Alimentación sostenible y saludable

Medio Ambiente y Salud Pública

Banco de Tierras Huertas Km 0 para la horticultura ecológica de proximidad (BTHZ)


Descripción

¿ Qué es el Banco de Tierras?

El Banco de Tierras km 0 de Zaragoza ( BTHZ) es un registro administrativo de carácter público en el que figurarán las parcelas de regadío que hayan sido aportadas para su alquiler, venta o cesión por propietarios agrícolas de la huerta de Zaragoza, con el objeto de que puedan dedicarse al cultivo hortofrutícola agroecológico.

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento?

El papel del Ayuntamiento será el de informar, facilitar el contacto y actuar de intermediario entre los propietarios y las personas interesadas en su cultivo.

Con este objetivo se han iniciado un conjunto de charlas en los barrios rurales del término municipal de Zaragoza para detectar la disponibilidad de tierras y animar a los propietarios a participar en este proyecto que quiere revitalizar la huerta zaragozana.

¿Cuál es el objetivo final del Banco de Tierras?

El objetivo del BTHZ es facilitar el acceso a tierras a personas que quieran poner en marcha una actividad agraria profesional, con un enfoque agroecológico.

Además, se quiere cumplir con el objetivo del Proyecto Huertas LIFE Km0 a través del cual el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con la Unión Europea a fomentar la creación de 25 puestos de trabajo y 75 ha de producción de hortalizas ecológicas en la huerta de Zaragoza, para así abastecer a la ciudad de alimentos sanos y de proximidad.

Requisitos

¿Quién puede tener acceso al Banco de Tierras?

  • Desde la creación del BTHZ hasta que finalice el proyecto LIFE (2016) tendrán prioridad para acceder a las parcelas registradas los integrantes del Programa Formativo Huerta LIFE km 0.
  • Así mismo, podrán acceder a ellas otras personas que puedan demostrar una cualificación o experiencia en cultivo agroecológico equivalente a la obtenida en esa formación.
Dirigido a:
Última actualización: 2023-11-17

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


SERVICIO DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO ESTRATEGICO