Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

LAURENTINA FRÍAS GIL

MAESTRA EN ALFORQUE, ZARAGOZA, Y ALCALDESA

Cursó Magisterio en la Escuela de Maestras de Soria. Acabó a los 18 años y comenzó su carrera profesional en tierras sorianas. 1907 consiguió por concurso de traslado la plaza de Santa Cruz de Moncayo en Zaragoza, pero no llegó a tomar posesión y en marzo de 1908, por concurso único, consiguió la plaza de Alforque, Zaragoza. Este traslado cambió su vida para siempre.

En Alforque se casó con Mariano Giménez Cristóbal (Alforque, 1877-1947), un labrador ‘emparentado con casi todo el pueblo’, y ejerció durante 44 años como maestra de varias generaciones de niñas.

Laurentina tenía gran inteligencia y un talante comprometido, era profesionalmente muy activa y recibió incluso felicitaciones de la Inspección. Perteneció a La Asociación de maestros del partido de Pina (Cfr. El magisterio español, 8/8/1914) y a la Confederación Nacional de Maestros, en la Sección de Socorros.

A finales de enero de 1933 cesaron a todos los integrantes de los viejos ayuntamientos, y en febrero se nombraron unas comisiones gestoras hasta las elecciones de abril de 1933. En esas gestoras, una de las 18 alcaldesas que se eligieron en la provincia de Zaragoza, fue Laurentina, en Alforque, de 49 años de edad entonces. Comprometida con sus ideales, en 1938 se afilió a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza -FETE- y en 1939 fue depurada junto con otros 92 maestros de la provincia de Zaragoza.

Falleció en 1952, antes de jubilarse.

LAURENTINA FRÍAS GIL

Monteagudo de las Vicarías, Soria, 1884-Alforque, Zaragoza, 1952
Fue una brillante maestra que ejerció 44 años en Alforque, donde se casó con un labrador y se comprometió con los ideales de la II República. Fue elegida alcaldesa en 1933 y depurada en 1938, antes incluso de acabar la Guerra civil.