doña Isabel López, concejal socialista y a fin de mantener el equilibrio de fuerzas políticas, se computará un voto menos en el grupo Popular, considerando que no vota su portavoz, el señor Suárez.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 36. Presentada por el grupo municipal del Partido Popular rechazando la reforma de la estructura de las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza e instando al alcalde a proponer una nueva con el objetivo de ahorro real y efectivo; así como restituir las funciones de control de legalidad a la Intervención General (P-917/12).- Previamente a ser debatida y votada por los señores concejales, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Francisco Javier Puy Garcés, en representación de Unión, Progreso y Democracia; ello al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia en el salón de sesiones de doña Isabel López, concejal socialista y a fin de mantener el equilibrio de fuerzas políticas, se computará un voto menos en el grupo Popular, considerando que no vota su portavoz, el señor Suárez.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.

Entra en la sala la concejal doña Isabel López.

  • 37. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida a fin de incluir en los pliegos de condiciones de licitaciones públicas como causa de resolución del contrato el impago de salarios a sus trabajadores y de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social (P918/12).- Total: 3 votos a favor (IU), 25 votos en contra (PSOE/PP) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.
  • 38. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida expresando el rechazo al proceso de regularización fiscal para que afloren rentas no declaradas previsto en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2012 (P-919/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 39. Presentada por el grupo municipal Popular instando la creación de un foro en la web municipal que permita el diálogo permanente con los ciudadanos (P-920/12).- Unanimidad.
  • 40. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a la correcta regulación de la venta de productos agroecológicos (P-921/12).- En primer lugar la Presidencia concede el uso de la palabra a don José María Alquézar Alquézar, en representación de CERAI Aragón, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y el correspondiente debate, se somete a votación.-15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 41. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de reprobar la actitud del gobierno del Partido Popular e instar el incremento de partidas correspondientes a la ciudad de Zaragoza con dotación suficiente para atender diversas partidas relacionadas (P-923/12).- Ha quedado debatida y votada con la recogida bajo el epígrafe núm. 34.
  • 42. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de reclamar al Gobierno de Aragón el pago de cantidades adeudadas a este Ayuntamiento, procedentes de obligaciones dimanadas de diversos convenios y acuerdos suscritos con este Ayuntamiento (P-924/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 16:16 horas.

I. C. de Zaragoza, a 4 de mayo de 2012.

El Secretario General del Pleno,
Vª.Bª.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

15-05-2012 13:50:30

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00