Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

María Domínguez Remón

Periodista defensora de los derechos sociales

Nació el 1 de abril de 1882 en Pozuelo de Aragón, Zaragoza, en una familia de jornaleros muy humildes que no sabían leer ni escribir. Tuvo que dejar de asistir a la escuela a muy temprana edad para integrarse en el mundo laboral dedicándose a labores agrícolas como espigar, vendimiar o recoger olivas. En medio de la dura vida del campo comenzó a desarrollar una de sus grandes aficiones: la lectura.

A los 18 años fue casada en un matrimonio concertado por sus padres, y cansada de los maltratos, vejaciones y humillaciones, decidió abandonar al marido en 1907 huyendo a Barcelona, y más tarde a Zaragoza, donde se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal para realizar estudios de maestra, a la vez que trabaja como costurera para vivir.

Empezó enviando artículos al diario El País, y en 1916 consigue colaborar en el periódico republicano El Ideal de Aragón, donde firmaba con el seudónimo IMPERIA. En 1917 consigue ejercer como maestra en el Valle de Baztán en Navarra, al tiempo que hacía los estudios en Pamplona. Debido a su mala salud por haberse contagiado con la 'Gripe española' en 1918, Por motivos de salud regresa a Zaragoza, y a lo largo de los años 20 se traslada a Gallur, de donde procede su segundo esposo, republicano como ella.

Gran amiga de la escritora Pilar Ginés Blánquez y su familia, María seguirá escribiendo para diferentes medios y empieza a colaborar en el semanario socialista Vida Nueva que comenzó a publicarse en 1930 en Zaragoza. Proclamada la Segunda República, en Gallur alcanza prestigio por su labor en beneficio de los humildes, y se solicita su cooperación para unas jornadas de exaltación y difusión del régimen republicano entre el colectivo de las mujeres, que la lleva a realizar varias conferencias a lo largo de 1932 por las provincias de Huesca y Zaragoza. En 1932, y en medio de los conflictos políticos que enfrentan al país, es elegida alcaldesa de su ayuntamiento y presidenta de su comisión gestora, de modo que se convertía en la primera mujer en acceder a la alcaldía en un régimen democrático en España. Las críticas recibidas por su gestión por la defensa de los derechos laborales y los derechos femeninos la hizo desistir de continuar en su cargo político y volvió a su labor docente. En 1934 publica su libro Opiniones de mujer que recoge cuatro de sus conferencias: «Feminismo», «La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir», «El socialismo y la mujer» y «Costa y la República».

Periodista, feminista, defensora de la República y de la legislación laboral y maestra, cuando se declaró la Guerra Civil española, María Domínguez fue fusilada en las tapias del cementerio de Fuendejalón, Zaragoza, donde se había refugiado con su hermana, el 7 de septiembre de 1936, unos días antes de que fuera también fusilado su marido.

MARÍA DOMÍNGUEZ REMÓN

Pozuelo de Aragón, Zaragoza, 1882- Fuendejalón, Zaragoza, 1936.
Utilizó el seudónimo IMPERIA
Además de sus constantes colaboraciones en prensa, fue poeta y maestra, conferenciante y luchadora por los derechos sociales y laborales.
Nombrada Primera alcaldesa de la República española, en Gallur, Zaragoza, en 1932.