Logotipo Ayuntamiento de Zaragoza
Cargando
Estás en:

Proyecto ELI (Identificador Europeo de Legislación)


¿Qué es ELI?


El Identificador Europeo de Legislación (ELI) es una iniciativa que nos ha permitido acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que podamos localizarlos, intercambiarlos y reutilizarlos. Es estable, reconocible y comprensible por las personas y las máquinas.

Las principales ventajas que nos ofrece son:

  • Más calidad y fiabilidad de los datos de la legislación
  • Mayor interoperabilidad
  • Mejor acceso a la legislación
  • Posibilidad de introducción de nuevos servicios
  • Ahorro de costes
  • Fomento de la transparencia

Además, permite conectar la información legislativa correspondiente a los distintos niveles territoriales, entre sí y con los de la UE, al igual que posibilita el desarrollo de servicios que dan acceso a la información legal de otras Administraciones.

Los sistemas de información legal se gestionan independientemente por cada Administración o entidad, por lo que cuando hay metadatos no son uniformes o compatibles y no hay relaciones o vínculos entre los sistemas. Por su parte, ELI es compatible con la variedad y pluralidad de soluciones tecnológicas y de bases de datos actualmente existentes.

La implementación de ELI realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza


A qué recursos se aplican ELI en el Ayuntamiento de Zaragoza


La implementación de ELI es gradual y asimétrica. En una primera fase, siguiendo la estructura recomendada por la especificación técnica, se define la plantilla URI y sus componentes (pilar 1), para posteriormente establecer un conjunto de metadatos mínimos comunes paralelos a los propios de la normativa estatal y autonómica (pilar 2).

Hasta el momento, en el Ayuntamiento de Zaragoza implementamos el identificador ELI a recursos legislativos propios de una entidad local: ordenanzas y reglamentos. El acceso a la normativa publicada bajo el proyecto ELI lo podemos encontrar en: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/normativa/eli/

Para futuras fases se extenderá este sistema de identificación al resto de recursos, como presupuestos, estatutos o instrumentos urbanísticos, entre otros.

Cómo se identifican las normas con ELI


Cada recurso cuenta con un link permanente o URI (Uniform Resource Identifier) que nos ayuda a distinguir de manera unívoca los recursos en Internet.

Para generar este link se necesita completar unos metadatos que describan el recurso legislativo. Por ello, hemos incorporado en las fichas de las normativas los metadatos siguiendo la ontología ELI para describir las ordenanzas y reglamentos.

Los metadatos mínimos comunes que utilizamos son:

  • Jurisdiction: Administración responsable de la norma. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, siempre va a ser es-ar-01502973.
  • Type: Tipo de la norma. La normativa ofrece todos los valores normalizados.
  • Year, month y day: Fecha de publicación de la norma.
  • Number: En el caso de las normas sin número oficial, se adjudica un número ficticio (1), (2), (3).
  • Version: Señala si el recurso legal es el inicial, el consolidado o el corregido.
  • Version_date: Indica la fecha de actualización que corresponde al texto consolidado.
  • Language: Idioma del recurso. La normativa cuenta con un listado normalizado.
  • Format: Formato de publicación. La normativa ofrece todos o algunos de los siguientes formatos: pdf, html, xml y epub.

El esquema que utilizamos a partir de los metadatos para crear la URI es el siguiente:

/eli/{jurisdiction}/{type}/{year}/{month}/{day}/{number}/{version}/{version_date}/{language}/{format}

El modelo conceptual ELI


Las normas se describen adaptándose al modelo FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), distinguiendo diferentes niveles:

  • Recurso legal
  • Expresión legal
  • Formato

Más información en la "Adenda para la aplicación del ELI a la normativa local".

URIs generadas conforme al modelo ELI


Estos son algunos ejemplos de URI para los distintos tipos de rangos existentes en las bases de datos del Ayuntamiento de Zaragoza:

Normativa en la que nos basamos


Especificación técnica para la implementación del ELI en España (normativa estatal, autonómica y local) aprobada por la Comisión Sectorial de Administración Electrónica el 24/02/2022. Se puede consultar en: https://elidata.es/documentacion_tecnica/especificacion_tecnica.php

Más información


Más información sobre ELI en el portal común para informar del proyecto y sus avances: