Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Pilar Sinués y Navarro

Pionera del periodismo profesional femenino

Utilizó el seudónimo LAURA en los artículos periodísticos en la revista que dirigía. María del Pilar Sinués y Navarro (también conocida como María Pilar Sinués de Marco), es una de las primeras articulistas reconocidas popularmente que publicó en la mayoría de las revistas y periódicos de España y América de su época, y fue directora de El Ángel del Hogar, «Revista semanal de Literatura, Teatro, Modas, Labores».

Autora de poemarios, novelas, libros de relatos y leyendas; colaboró en 38 revistas y periódicos y tradujo veinte novelas del francés. ​Vivió íntegramente de su producción literaria en un momento de fuertes contradicciones en la sociedad de su tiempo siendo muy criticada precisamente por ello y por la abundancia de sus publicaciones.

Nació el 19 de diciembre de 1835 en Zaragoza. Aficionada desde niña a las letras recibe educación en el convento de Santa Rosa donde desarrolla sus cualidades literarias.

Publica en Zaragoza sus primeras obras con 18 años, además de colaborar en los diarios El Avisador y El Esparterista. En 1856 se casa por poderes con el periodista y comediógrafo valenciano José Marco y Sanchís (1830-1895), a quien sólo conocía por carta por la mutua admiración por sus obras. ​Pilar se instala en Madrid y colabora con él en varias publicaciones. La revista Álbum de señoritas publica un texto suyo y entra de lleno en la vida literaria de la Corte, participa en foros literarios y tertulias y adquiere gran renombre como autora de éxito o como protagonista de la vida cultural. El matrimonio no tendrá hijos. Pilar dedica casi toda su obra en prosa a la mujer, interesándose por su formación desde sus escritos y artículos. Al principio sus obras son en torno al ideal del comportamiento de la mujer como madre y esposa desde una visión católica y conservadora según el prototipo isabelino de la época. En 1857 publica la novela El ángel del hogar donde expresa cómo debe ser una escritora ejemplar que además es hija, hermana, madre y esposa intachable. El título de esta novela se ha empleado para definir el ideal de la mujer del siglo XIX. En 1864 Pilar empieza a dirigir la revista semanal El Ángel del Hogar y colabora en la mayoría de las revistas y periódicos de España y América. La actitud progresista de Pilar y su evolución personal la lleva a la defensa de la instrucción femenina que propugnaría el cambio de mentalidad de la sociedad lejos del ideal moralizante. En 1875 se produce su separación matrimonial y se marcha de corresponsal a París, alejándose definitivamente de la retórica doméstica que se exigía a las escritoras virtuosas. Defiende con ahínco la profesionalización literaria, publica regularmente en el periódico progresista El imparcial sobre la educación femenina, la posibilidad de trabajar, la moral y la religión. En 1883 funda la revista Flores y Perlas, dirigida por ella y redactada sólo por mujeres. Fallece en Madrid el 20 de Noviembre de 1893, poco antes de cumplir 58 años de edad.

PILAR SINUÉS Y NAVARRO

Zaragoza, 1835-Madrid, 1893.
Escritora inagotable de obras divulgativas, ensayista, editora y directora de prensa y periodista de popularidad, además de novelista, poeta y traductora.