Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

MARÍA DÍAZ LIZARDI

MAESTRA Y PRESIDENTA DE MAGISTERIO EN ACCIÓN CATÓLICA DE ZARAGOZA.

Nacida en Zaragoza, sus padres fueron Rafael Díaz y Narcisa Lizardi. Tenía cinco hermanos. No se tiene mucha información sobre su infancia y su formación inicial. Los datos aquí recogidos están extraídos del valioso trabajo “Escuelas dedicadas a maestras” de la estudiosa Carmen Romeo Pemán, publicado en web https://letrasdesdemocade.com, con fecha 19 de agosto de 2019.

En 1890 María estaba destinada de maestra en Zaragoza con título superior, más de ocho años de servicio y cuatro oposiciones ganadas. En 1891 iba la sexta en una lista de maestras propuestas para cubrir una vacante en una escuela de niñas de Madrid.

Después estuvo destinada en Teruel, en Barcelona y en Tarragona, como maestra de la Escuela Normal. En 1905 volvió a Zaragoza como Maestra de la Sección de Ciencias de la Escuela Normal de Maestras, donde ejerció veinte años, hasta que se jubiló en 1926.

Después de su jubilación mantuvo gran actividad en la Acción Católica de la Mujer de Zaragoza, donde figuraba como presidenta de la Sección de Magisterio.

En 1919 se puso su nombre a la escuela de niñas de la calle el Buen Pastor, cerca de la plaza de Lanuza de Zaragoza, donde María Díaz había vivido siempre.

Hay una placa con su efigie donde se lee: Homenaje de gratitud a la excelsa maestra que con gran abnegación guió a centenares de niñas hacia el bien y la instrucción. Sus discípulas perpetúan el nombre de quien les iluminó el corazón y la inteligencia con sus sabias enseñanzas y ejemplares virtudes.

Zaragoza 21 de octubre de 1919.

MARÍA DÍAZ LIZARDI

Zaragoza, 1856-después de 1926.
Maestra de niñas, tuvo varios destinos hasta instalarse definitivamente en Zaragoza. Ejerció veinte años como Maestra de la Sección de Ciencias de la Escuela Normal de Maestras de Zaragoza desde 1905 hasta que se jubiló en 1926.