Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Rosa María Aranda Nicolás

Periodista y autora multifacética

Nació el 23 de enero de 1920 en Zaragoza. Fue una escritora de gran talento, creadora polifacética y descrita por sus contemporáneos como una persona fascinante, original, valiente, emprendedora y heterodoxa. Además de cultivar con notable acierto la literatura y el periodismo, sobresalió como deportista en las modalidades de esquí y natación, y se convirtió en un modelo de la emancipación de la mujer en la España contemporánea.

Conocemos la trayectoria literaria de Rosa María por sus memorias: Paisajes internos. Anecdotario vital, publicadas en 2003. Su padre era un industrial que viajaba constantemente y su madre una mujer que inculcó su amor a los libros a todos sus hijos. Rosa María fue la cuarta de seis hermanos. Su niñez y juventud estuvieron marcadas por los desplazamientos de la familia por diferentes lugares de España. De Aragón al País Vasco, y de ahí a Madrid, donde estudió y entró en contacto con tertulias literarias, el mundo del teatro y ambientes intelectuales en el estudio de pintura de su hermana Pilar, lo que alentó su incipiente vocación creativa. En 1936 la familia regresó a Zaragoza. Rosa María empezó a trabajar como dependienta en la tienda regentada por su familia. En Zaragoza se formó con las lecturas de la biblioteca de su abuelo Ambrosio Aranda y publicó con 16 años su primer poema, empezando a cultivar los primeros artículos en prensa.

Luego cambió de oficio y se convirtió en enfermera, lo que le permitió viajar de nuevo por España, prestando sus servicios en diferentes centros sanitarios. Concluida la Guerra Civil española contrajo matrimonio con Fernando de la Figuera y de Benito (militar, periodista y profesor de matemáticas), con quien tuvo cinco hijos. ​ También en Zaragoza desarrolló un intensa actividad deportiva que, en la modalidad de natación, la condujo hasta la Selección Aragonesa, con la participó en campeonatos de España. Esta constante compaginación de la actividad intelectual con la deportiva -fue también una consumada esquiadora- habría de serle de gran utilidad al cabo de unos años, cuando comenzó a cultivar con asiduidad el periodismo.

En 1942, publicó su primera novela Boda en el infierno, luego adaptada al cine y ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 'ex aequo' con Raza. En 1943 publica su novela Cabotaje. En 1950 su novela El grito, fue finalista de cinco premios, pero no se publicó por ser rechazada por la censura, tras lo cual no volvió a publicar novelas hasta 1983, con Alguien en alguna parte, dedicándose al periodismo como actividad principal. ​ Como periodista, colaboró en El Noticiero, Amanecer, Diario16 de Aragón, Zaragoza Deportiva y Cierzo y participó en las tertulias de Radio Zaragoza, y del Ateneo Zaragozano. Fue finalista de los premios Nadal, Café Gijón, Ondas y el Ateneo de Madrid. Rosa María mantuvo su aureola de artista intelectual hasta su muerte. Falleció en su ciudad natal el 21 de septiembre de 2005, a los 85 años de edad.

ROSA MARÍA ARANDA NICOLÁS

Zaragoza, 1920-2005.
Mujer exuberante y de gran ambición intelectual, dejó legados como periodista, novelista, poeta y deportista.
Fue campeona de natación y 'recordwoman' de Aragón durante años.
Algunas de sus obras fueron finalistas de grandes premios literarios