Taxi: Obtención del Permiso Municipal de Conductor de Auto Taxi


Descripción

NOTA INFORMATIVA RELATIVA A LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN

Debido a la situación excepcional de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se establecen una serie de medidas adicionales para la realización del examen de obtención del carnet de auto-taxi y que son las siguientes:

  • Primero: Las personas que se presenten deberán llevar siempre mascarilla (salvo casos excepcionales, que deberán estar debidamente justificados). Deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario.
  • Segunda: Se garantizará las debidas medidas de distanciamiento social, para lo cual, el aforo del aula quedará reducido. Para evitar aglomeraciones se prohíbe la permanencia en las dependencias de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba.
  • Tercera: Por la Oficina de Taxis de Policía Local, para posibilitar que todos los aspirantes puedan presentarse al examen, podrán establecerse horarios para su realización, en función de la demanda.
  • Cuarta: Por ello, será requisito necesario informar en el teléfono 976724131 o de forma telemática en plz-taxi@zaragoza.es de la intención de presentarse al examen.

 

Es requisito indispensable para prestar servicio conduciendo un vehículo de auto taxi estar en posesión del permiso o carnet municipal de conductor.
Para la obtención del Permiso Municipal es necesario superar el EXÁMEN que determine el Ayuntamiento, cuyo contenido consistirá en:

  • Callejero
  • Ordenanza Municipal
  • Límites de Retorno
  • Lugares de Interés General (museos, teatros, hoteles, Organismos Oficiales…)
  • Seguridad Vial
  • Un Supuesto Práctico: Del cual se harán varias preguntas relacionadas con el mismo y entre las cuales estarán el itinerario y la aplicación de las tarifas vigentes.

Acceso a :

Dirigido a:

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


Presentar Instancia de Permiso municipal de conductor de auto taxi.


Proceso


Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.
Negociado de Daños y Taxis
  • Avda. de la Policia Local, 2 50007
  • plz-taxi@zaragoza.es
  • 976 724131
  • 976 724191
  • Horario De lunes a viernes de 8 a 14 h.
Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.

Documentación



Proceso


EL EXÁMEN

1.- REALIZACIÓN DE EXAMEN: Los exámenes se realizan el primer viernes no festivo de cada mes, a las 08:45 h. en POLICIA LOCAL (Cuartel de la Paz sito en Av. Policía Local). En caso de modificación de la fecha indicada, se expondrá en el Servicio de Inspección de Taxis con antelación suficiente.

2.- ABONO DE TASA y SOLICITUD/INSTANCIA: Abonar la Tasa de Derechos de examen (21,80 euros) en las Cajas o Bancos concertados. Presentar, debidamente cumplimentada, la Solicitud de Permiso municipal de conductor de vehículos en el Servicio de Inspección de Taxis de la Policía Local (Cuartel de La Paz). La solicitud se presentará en el momento de la realización del examen.

  • 2.1.- Tras este trámite, la presentación al examen se realiza directamente en el lugar, fecha y hora indicados, provistos de D.N.I., el ejemplar para el interesado de la solicitud registrada, recibo justificativo del abono de la Tasa y bolígrafo.
  • 2.2.- Una vez examinado y aprobado el interesado dispone de tres meses para presentarse con la documentación necesaria para la tramitación de dicho carnet.

3.- CONTENIDO DEL EXAMEN

  • 5 calles (Indicar entrada y salida).
  • Reglamento Municipal de Autotaxi.
  • Límites de Retorno.
  • Lugares de interés General: Museos, Teatros, Hoteles, Organismos Oficiales…
  • Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. (Material de consulta “Reglamento General de Circulación”).
  • Supuestos prácticos: Itinerarios y Tarifas (puede consultarlas en el apartado de Normativas)

4.-DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR UNA VEZ OBTENIDA LA CALIFICACIÓN DE “APTO” EN EL EXAMEN:

  • Permiso de conducir clase B expedido por la Jefatura de Tráfico: Es necesario que se presente el ORIGINAL. No se tramita el Carnet municipal con el permiso provisional que otorga Jefatura de Tráfico hasta la obtención del definitivo.
  • D.N.I. ó N.I.E.
  • Certificado Médico Oficial acreditativo de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión (adquirir impreso en estanco).
  • Certificado de Penales sin antecedentes de delito común (Solicitado por el interesado en Gerencia de Justicia, sita Pº. Independencia, 32, 1º Izda), necesariamente del día que se presente en la Oficina de Taxis el resto de la documentación requerida.

Para retirar el nuevo carnet expedido será necesario el abono de la Tasa por dicho concepto, que según la Ordenanza Fiscal nº11, es de 54,55 euros.

Normativas


Pago


  • Abono de la correspondiente tasa de Derechos de examen, que puede abonar en el cuartel de Policía Local (dirección abajo indicada).
  • A la recogida del Permiso Municipal, será abonada en Policía Local (nuevo cuartel de La Paz), la correspondiente tasa de expedición del mismo.

PAGO ELECTRÓNICO

Órgano gestor


Sección Oficina de Tráfico