Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

MARÍA BRAÑA DE DIEGO

MAESTRA Y CONSERVADORA DE MUSEOS

.

Se licenció en Filosofía y Letras. Estudió y más tarde trabajó, a las órdenes de Claudio Sánchez Albornoz. Fue profesora del Instituto Escuela de Madrid, para acabar en la dirección de uno de los museos más importantes de Madrid.

Sabemos que en 1938 estaba afiliada a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de filiación socialista, y que fue depurada y separada definitivamente de la docencia en 1940. 

Obtuvo una plaza de conservadora de museos y trabajó en Córdoba, en el Museo del Prado, en el Arqueológico Nacional, y en el Museo del Pueblo Español. Fue la primera directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia. En los años 60 fue presidenta de la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU).

En su necrológica publicada se decía: ‘Vivió con el convencimiento de que la educación tiene la llave del progreso, de la convivencia, de la paz y sobre todo de la conciencia de dignidad’.

«Con la República, la universidad decimonónica murió, aunque luego resucitó. Todos los planes de estudios eran nuevos, teníamos que trabajar mucho, pero nos parecía muy bien. El ambiente de la clase era que teníamos que hacer una España nueva por la cultura, y queríamos ser nosotros los pioneros».

María Braña de Diego

MARÍA BRAÑA DE DIEGO

Madrid 1912 - Zaragoza 2007
Maestra en un colegio de niños huérfanos en Caspe al inicio de la Guerra, escapó con ellos andando hasta Cataluña para ponerlos a salvo con las autoridades republicanas.