Pleno Municipal : Orden del día del 26.03.2012

Se someten al Excmo. Ayuntamiento Pleno los decretos y proposiciones de la M.I. Alcaldía-Presidencia y los dictámenes de las Comisiones de Pleno, por si tiene a bien aceptarlos:
  • Lugar: Salón de Plenos de la Casa Consistorial
  • Hora: 9 horas

I.- PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión anterior.

ANEXO, PREVIA RATIFICACIÓN DE SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA POR RAZONES DE URGENCIA (dados los plazos fijados por el RDL 4/2012 de 24 de febrero)

  • 1. Proposiciones de Alcaldía
    1.1. Quedar enterado de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago prevista en el RDL 4/2012, remitida a través de la plataforma electrónica implantada por el Ministerio el pasado día 15 de marzo de 2012 y aprobar el plan de ajuste, regulado por el art. 7 de dicho Real Decreto.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Quedar enterado de decreto del Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, de 14 de marzo en curso, por el que se aprueba la liquidación del presupuesto municipal de 2011 (216626/12).
  • 3. Quedar enterado de decreto de Alcaldía de 14 de febrero último, aprobando la liquidación del presupuesto del organismo autónomo Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2011 (s/núm.).
  • 4. Quedar enterado de decreto de Alcaldía de 1 de febrero del año en curso, por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del organismo autónomo Educación y Bibliotecas, correspondiente al ejercicio 2011 (s/núm.).
  • 5. Quedar enterado de decreto de Alcaldía de 10 de febrero último, aprobando la liquidación del presupuesto del organismo autónomo de las Artes Escénicas y de la Imagen, correspondiente al ejercicio 2011 (s/núm.).
  • 6. Quedar enterado de decreto de Alcaldía de 14 de febrero del año en curso, aprobando la liquidación del presupuesto del organismo autónomo Zaragoza Turismo, correspondiente al ejercicio 2011 (s/núm.).
  • 7. Conceder a doña Noelia García Pueyo autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor asociado a tiempo parcial (235177/12).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 8. Incoar procedimiento sancionador a la UTE Grupo Bruesa por la comisión de una infracción urbanística muy grave consistente en desplazamiento de volumen hacia la calle Santa María Reina, sobrepasando la alineación oficial en edificio correspondiente a la 1ª fase de la construcción ubicada en calle Santa María Reina 16 con calle Duquesa de Villahermosa (419074/07).
  • 9. Dejar sin efecto la expropiación relativa a varias fincas propiedad del Gobierno de Aragón afectadas por la ejecución del proyecto de urbanización del vial norte del Actur para tramitar su adquisición mediante mutación demanial en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para transmisión gratuita de bienes destinados a uso y dominio público (320458/07).
  • 10. Dejar sin efecto expediente de justiprecio correspondiente a expropiación de las fincas propiedad del Gobierno de Aragón afectadas por la ejecución del proyecto de acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón-Zaragoza margen derecho en el barrio de la Paz [U-26] para tramitar su adquisición gratuita mediante acta de ocupación, en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para transmisión gratuita de bienes destinados a uso y dominio público (1146247/06).
  • 11. Dejar sin efecto expediente de justiprecio correspondiente a expropiación de las fincas propiedad del Gobierno de Aragón afectadas por la ejecución del proyecto de arcén peatonal en carretera de Movera para tramitar su adquisición gratuita mediante acta de ocupación, en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para transmisión gratuita de bienes destinados a uso y dominio público (607097/09).
