Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Mª Dolores Arana

Escritora y poeta

María Dolores Arana Ilarduya era la primogénita de ocho hermanos en una familia tradicional, religiosa y acomodada de Guipúzcoa. Nació en Zumaia el 24 de julio de 1910. Agobiada por el ambiente familiar, María Dolores encamina sus pasos hacia los libros y la búsqueda intelectual relacionándose con los círculos culturales de Guipúzcoa primero y luego con los de Madrid y Zaragoza, cuando decidió estudiar Filosofía y Letras en esta ciudad alejándose de su tierra natal.

Instalada en Zaragoza inició su trayectoria literaria durante la II República; escribió y publicó prosa y poesía y colaboró con poemas en distintas publicaciones como Hoja Literaria. Se integró en el círculo culto de artistas, escritores e intelectuales que se reunían alrededor del poeta y librero zaragozano Tomás Seral y Casas, que la incorporó a la revista cultural Noreste. En 1935 publica en Zaragoza su primer libro de poesía, Canciones en azul, con excelentes críticas. El estallido de la guerra impide que Mª Dolores se presente a las oposiciones como profesora de literatura. Aflora su conciencia política y trabaja en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y para el gobierno republicano prestando sus servicios en Caspe, Zaragoza. Allí conoce al que será su pareja, José Ruiz, líder de UGT, consejero de Obras Públicas y luego de Hacienda en el gobierno de Aragón. Él toma su apellido y desde entonces firmará siempre como José Ramón Arana (1905-1973). Al acabar la guerra en 1939 la pareja se exilia viajando a Francia, Martinica, en República Dominicana y a Cuba, hasta recalar en México en 1942, donde nace su segundo hijo. En México su vida es difícil, y para sobrevivir María Dolores se emplea en distintos trabajos como vendedora y profesora, sin dejar su labor literaria en revistas del exilio como Aragón o Las Españas, firmando con el seudónimo MEDEA. En 1953 publica su segundo libro de poemas, Árbol de sueños, de tono pesimista marcado por las duras circunstancias del exilio. Además, es asidua colaboradora en publicaciones mexicanas como: El Día, Revista de América, Kena, Mujeres, El Heraldo, El Nacional, o Literatura, entre otras, destacando por su gran capacidad intelectual y su labor por la cultura.

María Dolores afronta la separación de José Ramón en 1960 refugiándose en los libros, sus dos hijos y sus relaciones literarias. Desde 1961, colabora en la revista literaria Papeles de Son Armadans dirigida por Camilo José Cela, con quien mantendrá una larga amistad. Después de su trabajo como redactora en la Universidad mexicana, será correctora de estilo en la Secretaría de Presidencia de la República, escribiendo discursos, traducciones e investigaciones culturales para la presidencia. En 1966 publica Arrio y su querella, libro de historia de la filosofía cristiana, y otro sobre la figura de Recaredo para una colección de Educación Pública. En 1987 publica un libro sobre el vudú y la magia negra que titula Zombies. El misterio de los muertos vivientes. Tras algún viaje a España después de 1976, se traslada a vivir con uno de sus hijos a Hermosillo, norte de México, donde fallece el 5 de abril de 1999.

Mª DOLORES ARANA

Zumaya, Guipúzcoa, 1910-Sonora, México, 1999.
Utilizó el pseudónimo MEDEA. En Zaragoza residió, escribió y publicó su primer poemario, 'Canciones en azul' en 1935.