Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

MARIANA URRÍES Y PIGNATELLI, MARQUESA DE ESTEPA

PINTORA DOCENTE Y ACADÉMICA

Mariana De Urriés Pignatelli nació en Zaragoza en 1734. Fue pintora reconocida como maestra. Académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Directora de la cátedra de Pintura en 1775.

Pariente directa del gran prócer zaragozano Ramón de Pignatelli, Mariana de Urriés perteneció a la élite ilustrada de intelectuales aragoneses que desarrollaron diversas funciones políticas y culturales en Madrid gozando de una gran influencia.

Casi todas las académicas de mérito y supernumerarias recibieron el título por la sección de Pintura. Desde el siglo XVI, la pintura se contaba entre las enseñanzas que adquirían los nobles, tanto hombres como mujeres, para completar su formación.

Esto hizo que ciertas damas pudieran desarrollar sus habilidades artísticas, no desde un punto de vista profesional sino como una afición que les pudo llevar a la docencia en las instituciones ilustradas como Académicas de Mérito.

Murió en Zaragoza, en 1795.

MARIANA URRÍES Y PIGNATELLI

Zaragoza, 1734-1795
Directora de la cátedra de Pintura en 1775 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pariente directa del gran prócer zaragozano Ramón de Pignatelli, perteneció a la élite ilustrada de intelectuales aragoneses que tuvieron una gran influencia política y cultural en el Madrid ilustrado.