14 abril 2021

'Balsas Positivo', un proyecto de regeneración integral para las 1.530 viviendas de Balsas de Ebro Viejo

Eficiencia energética, accesibilidad y mejora del espacio público son los tres pilares de este proyecto con el que mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y contribuir a reducir las emisiones de CO2

'Balsas Positivo' establece un modelo de rehabilitación y regeneración exportable a otros conjuntos urbanos de la ciudad, basado en la colaboración público-privada

Balsas Positivo es un proyecto innovador de rehabilitación energética y regeneración urbana para Balsas de Ebro Viejo, el conjunto sindical ubicado en el distrito de El Rabal que cuenta con 1.530 viviendas y 163 edificios. Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, establece un modelo integral de intervención para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a mitigar el cambio climático. 

La propuesta constituye un salto cualitativo en las políticas tradicionales de rehabilitación y sitúa a los vecinos en el centro de todo el proceso, reforzando su sentimiento de pertenencia al barrio. Los ejes sobre los que se desarrolla son la accesibilidad, la mejora del espacio público y, muy especialmente, la eficiencia energética para conseguir edificios 'cero emisiones',  con el aprovechamiento de energías renovables y la creación de comunidades energéticas.

 

Las actuaciones pasan por rehabilitar 121 edificios residenciales para hacerlos eficientes energéticamente y accesibles e instalar 114 ascensores. El proyecto contempla la renovación de infraestructuras, el impulso de la movilidad eficiente y la regeneración del espacio público para contribuir a reactivar el comercio y generar empleo. 

Balsas Positivo está basado en la colaboración público-privada y supondría una inversión global que oscilaría entre los 77 y los 95 millones de euros, en función del grado de eficiencia que se establezca. Para su impulso, resulta imprescindible la implicación de los vecinos y agentes sociales de la zona, para lo que se plantea la creación de una 'oficina de barrio' para atender, asesor y resolver las dificultades que puedan surgir durante el proceso.

El Ayuntamiento movilizará recursos públicos y fomentará la inversión privada, haciendo partícipes al sector empresarial local, comerciantes, los colegios profesionales y el sector financiero. Para su desarrollo resulta estratégica la implicación de otras administraciones. El consistorio ha presentado ya una Manifestación de Interés ante el Gobierno central puesto que el proyecto está alieneado con objetivos que ha marcado Europa como políticas palanca de rehabilitación y 'cero emisiones', con cuyo plan de acción se aspira a rehabilitar 35 millones de edificios hasta 2030 en el continente y encaja perfectamente en el Plan Nacional de Recuperación del Gobierno Central 'España Puede', financiado con 140.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación Europeo.

Balsas de Ebro Viejo es la primera zona de la ciudad en la que se desarrollará este proyecto pionero pero el modelo se puede replicar en otros barrios y conjuntos urbanos de la ciudad, de España y Europa. En Zaragoza, existen 21 grupos sindicales creados entre los años 1940 y 1960 en los que se integran más de 8.500 viviendas.

Documentos Adjuntos