Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 23.12.2010

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:05 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, doña Manuela García Villamayor, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- En el momento que se indica se incorpora a la sesión el concejal don Manuel Mª Medrano Marqués.

Antes de entrar en el orden del día, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Felicitar al ilustre filólogo zaragozano don José Manuel Blecua Perdices por su nombramiento como director de la Real Academia Española.- Felicitar a la concejalía de Parques y Jardines, al Servicio y al técnico municipal don Juan Ángel Vicente Herrero por el primer premio a ciudad extranjera en la Floralia Nacional de Pau 2010.- Expresar la condena y dolor por las cinco víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la ciudad por los servicios prestados al personal municipal que pasa a la situación de jubilación y que se relaciona a continuación: doña María Jesús Pérez Castejón, operario especialista; doña Pilar Laguna Querol, auxiliar administrativo; don Agustín Valdearcos Vela, bombero; don esús Carlos Maluenda Luna, policía local; don Jesús Sánchez Giménez, técnico auxiliar Hacienda y Economía; don José Luis Serrano Enguita, pianista y don Andrés Álvarez Gracia, licenciado en Filosofía y Letras.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas correspondientes a las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial, extraordinaria relativa al debate sobre el estado de la Ciudad de 16 y 17 de noviembre y ordinaria de 26 del mismo mes de noviembre, son aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