  • 12. Dejar sin efecto expediente de justiprecio correspondiente a expropiación de las fincas propiedad del Gobierno de Aragón afectadas por la ejecución del proyecto de urbanización del corredor verde Oliver-Valdefierro para tramitar su adquisición gratuita mediante acta de ocupación en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para transmisión gratuita de bienes destinados a uso y dominio público (330160/09).
  • 13. Dejar sin efecto expediente de justiprecio correspondiente a expropiación de fincas propiedad del Gobierno de Aragón afectadas por la ejecución del proyecto de conexión del colector del barrio de Movera al emisario del polígono Malpica para tramitar su adquisición gratuita mediante acta de ocupación en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para transmisión gratuita de bienes destinados a uso y dominio público (1192485/09).
  • 14. Aprobar definitivamente expropiación de una porción de terreno en calle Enrique Val 39 del barrio de Miralbueno, propiedad de don Julio, doña María del Carmen y doña Rosa Gaspar Calvo, una vez transcurrido el periodo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones (749608/10).
  • 15. Aprobar con carácter definitivo modificación puntual del plan especial del área de intervención F-55-5 a instancia de Sitios Gestión, S.L. (771771/10 y otros).
  • 16. Aprobar con carácter definitivo plan especial de reforma interior del área de intervención G-82-2 en el barrio de Peñaflor, a instancia de Naur Grupo Inmobiliario S.L. (561604/05 y otros).
  • 17. Declarar la caducidad del plan especial del área de intervención F-64-4 del barrio de Monzalbarba, instado por la entidad mercantil Promociones Royal La Sagrada, S.L. (1369869/07).
  • 18. Aceptar el desistimiento formulado por la junta de compensación del sector 89/3, Arcosur, respecto del procedimiento de modificación del plan parcial del sector (63238/11 y otro).
  • 19. Quedar enterado de la resolución del Consejero de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras y Vivienda dándose por enterado del acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la exención parcial o total de la reserva de vivienda protegida en determinadas áreas de intervención E, F y G del plan general de ordenación urbana (191213/12 y otro).
  • 20. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en Carretera de Valmadrid km.2, manzana C1-12, parcelas 34, 35 y 36 del Parque Tecnológico del Reciclado, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., a solicitud de la operadora (456226/10).
  • 21. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Miguel Allué Salvador 11, al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., a solicitud de la operadora (1163383/10).
  • 22. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en Polígono Industrial la Cartuja Baja, Parcela 4-A, del barrio de La Cartuja, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., a solicitud de la operadora (1235031/10 y otro).
  • 23. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avenida César Augusto 13-19, hotel Meliá, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de dicha operadora (856851/10 y otros).
  • 24. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle para la parcela e-10 del plan parcial del sector 89/3, Arcosur, a instancia de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja (1039270/11).
  • 25. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia de 9 de marzo en curso, disponiendo la interposición de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, contra la sentencia no firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desfavorable a las actuaciones municipales, en procedimiento ordinario núm. 410/06, que estima recurso y anula estudio de detalle para la parcela lucrativa sita en avenida Navarra, del área 6-44-1, presentada a trámite a instancia de la junta de compensación del ámbito (208320/12).

