Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

ANDRESA RECARTE Y AMEZQUETA

MAESTRA. REGENTE DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE LA NORMAL DE MAESTRAS DESDE 1880.

Andresa, en el habla de Aragón, era hija de Esteban Recarte y Josefa Amezqueta. Obtuvo los títulos de Maestra Elemental y Superior en Pamplona. Comenzó de maestra en Falces (Navarra) y en 1876 estaba en Villafranca, su pueblo natal, cuando consiguió una plaza de maestra en Zaragoza. Ese mismo año, durante unos meses, sustituyó a Gregoria Brun Catarecha en el cargo de directora de la Escuela Normal cuando fue represaliada por el encarcelamiento de su marido en Cantavieja, el carlista Julio Lacambra. Andresa Recarte se casó con Santiago Díaz García (1844-1898) y establecieron su vivienda en la Plaza del Pueblo, 9, hoy Plaza del Carmen de Zaragoza.

En 1880 llegó a la escuela aneja de la Normal de Maestras de Zaragoza. Fue regente de la escuela de prácticas de la Normal desde 1880 hasta su jubilación en 1904. Además de ello, dirigía una escuela de niñas en su propia casa en la Plaza del Pueblo.

Andresa fue la única mujer que disertó en la Junta de las Conferencias Pedagógicas que organizó la Escuela Normal de Maestras de Zaragoza en 1892. Su conferencia sobre la educación de la niñez fue muy aplaudida.

En 1898, el Ayuntamiento premió a Andresa Recarte Amezqueta, junto con Marcelino López Ornat y María Díaz Lizardi, distinguiéndola por sus excelentes resultados en la enseñanza. Andresa se jubiló por edad en 1904, cuando cumplió 70 años.

Murió en Madrid, el 13 de noviembre de 1923.

ANDRESA RECARTE Y AMEZQUETA

Villafranca de Navarra, 1834-Madrid, 1923.
Una de las grandes figuras de la enseñanza zaragozana. Realizó toda su labor docente en Zaragoza hasta su jubilación en 1904. Fue homenajeada como figura relevante del Magisterio, la única persona en su época con una formación y unas prácticas calificadas de innovadoras.