  • 1. Proposiciones de la Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal núm. 1, general tributaria y aprobar definitivamente la misma (662440/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 3. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal. núm. 2, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles y aprobar definitivamente la misma (662452/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 4. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 3, reguladora del impuesto sobre actividades económicas y aprobar definitivamente la misma (662464/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 5. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 6 reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y aprobar definitivamente la misma (662476/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 6. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 9 reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y aprobar definitivamente la misma (662490/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 7. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 10 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y aprobar definitivamente la misma (662501/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 8. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 11 reguladora de la tasa por prestación de servicios generales y aprobar definitivamente la misma (662550/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 9. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 13 reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y aprobar definitivamente la misma (662562/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 10. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 17.1 reguladora de la tasa por prestación de servicios de recogida de residuos urbanos y aprobar definitivamente la misma (662598/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 11. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 17.2 reguladora de la tasa por prestación de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos y aprobar definitivamente la misma (662600/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 12. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 19 reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal de Torrero y aprobar definitivamente la misma (662611/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 13. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.8 reguladora de la tasa por prestación de servicios en centros deportivos municipales y aprobar definitivamente la misma (662660/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 14. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24.19 reguladora de la tasa por las prestaciones sociales domiciliarias y aprobar definitivamente la misma (662770/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 15. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24-25, reguladora de la tasa por la prestación de servicios vinculados al ciclo integral del agua y aprobar definitivamente la misma (662806/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 16. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 24-50 reguladora de la tasa por prestación de servicios en las escuelas infantiles municipales y aprobar definitivamente la misma (662880/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 17. Resolver las alegaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal núm. 25-13, reguladora de la tasa de utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil y aprobar definitivamente la misma (663081/2010).- 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 11 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
    Se incorpora a la sesión el concejal don Manuel María Medrano Marqués.
  • 18. Quedar enterado de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad, referidos al cierre del mes de noviembre de 2010 (1535358/10).
    Se someten a debate conjunto los dictámenes recogidos bajo lo sepígrafes números 19 al 22 ambos inclusive.- A continuación y antes de entrar en la votación de los dictámenes, se someten a votación las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto general municipal para el año 2011.- En primer lugar se someten a votación las numeradas como 37 (tal y como ha sido presentada por el grupo mixto, Izquierda Unida) y la transacción del gobierno a la presentada también por Izquierda Unida con el número 111 y cuya transacción dice así: Minorar la partida GUR 920 22665 "obligaciones gasto corriente ejercicios anteriores" en 1.900.000 €, creando una nueva partida por el mismo importe en el capítulo 7 "Zaragoza Vivienda: estonoesunsolar".- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Quedan aprobadas e incorporadas al presupuesto.- A continuación se somete a votación la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal Popular, figurando en el expediente numerada con el número 1.- 12 votos a favor (PP) y 19 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU). Queda rechazada.- Seguidamente se someten a votación las enmiendas presentadas por el grupo municipal mixto (IU), a excepción de las números 37 y 111 que ya han sido votadas y admitidas, y numeradas de la 2 a la 115 (excluidas aquéllas que no se admitieron a trámite 32 y 113, en virtud de informe de la Intervención General, que asimismo obra en el expediente).- 1 voto a favor (IU), 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR) y 3 abstenciones (CHA). Quedan rechazadas.- Se someten a votación a continuación las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (excluida aquélla que no se admitió a trámite, la 123, en virtud de informe de la Intervención General que asimismo obra en el expediente), a cuyas redacciones el gobierno municipal ha propuesto sendas transacciones según consta en el expediente.- 18 votos a favor (PSOE/CHA/PAR), 12 votos en contra (PP) y 1 abstención (IIU), quedan aprobadas e incorporadas al presupuesto.- A continuación se someten a votación los dictámenes:
  • 19. Aprobar inicialmente la plantilla municipal de personal funcionario, laboral y eventual para el ejercicio 2011 (1517338/10).- 18 votos a favor (PSOE/CHA/PAR), 12 votos en contra (PP) y 1 abstención (IU).- Queda aprobado.
  • 20. Aprobar inicialmente el presupuesto general municipal para el año 2011, previo debate y votación de las enmiendas presentadas en su caso (1492609/10).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 13 votos en contra (PP/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 21. Aprobar inicialmente la modificación de los programas plurianuales del ejercicio 2010 y anteriores (1492634/10).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 13 votos en contra (PP/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 22. Aprobar inicialmente el programa plurianual del ejercicio 2011 (1492658/10).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 13 votos en contra (PP/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 23. Dejar sin efecto el expediente expropiatorio incoado a la finca catastral 30294-25, perteneciente a doña Pilar Nuez Espada y que resultaba afectada por la ejecución del proyecto de urbanización del corredor verde Oliver-Valdefierro, fase 1, a la vista del informe emitido por el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano (1146577/06).- Unanimidad.
  • 24. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 56 del documento de revisión del plan general vigente, consistente en modificar la clasificación de suelo no urbanizable a urbano consolidado, de la parcela sita en el barrio de Peñaflor, propiedad de la Sociedad Cooperativa Agrícola “San Cristóbal” (250180/2009 y otros).- MAL 31.
  • 25. Aceptar el desistimiento formulado en relación con el procedimiento de corrección de error del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativo al área G-59-1, instado por la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas (777110/2010).- Unanimidad.
  • 26. Desestimar recurso de reposición, interpuesto por don Abilio Sanz Llorente, contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación aislada núm. 2 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (1029169/2004).- Unanimidad.
  • 27. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza de aprobación inicial de la modificación aislada núm. 3 del plan parcial del sector 88/3-1, Puerto Venecia (1000054/2010).
  • 28. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza de aprobación inicial de modificación puntual del plan especial del área de intervención F-55-5. (771771/2010 y otro).
  • 29. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza de aprobación inicial de inclusión en el catálogo del edificio situado en calle Azoque núm. 50. (1405473/2010).
  • 30. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en la manzana P-1 del área de intervención F-75-1 del Barrio de Montañana, a instancia de la Junta de Compensación de la citada área (805400/2010).- Unanimidad.
  • 31. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en la manzana P-4 del área de intervención F-75-1 del Barrio de Montañana, a instancia de Talleres Ferrer Asín, S.L. (1262898/2009).- Unanimidad.
  • 32. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en la parcela RL-1 del área de intervención F-89-1, con objeto de parcelar y definir nuevas áreas de movimiento, a solicitud de Anida Desarrollos Singulares S.L. (728748/2010).- Unanimidad.
  • 33. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle para permitir la división de la parcela C.21, del plan parcial del sector 89/3, Arcosur, a instancia de Gesmar Proicasa, S.A. (1008460/2010).- Unanimidad.
  • 34. Aprobar, con carácter definitivo modificación de estudio de detalle referente a regularización formal y de superficie de las parcelas núms. 29 y 39 del área de ordenación diferenciada residencial núm. 1 del sector 89-1/2, urbanización Montecanal, instado por doña Carmen Balet Sala (368930/2010).- Unanimidad.
  • 35. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle en las parcelas 49, 50 y 51-52 del área de ordenación diferenciada residencial núm. 5 del sector 89-1/2 urbanización Montecanal, a instancia Fercos 82, S.L. y de don Julián Villarroya Almenar (109250/2010).- Unanimidad.
  • 36. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en el ámbito de la calle Albareda núm. 16 de Zaragoza, redactado con el objeto parcelar el citado suelo de sistemas de servicios, instado por la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Aragón-Zaragoza (1242950/2009).- Unanimidad.

ACCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

  • 37. Aprobar inicialmente el Reglamento de la especialidad de Salvamento Acuático (1465140/10).- Unanimidad.
  • 38. Desestimar las alegaciones presentadas por don Ángel Ignacio del Castillo Esteban, al texto inicialmente aprobado de la ordenanza municipal de protección contra incendios y aprobarlo definitivamente (62872/10).- Unanimidad.

CULTURA, MEDIO AMBIENTE, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRANDES PROYECTOS

  • 39. Aprobar definitivamente el proyecto de denominación de caminos, identificación y numeración de fincas, del diseminado del barrio rural de Garrapinillos, resolviendo las alegaciones presentadas (1202675/10).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 40. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en el sentido de manifestar el rechazo a la decisión del PSOE-PAR, coalición del Gobierno de Aragón e instándole a restablecer el día 23 de abril, Día de Aragón, festivo a todos los efectos, incluso laborales (P-2641/10).- Se somete a votación texto transaccional que dice: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Aragón a propiciar una solución entre los agentes del sector para negociar la posible exclusión del 23 de abril, Día de Aragón, de la lista de festivos en los que se autoriza la apertura de las grandes superficies comerciales en el año 2011.- Así redactada se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
    Salen de la sala las señoras: Alcober, García Villamayor y Serrat.
  • 41. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que se requiera del gobierno de España la adopción de medidas alternativas contra los ajustes fiscales y especialmente la aprobación y puesta en marcha de un impuesto a las transacciones financieras, junto con un marco regulatorio que ponga coto a la evasión y los paraísos fiscales (P-2642/10).- Se somete a votación texto transado que dice así: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que requiera del Gobierno de España la aprobación y puesta en marcha inmediata de un impuesto a las transacciones financieras, junto con un marco regulatorio que ponga coto a la evasión y los paraísos fiscales, recuperando con ello recursos que legítimamente pertenecen a la ciudadanía y que se generen otros adicionales suficientes para combatir la desigualdades fiscales.- 17 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 11 votos en contra (PP).- Queda aprobado el texto transado.
    Entran en la sala las señoras: Alcober, García Villamayor y Serrat.
  • 42. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida), en el sentido de que el Pleno manifieste su desacuerdo con las nuevas medidas anti crisis del gobierno de España y especialmente el rechazo al fin de la ayuda de 426 € para parados que hubieran agotado su prestación; así como la articulación de un plan alternativo de ocupación para los parados sin prestación ni subsidio (P-2643/10).- Se somete a votación texto transado que dice así: Uno. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su rechazo al fin de la ayuda de 426 € para parados que hubieran agotado su prestación e insta al Gobierno Central a la inmediata suspensión de estas medidas. Dos.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita al Gobierno que articule un plan alternativo de ocupación para los parados sin prestación ni subsidio.- El texto así redactado se aprueba por unanimidad.
    Sale de la sala la señora Gallego.
  • 43. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida), en el sentido de instar a la Comisión del Pacto de Toledo a retirar la recomendación elaborada en su seno, que aboga por la prolongación de la vida laboral de los trabajadores y otros extremos relacionados con el sistema público de pensiones (P-2644/10).- En el transcurso del debate el portavoz del grupo mixto retira el punto 1º de la parte dispositiva de la moción.- Los puntos 2º y 3º se someten a votación separadamente.- Segundo.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central a renunciar a cualquier iniciativa de reforma del sistema de pensiones en contra de los trabajadores y en concreto al aumento de la edad de jubilación.- 15 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR) . Al producirse empate se somete a votación de nuevo con el mismo resultado. Decide el sentido de la votación el voto de calidad de la Presidencia y no se aprueba el punto 2º.- Tercero.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se pronuncia a favor de que el sistema público de pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas, de forma que no se supere la edad de 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión en 15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas.- 3 votos a favor (CHA), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 12 abstenciones (PP). No se aprueba el punto 3º.- Queda desestimada la moción en su totalidad.
    Entra en la sala la señora Gallego y sale el señor Martín.
  • 44. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida), instando la adopción de los acuerdos necesarios para revocar la presencia del Ayuntamiento de Zaragoza como miembro integrante del Consorcio Candidatura Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022, así como la liberación de las obligaciones jurídicas y económicas que pudiere conllevar la presencia en dicho Consorcio (P-2645/10).- 3 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.

Se levanta la sesión a las 12:00 horas.
I.C. de Zaragoza, a 23 de diciembre de 2010.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

20-01-2011 13:02:56

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00