Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX EN ACTUALIZACIÓN


El Servicio de Mujer e Igualdad, en colaboración con la Mesa de Visibilidad Pública de las Mujeres del Consejo Sectorial de Igualdad, promueve este proyecto con la finalidad de rescatar la memoria y la aportación de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX que dejaron su huella, vivieron y realizaron su aportación en Aragón en diferentes contextos históricos, culturales y sociales, entregando sus valores propios, experiencias, luchas personales, ilusiones, tesón y esfuerzos para conseguir aquello que les dictaba el corazón, su mente y su pasión.

La recopilación de biografías se realiza bajo un criterio didáctico y divulgativo, no científico ni académico, rescatando la importancia de las realizaciones femeninas y resaltando las cualidades tradicionalmente negadas o silenciadas para muchas mujeres como son el talento, el conocimiento, la ambición intelectual, la capacidad profesional y ejecutora y la altura de miras.

Para remarcar su misión divulgativa, el Proyecto ha sido encargado a la escritora Magdalena Lasala, Premio de Las Letras Aragonesas-2014, investigadora de la memoria histórica de las mujeres. Su interés por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres la reconoce como gran divulgadora de legados femeninos de diferentes siglos. La autora ha realizado el estudio biográfico, la investigación para la selección y los textos que acompañan los soportes. _

Abarca inicialmente cuatro ámbitos y cada uno consta de la edición de un libro, exposición itinerante, catálogo, audiovisual y página web.