ACCIÓN SOCIAL, SERVICIOS PÚBLICOS Y JUVENTUD

  • 26. Quedar enterado de decreto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de fecha 16 de enero de 2012, dictado en procedimiento ordinario núm. 447/11-B, interpuesto por CSL contra la aprobación del Reglamento de la Especialidad de Salvamento Acuático, declarando terminado el procedimiento por desistimiento de la parte recurrente sin realizar expresa imposición de costas (1465140/10).
  • 27. Quedar enterado de decreto de Alcaldía de 1 de marzo en curso dándose por enterada de la sentencia no firme dictada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia de Aragón, de fecha 17 de febrero último, desfavorable a los intereses municipales, por la que se estima el recurso núm. 368/09 interpuesto por Zalesco, S.L. y don Juan José Ernesto Palacios, contra la ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas e interponer recurso de casación contra la misma ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo (1232508/08).

MOCIONES

  • 28. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Zaragoza a promover y liderar la creación de un grupo de trabajo con presencia de los grupos político con representación en este Ayuntamiento, asociaciones y entidades vecinales, colegios profesionales implicados en el diseño de la ciudad y agentes y ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico y urbanístico de Zaragoza, con el objetivo de abrir un debate sobre el futuro de la ciudad y su planificación en torno a varios ejes fundamentales: movilidad, rehabilitación y sostenibilidad medioambiental y económica (P-749/12).
  • 29. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en la línea de la moción aprobada en su última sesión, rechace la reforma laboral y se sume a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de marzo (P-751/12).
  • 30. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su total apoyo a la huelga general del 29 de marzo y haga suyas las reivindicaciones planteadas en dicha movilización (P-752/12).
  • 31. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a suspender sine die todos los acuerdos existentes con el Gobierno de Aragón relacionados con la aplicación en la ciudad, del canon de saneamiento previsto en el plan especial de depuración de aguas residuales de Aragón y otros extremos (P-821/12).
  • 32. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a respetar y ejecutar los acuerdos emanados del Pleno como órgano de máxima representación política de los ciudadanos, en estricto cumplimiento del art. 61 del Reglamento Orgánico Municipal; a garantizar el acceso de todos los grupos municipales a la información y documentación en forma y plazo y a establecer la celebración de las sesiones de Comisiones Plenarias y Plenos conforme a los principios de transparencia y acceso a la información, garantizando que en ningún caso se celebren dos sesiones en el mismo día (P-836/12).
  • 33. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste a la Cámara de Cuentas a pronunciarse sobre la legalidad de expediente por el que el Gobierno de Zaragoza aprobó la modificación núm. 1 del contrato denominado 'explotación del canal aguas bravas' y otros negocios vinculados al mismo (P-837/12).
  • 34. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste a la Junta de Gobierno Local a revocar la decisión adoptada y a restituir el cuerpo de agentes forestales con la condición de agentes de la autoridad, con las facultades recogidas en la ley 15/06 de Montes de Aragón (P-839/12).
  • 35. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a adoptar diversos acuerdos en relación con el Centro Municipal de Protección Animal (P-840/12).
  • 36. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a realización los estudios necesarios para la creación de una empresa municipal de energía de carácter público, que englobe todas las explotaciones presentes y futuras de generación de energía de titularidad municipal y la posibilidad de incluir otros factores como la comercialización y contratación de todos los aspectos relacionados con la energía (P-841/12).
  • 37. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconozca como máxima prioridad en la planificación de sus políticas municipales solucionar y proponer medidas urgentes en la cobertura de prestaciones sociales de la ciudadanía, con un plan de trabajo inmediato para asegurar la buena ejecución de las políticas sociales de la ciudad, con una perspectiva integradora y eficaz y otros extremos (P-842/12).
  • 38. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a buscar soluciones inmediatas que garanticen que desde los servicios municipales se habiliten los medios materiales y humanos necesarios en materia de energía (puntos de luz), en los espacios públicos donde haya habido al menos cuatro solicitudes de permiso para la realización de actividades (P-844/12).
  • 39. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a suscribir un pacto para el empleo 2012-2015 con los diferentes agentes sociales y empresariales de la ciudad, que tenga como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones al problema del desempleo y sirva como marco de diálogo social para favorecer, mediante la coordinación de políticas, esfuerzos y recursos, las actuaciones integrales de creación de empleo (P-845/12).
  • 40. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pida el Gobierno de España que no prorrogue la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Garoña al finalizar el actual permiso que expira en 2012, instando al Gobierno municipal a promover una campaña activa en contra de cualquier prórroga de la autorización de funcionamiento de dicha central y otros extremos (P-846/12).
  • 41. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a condenar los actos vandálicos ocurridos en la ciudad el 15 de marzo durante una marcha convocada contra la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza y a expresar su apoyo a la labor de la Policía Local de Zaragoza y de la Unidad de Apoyo Operativo (P-847/12).
  • 42. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a realizar un estudio pormenorizado de las condiciones de cada solar y área de terreno en la que se diferencien las tareas mínimas y necesarias que no representen una merma de la condición de salubridad y seguridad del estado de conservación de los mismos, distinguiéndolas de las que inciden en mayor medida en aspectos meramente de imagen ambiental y otros extremos (P-848/12).

II.- PARTE NO RESOLUTIVA

  • 43. Pregunta de respuesta oral formulada por el grupo municipal Popular a la Alcaldía sobre los motivos por los que el equipo de gobierno ha incumplido los plazos legales de elaboración y aprobación del presupuesto general municipal 2012 (P-838/12).
  • 44. Pregunta de respuesta oral formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Aragón al Alcalde de la ciudad sobre la valoración que le merece la aceptación de parte del legado de la Expo por la ciudadanía (la navegación por el Ebro o los recientes problemas del canal de aguas bravas) y las medidas que tiene previsto adoptar para afrontarla (P-843/12).
  • 45. Ruegos formulados por los grupos municipales (en su caso).

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

23-03-2012 12:58:57

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00