Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Pilar Narvión Royo

Periodista. Una 'grande' del periodismo

Nació en Alcañiz, Teruel, el 30 de marzo de 1922. Llevaba el periodismo en las venas desde su niñez. Comenzó a escribir a los 13 años en la revista Domingo y estudió en la Escuela de Periodismo de Madrid, en su quinta promoción. Además tenía una gran facilidad para los idiomas. Estableció su residencia habitual en Madrid para dedicarse por entero a su profesión.

Fue la primera mujer que hizo crónica política en España y es tenida como maestra del periodismo político en la transición por toda la generación de mujeres que a partir de los años 70 eclosionó los periódicos en este país.

Fue la segunda socia más antigua de la Asociación de la Prensa de Madrid, ingresando en 1955 -la primera fue Jesusa Granada con el numero 67​-. En 1956, con 34 años, fue designada corresponsal en Roma por el Diario Pueblo, un nombramiento que fue bien acogido por sus compañeros quienes alabaron su capacidad de análisis y su destreza con los idiomas. Esa experiencia fue determinante en su carrera. Más tarde asumió la corresponsalía de París y llegó a ocupar el cargo de Subdirectora. Fue la primera mujer galardonada con el Premio Víctor de la Serna de periodismo en 1973.

Pilar marcó el camino para muchas generaciones de periodistas mujeres desde la lucidez, la audacia y el tesón, en un tiempo en el que el papel de las mujeres estaba destinado a la patria, el matrimonio, la iglesia y el hogar, y relegadas al estudio de materias diferentes a los niños, dirigidas a la natalidad, la maternidad y la vida doméstica. Pilar Narvión no era una mujer convencional ni se ajustaba al prototipo femenino en la España de los 60. No estaba casada y confesaba que no era religiosa. Su personalidad intensa e intelectualmente rica, queda de manifiesto en el libro de sus memorias que escribió el periodista turolense Juan Carlos Soriano, Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa.

Pilar se abrió camino entrevistando a los líderes políticos de Italia y Francia y luego España, y narrando lo que hoy son hitos históricos; sus crónicas fueron claves en la Transición, así como fue ejemplar su lucha derribando estereotipos y etiquetas, incluso las que a ella misma le colgaban, impulsando la igualdad conseguida ya entrada de la democracia. Se retiró de la profesión a principios de los años 80. Falleció en Madrid, el 7 de julio de 2013, a los 91 años.

PILAR NARVIÓN ROYO

Alcañiz, Teruel, 1922 – Madrid, 2013.
Fue la primera mujer que hizo crónica política en España.
Llevaba el periodismo en las venas desde su niñez. Fue la primera mujer galardonada con el Premio Víctor de la Serna de periodismo en 1973.
Ejerció entre una inmensa mayoría de periodistas hombres, hasta principios de 1980.
Considerada una grande del periodismo, PILAR NARVIÓN ROYO desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo desde mitad de los años 50, en una época en la que el ejercicio del periodismo era casi en exclusiva una actividad masculina.