Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Lola Aguado (María Dolores Palá Berdejo)

Periodista. Especialista en la crítica musical

María Dolores Palá Berdejo nació el 7 de abril de 1922, en Calanda, Teruel. Hija de un notario aragonés, estudió en Zaragoza el bachillerato y la carrera de piano en el Conservatorio de la ciudad. Trasladada a Madrid, se licenció en Filología Románica en la Universidad Central, y se casó con el escritor, dramaturgo y ensayista Emiliano Aguado (1907-1979), de quien tomó el apellido para sus obras, y que fue Premio Nacional de Literatura en 1942. Tuvieron una hija.

Fue colaboradora musical de los diarios madrileños Pueblo (1946-52) y El Alcázar (1953-58). Formó parte del equipo editorial, dentro de su especialidad musicológica, de la Revista Española (1953-54), y en la cual publicó agudos ensayos críticos. Más tarde, al fundarse Gaceta Ilustrada, en 1958, forma parte de su redacción hasta 1979; allí desarrolló una espléndida labor periodística con reportajes literarios de altura y con versiones del francés e inglés. También colaboró en Historia y Vida, Panda y Gaceta Informativa.

Además fue traductora de varias novelas de E. Hemingway, entre ellas Por quién doblan las campanasMuerte en la tarde. Desde 1980 pasó a colaborar en el diario Ya, recientemente viuda de su esposo en 1979.

Mujer de extraordinaria cultura, de fina sensibilidad y de palabra lúcida y brillante, Lola fue una intelectual muy trabajadora, crítica con lo que veía y honesta con lo que pensaba, y con un sentido muy aragonés del humor, según la definió su familia. Demócrata por convicción, siempre fue fiel a sí misma y no se interesó por conseguir la popularidad que lograron otras colegas de su época.

Murió poco más de un año después de enviudar, en Madrid, en 1981.

LOLA AGUADO

Calanda, Teruel, 1922-Madrid, 1981
Siempre firmó con el seudónimo LOLA AGUADO.
Fue una excelente periodista, especialista en la crítica musical, y con una amplísima cultura.
Además fue traductora de Ernest Hemingway.