Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

EULOGIA LAFUENTE Y QUEREJETA

MAESTRA SUPERIOR. DIRECTORA DE LA ESCUELA GRADUADA LLAMADA 'LA GOLONDRINA'

Eulogia Lafuente nació en Roncal, Navarra, en 1863. Se consideraba maestra de vocación, y sentía satisfacción personal de ser consciente de las muchas mujeres a quienes había enseñado de niñas. Vino muy pronto a Zaragoza, maestra por oposición de la escuela llamada de la Golondrina, inaugurada en 1858 como la primera escuela de niñas de Zaragoza, en la esquina con la antigua calle de la Golondrina. La dirigía Antonina Vicente y luego la dirigió Eulogia. En Zaragoza se casó con Pedro Gómez Cuartero (Tabuenca, Zaragoza, 1857-Zaragoza, 1943), también maestro, y establecieron su domicilio en la calle San Miguel. Tuvieron tres hijos: Eulogia y Pedro, profesores de la Escuela Normal de Zaragoza, y Mariano, médico.

En muchas ocasiones le fueron reconocidos a Eulogia sus brillantes servicios docentes a lo largo de los 47 años que ejerció, siempre en Zaragoza.

Juan Moneva y Puyol (1871-1951), catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza, político y pedagogo, glosó en La Voz de Aragón, en 1932, la figura de Eulogia Lafuente en sus recuerdos personales, dedicándole un retrato que acerca a la figura de la maestra: Era alta, (…) de faz en óvalo prolongado, grandes ojos serenos, buen color, andar tranquilo, el decir como el andar, y una seguridad en los conceptos muy conforme a su andar y a su decir.

No era una purista del decir. Sabía hablar gratamente, correctamente, sin poner aristas vivas en las palabras esdrújulas, sin propender a los polisílabos eruditos, sin sacar el armario reservado de la Gramática los exotismos de algunos verbos irregulares. Y precisamente aquella señora era una especialista en Gramática.

Se jubiló en 1930, a los 67 años, sin cumplir la edad reglamentaria, por motivos de salud. En ese momento era la directora del Gascón y Marín. Su enfermedad la llevó a la muerte, apenas dos años después, en 1932.

EULOGIA LAFUENTE Y QUEREJETA

Roncal, Navarra, 1863-Zaragoza, 1932
Vino muy joven destinada a Zaragoza, maestra por oposición de una escuela pública. Ejerció 47 años de profesión, prestigiada y señalada como sobresaliente en su carrera. Recibió en 1914 la medalla de oro de Zaragoza por ser maestra ejemplar, y ese mismo año la de Alfonso XII.