Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

CONCEPCIÓN GIMENO GIL (y DE FLAQUER).

MAESTRA, ESCRITORA Y PERIODISTA DIRECTORA DE PERIÓDICOS.

María de la Concepción Pilar Loreto Laura Rufina Gimeno y Gil nació en el Castillo de Alcañiz, Teruel, el 11 de diciembre de 1850. Su padre muere pronto y su madre se instala con ella en Zaragoza, donde se casa de nuevo. Concepción se cría y estudia en Zaragoza en un ambiente distinguido recibiendo buena educación e instrucción en idiomas. Con 18 años publica su primer artículo A los impugnadores de la mujer, y con 20 años colabora en periódicos y revistas locales.

En 1870 se gradúa en la Escuela de Maestras de Zaragoza, su madre enviuda de nuevo y ambas se trasladan a Madrid. Allí frecuenta los salones literarios de la nobleza y alta burguesía y se relaciona con damas cultas y con mujeres creadoras e intelectuales que como ella comparten y defienden en público sus ideas sobre la emancipación de la mujer y el acceso a puestos de trabajo reservados a hombres. En 1873 funda la revista quincenal La Ilustración de la Mujer y edita una primera novela.

En 1879 con 29 años se casa con Francisco de Paula Flaquer y Fraise (1833-1889), escritor y periodista destinado en La Habana, e inicia una serie de viajes que relata en sus siguientes publicaciones. Vive en Francia y en Portugal, y se instala en México en 1883, donde funda la revista ilustrada El Álbum de la Mujer, que permanece hasta 1890, cuya principal idea es fomentar la educación femenina a través del aprendizaje de conocimientos que le permitan acceder a trabajos de responsabilidad en las estructuras estatales. Sigue viajando por el mundo hasta 1889 en que por salud regresa a Madrid hasta 1911.

Independiente y defensora de su particular idiosincrasia, se definía como católica y feminista.

Sin embargo, 'como católica no era aceptada por ser feminista y como feminista tampoco era admitida por ser católica'. Dedicada a hacer crónicas de viajes y congresos científicos, ya viuda sigue viajando hasta 1919 en que murió, un 11 de abril, mientras estaba en Buenos Aires.

CONCEPCIÓN GIMENO GIL (y DE FLAQUER)

Alcañiz, Teruel, 1850–Buenos Aires, 1919.
Graduada en la escuela de maestras de zaragoza en 1870, fue una mujer avanzada a su tiempo que defendió los derechos femeninos. Alumna de Gregoria Brun Catarecha, cursó los estudios que entonces les eran permitidos a las mujeres , y desarrolló su inquietud intelectual a través de la educación.