Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

ANTONINA VICENTE Y LOZANO

MAESTRA, DIRECTORA DE LA PRIMERA ESCUELA DE BARRIO DE NIÑAS

.

En la Guía de Zaragoza de 1860, figura Antonia Vicente como directora de la Escuela de Niñas conocida como “La Golondrina”. En la Guía se deja constancia de que el Ayuntamiento creó en 1851 la primera escuela gratuita de niños, y en 1854 abrió la de párvulos. En 1856 creó la segunda escuela elemental para niños y en 1859 la tercera. Así mismo indica que para la educación de niñas hay dos escuelas gratuitas pagadas por la Municipalidad: “Una en la plazuela Liñán, número 181, que dirige Doña Gregoria Brun Catarecha, aneja a la Escuela Normal de Maestras, y la otra, dirigida por Doña Antonina Vicente, situada en la calle de las Armas número 97”. También existían las monjas de los colegios de La Enseñanza, Santa Rosa y de Altabás, que contaban con ayuda subvencionada del municipio.

En el siglo XIX y principios del XX las escuelas recibían el nombre de la calle que las acogía. Así la escuela de la calle de las Armas, angular con la calle de la Golondrina, se llamó Escuela de las Armas, pero también la Escuela de la Golondrina, y quizá fue más conocida así, y sus alumnas eran llamadas ‘las golondrinas’. Fue creada en 1858, y era la primera escuela de niñas del barrio, y su primera directora era Antonina Vicente. Posteriormente la dirigió Eulogia Lafuente Querejeta (1863-1932).

El edificio estaba destinado a escuelas para alumnos de ambos sexos e incluía la vivienda para los profesores. Hasta hace poco tiempo todavía existía memoria popular en Zaragoza de las magníficas maestras que trabajaron allí.

El gran trabajo La Zaragoza de las mujeres, recuperó su historia de mano de Carmen Romeo Pemán, publicado en Letras desde Mocade, 2019.

ANTONINA VICENTE Y LOZANO

2ª mitad siglo XIX
Fue directora de la Escuela de la calle Armas, una de las dos públicas y gratuitas que había para niñas en Zaragoza. La otra estaba dirigida por Gregoria Brun Catarecha, en la plaza Liñán.