Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

María Andrea de Casamayor y de la Coma

Matemática y maestra de niñas

María Juana Rosa Andresa Casamayor de La Coma nació en Zaragoza, el 30 de noviembre de 1720. Sus padres fueron el comerciante textil Juan Joseph Casamayor Mancebo, de origen francés, y Juana de la Coma Alexandre, también de familia de comerciantes. María Andresa (o Andrea), era la séptima de nueve hijos y se sabe que fue discípula de los padres escolapios. El padre Maestro Martínez, aritmético, fue colaborador de María y explicaba “los raros conocimientos de la joven en la difícil ciencia de los números”. Con el fallecimiento de su padre en 1738 y de su amigo en 1739, los apoyos de María Andresa desaparecen.

A diferencia de lo habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa no se casó ni entró en la Iglesia, y trabajó durante toda su vida para ganarse el sustento como maestra de niñas.

María usó el nombre de Casandro Mamés de la Marca y Araioa, que es un anagrama de su nombre. Escribió, a los 17 años, dos textos sobre aritmética con finalidad educativa. Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas... (Zaragoza, 1738) el primer manual científico escrito por una mujer en España, y El Parasisolo, que era un manuscrito sobre aritmética avanzada con el objetivo de acercarla a las clases populares.

JOSEFA AMAR Y BORBÓN.

Zaragoza, 1720-1780.
Maestra que brilló en el manejo de los números y la aritmética, materias que en su época estaban reservadas a los hombres. Preocupada por la educación, realizó el primer manual científico escrito por una mujer en España para ayudar al aprendizaje de las reglas del álgebra menor y facilitar a los maestros su instrucción. Lo publicó con el nombre de Casandro Mamés De La Marca Y Araioa.