Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

MAGDALENA DE SANTIAGO-FUENTES SOTO

MAESTRA SUPERIOR. DIRECTORA DE LA ESCUELA GRADUADA LLAMADA 'LA GOLONDRINA' BRILLANTE MAESTRA, PEDAGOGA Y AUTORA DE OBRAS EDUCATIVAS.

Magdalena de Santiago-Fuentes nació en Cuenca el 7 de febrero de 1873. Su padre fue profesor y periodista en El Constitucional de Madrid y se trasladó con la familia a Madrid, y luego a Logroño y Burgos, ciudades en las que Magdalena hizo el Bachillerato. A los diecisiete años queda huérfana y las dificultades económicas la obligan a mantener a su familia trabajando. Decidió cursar estudios de Magisterio y en apenas tres meses los culmina, para presentarse a la oposición y ganar con el primer número de su promoción la plaza de maestra de párvulos en Huesca, donde su tío, el abogado Luis Santiago-Fuentes, jefe de Fomento de la provincia, sería después entre otros cargos, alcalde y gobernador civil.

Magdalena ejerció en Huesca durante 8 años hasta junio de 1901, en cuyo período colaboró en revistas y publicaciones periódicas como El Ramo, Huesca Moderna y La Lectura, entre otras, y publicó las obras La Escuela y la Patria. Lecturas manuscritas, 1899, y Nociones de Higiene y Economía Doméstica, 1896.

De Huesca pasó a ocupar una cátedra en la sección de Letras de la Escuela Normal de Barcelona durante un año y de ahí pasó a la Escuela Normal Central de Madrid y al poco a la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, donde ejerció de profesora.

Siguió colaborando en publicaciones como Blanco y Negro, la Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo, El Álbum Iber-Americano, El Imparcial, Feminal, La Escuela Moderna y El Magisterio Español entre otras. Además publicó obras de pedagogía, como Alma infantil. Libro de lectura para las escuelas de niños y niñas, 1911, Compendio de Historia de la Civilización, 1912, La cocina racional, 1915, entre otras, obras de ficción y traducciones de obras de psicología colectiva e infantil, como La imaginación y sus variedades en el niño. Estudio de psicología experimental aplicada a la educación intelectual, de Federico Queyrat, 1910.

Casada con Antolín Sapelo, murió el 27 de junio de 1922 de una repentina septicemia biliar, a los 49 años de edad.

MAGDALENA DE SANTIAGO-FUENTES SOTO

Cuenca, 1873-Madrid, 1922
Muy inquieta intelectualmente colaboró en prensa y publicaciones periódicas, escribió obras sobre pedagogía y educación infantil, además de ser autora de obras de ficción para niños, y traductora de obras de psicología infantil.