Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

María Luisa Ledesma Rubio

Historiadora medievalista

De la siguiente generación de estudiosas de los legados históricos, inolvidable es la figura de la profesora María Luisa Ledesma Rubio. Su fecunda vida académica e investigadora la acreditó como una de las mejores conocedoras del pasado medieval de Aragón y de Zaragoza en particular. De su herencia sigue bebiendo la investigación contemporánea en nuestro pasado.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario. Profesora Titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras y Profesora Emérita de la misma. Se especializó sobre todo en los estudios de Órdenes Militares, Repoblación y Comunidades Mudéjares, si bien su legado se extiende a otras cuestiones y análisis que la convierten en referencia obligada para quienes se inician en la historia medieval aragonesa.

Seguidora de la corriente historiográfica renovadora iniciada en torno al magisterio del ilustre profesor don José María Lacarra y de Miguel, y compañera y amiga de otros ilustres profesores e investigadores, como don Antonio Ubieto Arteta y don Ángel J. Marín Duque, ella misma formó y orientó a varias generaciones de licenciados, doctores y estudiosos que respetaron siempre su profesionalidad, agradecieron su magisterio y elogiaron su personalidad en merecidos homenajes a su obra.

Entre sus múltiples actividades, en el Centro de Estudios Medievales de Aragón, la Escuela de Profesorado o las revistas de investigación histórica Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón y Aragón en la Edad Media, cabe destacar el impulso dado a los estudios de Mudejarismo desde 1975 a través de su pertenencia al Comité Científico de los Symposia Internacionales de Mudejarismo y del Centro de Estudios Mudéjares.

Autora de numerosas obras como Zaragoza en la Baja Edad Media (1977), Templarios y Hospitalarios en el reino de Aragón (1982), Cartas de Población del reino de Aragón en los siglos medievales (1991), Las Órdenes Militares en Aragón (1994), Vidas Mudéjares (1994) o sus póstumos Estudios sobre los mudéjares en Aragón (Teruel, 1996).

De su herencia sigue bebiendo la investigación contemporánea en nuestro pasado.

Murió a los 69 años de edad, en Zaragoza, en 1996.

 MARÍA LUISA LEDESMA RUBIO

Zaragoza, 1927-1996.
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario. Profesora Titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras y Profesora Emérita de la misma.